Un indicador que casi nadie usa a este lado del charco; el MOVE y el MOVE on the VIX

Un indicador que casi nadie usa a este lado del charco

¿Sabías que la volatilidad de los bonos puede ayudar a identificar tendencias en los mercados de renta variable? Eso es precisamente lo que mide el índice MOVE, un baremo del sentimiento y la volatilidad de los mercados que las grandes gestoras vigilan atentamente.

Se podría decir que muchos de los participantes en los mercados financieros rara vez han oído hablar de Harley Bassman. Sin embargo, Bassman Harley fue un poco como una leyenda de los 80’s y 90’s creó un índice que mide la volatilidad en la renta fija.

El MOVE y el VIX son muy similares, ya que básicamente miden la volatilidad a corto plazo. La clave es que estos índices son, en su mayoría, indicadores coincidentes en lugar de prospectivos, porque tienden a seguir la volatilidad realizada. Hay una correlación muy estrecha entre el movimiento realizado, la actividad diaria del mercado de instrumentos líquidos y las opciones sobre ellos.

Mientras que los inversores en renta variable se fijan en el índice VIX como medida de la volatilidad, la verdadera fuente de terror está en el mercado de bonos. La razón por la que el MOVE ha sido tan valioso recientemente es que el volumen del mercado de bonos es en realidad mucho más grande, y tiende a señalar las cosas antes que el mercado de renta variable, porque la “fontanería” subyacente de las finanzas ocurre en el mercado de bonos, aunque es el VIX y los mercados de renta variable los que acaparan todos los titulares. Aunque el VIX subió mucho, el MOVE ha subido mucho más, lo que ya daba una señal de alerta que el problema en el mercado era un problema serio, ya que por lo general, los bonos no deberían moverse más que las acciones.

Está surgiendo un tema interesante entre las clases de activos. Los técnicos evalúan constantemente el entorno de las acciones, los bonos, las materias primas y las divisas. En este momento, el análisis intermercado muestra que las acciones siguen en una tendencia a la baja, mientras que el mercado de valores podría haber encontrado su equilibrio tras registrar mínimos a mediados de junio en torno a la reunión de la Reserva Federal de ese mes. Las materias primas, por su parte, han interrumpido su tendencia alcista ante la subida del dólar.

Seguimiento del MOVE

La volatilidad de los tipos de interés, que mide las oscilaciones diarias de los bonos del Tesoro, está en su punto más alto desde la Gran Crisis Financiera de 2009. El índice ICE BofAML MOVE cerró el viernes pasado en la friolera de 145,25 puntos. Por sí sola, esta cifra podría no significar mucho para los traders minoristas, pero cuando se representa en un gráfico a largo plazo, ilustra lo salvaje que es el mercado del Tesoro (y el mercado de bonos en general) en este momento.

Cómo utilizar el índice MOVE

Sin duda, es una estadística de mercado emocionante, pero los traders podrían preguntarse cómo utilizar el Índice MOVE para evaluar las condiciones financieras y el riesgo.

Un MOVE más elevado equivale a hipotecas más costosas y a un consumidor más presionado

El índice MOVE también tiene implicaciones vitales para el mercado hipotecario nacional. Un índice MOVE elevado hace que una hipoteca típica a 30 años sea más costosa, ya que los prestamistas suben el precio de los préstamos hipotecarios.

Según palabras del propio Bassmann (el creador de este indicador)  en su última nota a los inversores el 4 de octubre dijo que el índice MOVE fue el primero en olfatear los problemas de una Fed que insistió a gritos que la inflación era el resultado de desequilibrios a corto plazo que se corregirían rápidamente, ya que se ha triplicado hasta los 150 puntos, después de haber tocado fondo en los bajos de 50 en septiembre de 2021, como se observa en el siguiente gráfico:

 

indicador-move-historico% - Un indicador que casi nadie usa a este lado del charco; el MOVE y el MOVE on the VIX

Ahora mismo el indicador esrtá asi en gráfico mensual:

move-1-diciembre-2022% - Un indicador que casi nadie usa a este lado del charco; el MOVE y el MOVE on the VIX

Para nosotros este indicador ha superado la zona de tranquilidad para entrar en la capilla de los  125-150 que es donde suele pasar algo y si no pasa pues lo normal es que se fragüe en techo de mercado, es decir el riesgo financiero está aumentando y los consumidores presionados por hipotecas caras, la curva de tipos está invertida, la inflación aunque ha descendido sigue alta y los inversores de renta fija están viendo que la FED se equivocó en el plazo de resolución de la crisis, de algo meramente puntual por desequilibrios a corto plazo se ha convertido en una grave infección para la que está haciendo falta mucho más que un simple antibiótico.

La VIX está tranquila y podría permitir incluso romper al alza al mercado  pero si el MOVE sube con la VIX a más sube más venta es, tanto para vender lo que se tiene como lo que no para ganar a la baja, es como esos buenos valores que caen mucho y decimos que a más caen más  y mejor compra son.

En una comparativa sobreponiendo el MOVE sobre la VIX observamos que cuando ambos indicadores toman decisión en una dirección es cuando el mercado de variable si ambos suben las bolsas bajan y si ambos bajan las bolsas suben.

vix-sobre-move% - Un indicador que casi nadie usa a este lado del charco; el MOVE y el MOVE on the VIX

 

PUBLICIDAD (google adsense)