El BCE no sabe ni hasta cuanto ni hasta cuando porque no decide realmente nada

El BCE no sabe ni hasta cuanto  ni hasta cuando porque no decide realmente nada

bce-no-sabe% - El BCE no sabe ni hasta cuanto  ni hasta cuando porque no decide realmente nada¿Cómo va a saber quien no manda ni ordena ni dispone hasta cuanto y hasta donde? eso solo lo sabe  quien si manda , ordena y dispone como la reserva federal que es totalmente autónoma e independiente de la Administración para la misión y funciones como autoridad monetaria que se le tiene encomendada por Ley ,aún siendo , una entidad privada, porque la FED no es un organismo público, es una entidad privada.

El BCE subirá los tipos hasta que se le diga Bruselas y hasta cuando la FED decida cambiar el sesgo o a neutra, es decir mantenerse en un determinado nivel a la espera de alcanzar objetivos o bajarlos incluso por peligro de recesión económica mas prolongada de lo deseable, el hasta cuando ya lo dijo Powell , hasta que el IPC se sitúe en una horquilla razonable entre el 3%-2%. Con estas premisas no es difícil estipular temporalmente que los tipos estarán en sesgo alcista este año completo y el siguiente si hiciera falta.

El BCE es lo que es, el retiro dorado de expolíticos de primera a fila a los que su partido premió por sus servicios prestados en vida política activa, de siempre las máximas figuras yacentes son pasaportadas a organismos e entidades públicas o nacionales, internacionales , embajadas , consulados y otros puestos de trabajo que por supuesto no requieren de esfuerzo alguno pero si reportan un importante salario público, Consejo de Estado, empresas públicas participadas por la SEPI, oficinas públicas para actividades de cualquier tipo en cualquier sitio,  el FMI, el Banco Mundial, la ONU, el BCE, el Banco de Comercio Europeo y puestos diplomáticos varios son ocupados por este tipo de gente para facturar un sueldo “by the face” prácticamente porque solo tienen que hacer acto de presencia en las cesiones plenarias donde se tiene levantar acta para ratificar lo que se acuerde.

En la FED no, allí hay que ser toda una eminencia en materia económico-financiera para acceder a los cargos, además de un curriculum académico de impresión deben tener sobrado prestigio en el sector público y/o privado aparte de sin mácula personal porque allí la imagen personal y/o pública cuenta y mucho.

Pues eso, mientras la reserva federal si sabe hasta donde y hasta cuando, los responsables del BCE ni Presidente ni Vicepresidente tienen ni pajolera idea porque a fin de cuentas a ellos le van a decir cuando y cuanto, el BCE solo es el brazo financiero de la UE un organismo aunque quiera vender independencia sabemos todos que no tiene ninguna y actúa por control remoto, sus miembros que cobren y callen y que hagan lo que se les dice.

La eurozona tiene el IPC al 10% y el BCE va solo por el 2.5% , la FED lo tiene más bajo porque este año ha sido muy agresiva en la subida hasta el 4.5% , el por  qué de la diferencia es prístino,  la UE no tiene ni la solvencia, ni la liquidez , ni la autosuficiencia de los EEUU y sobre la eurozona ha recaído todas las consecuencias de la crisis entre rusos y ucranianos por unos tratados de Minsk II que fueron redactados para no cumplirse y acosar a Rusia en todos los bordes de su frontera con Europa, oiga que lo ha dicho Merkel en entrevista concedida.

Los diversos paquetes de medidas sancionadoras a Rusia no han sido más que bumerán que ha ido esquivando Putin para que se nos volvieran contra nosotros con mayor virulencia, ahora la última es el topado del crudo ruso en medio de una decisión de la OPEP de recortar la producción para encarecerlo debido a la bajada de la demanda por los aires de recesión en occidente.

Si la cesta de la compra la tenemos a estos precios cosa que hunde a las rentas bajas, las hipotecas solo con lo que han subido con son un 2.5% de alza de tipos están masacrando a las rentas medias y a las grandes fortunas y propietarios de grandes empresas los persiguen para podarle aún más su caja registradora pues no tenemos un panorama futuro halagüeño la verdad y no hay que ser doctor en económicas basta con asociar precios con renta a lo que hay que sumar que en los próximos iremos viendo como van aumentando provincias donde hay más gente jubilada que trabajando. Nos vamos a llenar de lunares rojos que hará que Bruselas llame a España para que meta el hacha al sistema o lo hacen ellos por la insostenibilidad manifiesta, si le sumamos el endeudamiento público el coctel molotov está servido.

En fin que por el BCE no podemos ni debemos guiarnos, si seguimos a la FED en los dos próximos años no habrá cambio de sesgo en tipos, pero la FED tiene una cosa de bueno y es que gestiona bien las crisis y tiene éxito que tiene efectos colaterales dolorosos, pues claro, también las guerras, que arreglan una cosa y dejan preparada la siguiente crisis pues también es cierto, ya veis arreglaron la crisis subprime y la del covid usando tanta liquidez que claro la inflación les acabó estallando, era matemática pura.

Lo que nadie dice o no han puesto los medios interés  se ha fijado es que el problema de la inflación lo ha convertido la FED en una oportunidad dado que ha logrado convertir a su divisa el dólar en el activo refugio del mundo sustituyendo al viejo Oro y a las nuevas Criptodivisas. El poder adquisitivo del dólar fuera de sus fronteras ha sido este complicado año de dos dígitos de IPC el más alto de todas las economías. No es lo mismo pagar crudo a 1.40 euros x dólar que pagarlo a 1 x dólar el diferencial nos revienta las cuentas tanto públicas como privadas.

En fin que lo único que sabe de Guindos y resto de la cúpula del BCE  son sus emolumentos:  Lagarde, 421.300 euros, De Guindos, 361.000,Philipp Lane, Fabio Panetta e Isabel Schnabel  alcanzaron los 300.936 euros anuales, las prestaciones salariales están sujetas a tributación a la Unión Europea y a deducciones por aportaciones al plan de pensiones y a los seguros médico y de accidentes, mientras los complementos salariales no están sujetos a tributación y no computan a efecto de pensiones.

En 2021, los complementos salariales abonados a los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Supervisión y las aportaciones del BCE a los seguros médico, de cuidados de larga duración y de accidentes ascendieron a un total de 1,09 millones e euros. Cuando se reúnen obviamente todo pago e incluido en el máximo lujo

fuente de la captura

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. En la FED trabajan personas financieramente formadas.
    En el BCE trabajan personas que se forman en el arte de aumentar sus finanzas personales.

    No obstante, en un lado y en otro , se “soluciona” un problema creando otro aún más grande.
    Solo hay que ver la crisis de Lehman y la del Covid.

    Es la ceremonia de desvestir un santo para vestir otro.

    Cuando estalle la madre de todas las crisis, que será la crisis de la deuda, vamos a pasar las de Caín al cuadrado…

    • Lo que quieras pero EEUU salió de la subprime y salió del covid por la puerta grande … yo creo que es por simple formación de las autoridades económicas allí son profesionales de sobrado prestigio en el ramo y aquí políticos que suelen ser abogados la mayoría de ellos con poca o escasa carrera que llegan a la política con el ánimo de medrar …

Los comentarios están cerrados.