Pues va a ser que si, que el Real Estate europeo está sufriendo una crisis

Pues va a ser que si que el Real Estate europeo puede estar sufriendo una crisis importante

No vamos a hablar todavía de estallidos de burbujas inmobiliarias pero las señales que emite el sector inmobiliario son preocupantes pero creemos también que provocado por el hecho exógeno del sesgo alcista de los tipos de interés por parte del BCE que obviamente impactan de lleno en la demanda (que no puede pagar pisos caros con un mayor coste de financiación) y en la oferta (que quiere vender tendrá que bajar precios) si hacemos colisionar la situación pues resulta que precios y expectativas de negocios se vienen abajo al menos en el bienio 2022-2024.

Se supone que luego la inflación estaría controlada y los tipos volverían a mermar y el sector inmobiliario a recuperar. Las noticias que llegaron de EEUU de Blackstone y Starwood generaron miedo en el sectorial tanto en EEUU que también el REIT como allí le llaman se estaba descolgando negativamente del mercado, pero las cosas claras y el chocolate espeso, los precios se están disparatando haciendo casi misión imposible vivir ni comprando ni alquilando en las grandes urbes occidentales, de ahí que se hable ahora de estallido de la burbuja, cuando en realidad habría que hablar de una adecuación del precio de la vivienda a la realidad social y financiera del país.

Dicho esto pues vemos el gráfico del sectorial europeo del REAL ESTATE o inmobiliario europeo recogido en el selectivo STOXX 600 y observamos efectivamente que estamos en un sector con problemas y por supuesto mucho peor que mercado. Tanto que sus últimos mínimos fueron por debajo de los de marzo 2020 y el posterior rebote muy escaso que ni siquiera llegó al rango que hemos considerado normal sombreado en gris.

En 2019 este rompió al alza por reiteramos el disparate de los precios que se pagaban por la vivienda y cumplieron con la ley del rango, pero al llegar a objetivo fue sorprendido por la pandemia lo cual obviamente como al resto de sectores lo tiró abajo. Luego como veis vuelta alcista completa pero en este 2022 entre la corrección generalizada de la renta variable y la crisis particular del inmobiliario lograron hacer una vuelta bajista a mínimos de marzo 2o2o más un dilatación bajista adicional.

En fin sector por el momento que hay poner en cuarentena porque como los tipos van a seguir subiendo puede seguir bajando. Cuando el BCE diga que ya cambia el sesgo de tipos si no a bajista por lo menos a neutral podría ser la adecuada señal para entrar. Todo lo que oímos de empresas vinculadas a REIT no son buenas.

 

REAL-STATE-EUROPEO-14-DICIEMBRE-2022% - Pues va a ser que si,  que el Real Estate europeo está  sufriendo una crisis

PUBLICIDAD (google adsense)