El consenso de mercado esta muy descarada y excesivamente bajista para 2023

El consenso de mercado esta muy descaradamente bajista

No, no tengo una bola de cristal. Es solo reconocimiento de patrones. En todas las reuniones desde 2009, la Fed ha hecho exactamente lo que el mercado esperaba que hiciera.

Y la semana pasada no fue la excepción…

La Fed aumentó los tipos de interés en 50 pb, la 7ª subida de tipos de este año. Eso lleva la tasa de fondos federales a un nuevo rango de 4.25-4.50%, su nivel más alto desde diciembre de 2007.

subida-de-tipos-de-fed-en-2022% - El consenso de mercado esta muy descarada y excesivamente bajista para 2023

Tanto las acciones como los bonos se han visto muy afectados por este rápido ajuste en la tasa “libre de riesgo”, con una cartera estadounidense 60/40 en camino a su peor año desde 2008. cartera-60-40-a-noviembre-2022% - El consenso de mercado esta muy descarada y excesivamente bajista para 2023

 fuente: @charliebilello

Como veis la cartera modelo 60/40 ha tenido el segundo peor rendimiento en 46 años, solo superado por el del 2008 por la crisis subprime, el resto de años que ha sido negativo lo ha sido en porcentajes casi irrelevantes y muy asumibles por el inversor de largo plazo. Esto para nosotros es una señal alcista para el año que viene por mucho que cacaree el consenso de otro año malo. Se ha perdido más en este año 2022 que en el trienio negro de la puntocom y se ha perdido la mitad que en el año otro año negro de este siglo con la crisis subprime.

Creemos que el growth y la tecnología han hecho la corrección que debían,  que pueda quedar aún un tramo por recorrer a la baja lo tenemos presente en nuestro  guion de mercado, pero vamos a más bajan más compra son y no venta ni reducción.

Para nosotros nos parece “fuerza” que con un conflicto tan grave para occidente como el ruso-ucraniano y la fuerte subida de tipos de interés o coste del dinero “solo” hayan corregido hasta el momento un 50% de todo lo subido desde marzo 2020 , tanto el SP500 en EEUU como el STOXX 600 en Europa.

Eso si, tampoco nos confiamos en exceso también somos conscientes que el impacto de subir tipos y la repercusión de la inflación pueda ir bajando el consumo y repercutiendo en los resultados empresariales y datos macro, pero claro, en Bolsa siempre hay dos escenarios , nunca uno solo.

 

PUBLICIDAD (google adsense)