¿Descartamos del todo el rally de navidad?

¿Descartamos del todo el rally de navidad?

¿Desde cuándo se produce el Rally de Navidad?  
La primera evidencia de un rally navideño en el mercado de valores fue en 1942 cuando SB Wachtel lo mencionó en el Journal of the Business de la Universidad de Chicago. El análisis mostró que hubo una subida en el mercado de valores (utilizando el índice Dow Jones Industrial Average) de diciembre a enero de 1927 a 1942.

Desde entonces, ha habido muchas variaciones del rally de Santa, pero la versión más popularizada y la que aún se mantiene hasta el día de hoy es la investigación realizada por Yale Hirsch en 1972 y presentada en el Stock Trader’s Almanac de 1973. Hirsch descubrió que el mercado de valores se recuperó en los últimos cinco días del año y los primeros dos días de enero.

El siguiente gráfico muestra el cambio en el índice bursátil de referencia S&P 500 durante los últimos cinco días del año y los dos primeros días de enero en las últimas once navidades:

rentabilidades-del-rally-de-navidad% - ¿Descartamos del todo el rally de navidad?

Veamos en que se argumenta históricamente el rally de navidad bursátil:

▶ ️ La ‘recolección de pérdidas fiscales’. Hace referencia al momento en el que los inversores venden acciones con pérdidas al final del año para compensar el impuesto a las ganancias de capital. Esto significa que están recomprando sus posiciones en el mercado, lo que hace que las acciones débiles suban y éstas a su vez empujen a las acciones fuertes hacia este impulso.
▶ ️ Como durante este periodo hay una mayor cantidad de gente de vacaciones, muchos grandes inversores institucionales están menos presentes en los mercados. Esto podría resultar en la presencia de vendedores en corto menos activos, dejando solo algoritmos largos para que los fondos mutuos sigan comprando para las carteras de los inversores.
▶ ️ La búsqueda de gangas de fin de año (acciones baratas) también se lleva a cabo a medida que los inversores se concentran en confeccionar sus carteras para el próximo año. Esta es la razón por la que las acciones de valor pueden tender a superar el rendimiento hacia el final del año, ya que los inversores pueden recoger las ganancias de las acciones de crecimiento y volver a las acciones de valor, que presentan un mayor beneficio/riesgo a largo plazo.
▶ ️ ¡También podría ser una profecía autocumplida! Si bien el optimismo de fin de año, la inversión de bonificaciones o cualquiera de las otras razones enumeradas anteriormente podrían explicar el fenómeno, también podría deberse a que la tendencia tiene su origen en 1942. Como ha existido durante tanto tiempo, los inversores lo anticipan y reaccionan a él, ¡manteniendo intacto el fenómeno!

FUENTE 

Nosotros obviamente como vosotros todos no esperamos nada del otro mundo ni salvaciones del año  esta semana y los dos días de la próxima, pero ojo con que el rally navideño literalmente entendido tenga una rentabilidad positiva, habrá tenido lugar. la menor en los últimos seis años fue del 0.30%. Hoy la apertura de la sesión según futuros nocturnos viene al alza. Diciembre viene siendo incluso malo semana a semana está haciendo mínimos descendentes.

DICIEMBRE-EN-BOLSA-2% - ¿Descartamos del todo el rally de navidad?

 

PUBLICIDAD (google adsense)