El sentimiento bajista este 2022 ha sido absoluto

El sentimiento bajista este 2022 ha sido absoluto

Aquí tenéis la última encuesta del año 2022

sentimiento-de-mercado-29-diciembre-2022% - El sentimiento bajista este 2022 ha sido absoluto

Estas fueron las mismas de periodo anterior del año 2021:

sentimiento-mercado-agosto-diciembre-2021% - El sentimiento bajista este 2022 ha sido absoluto

Los alcistas bajan 11.16%, los neutrales bajan un 5.9%  y los bajistas suben un 17,6% entre las dos últimas lecturas del año finalizado anterior y el que esta semana termina. El SP500 a cierre de ayer pierde un 20.62%. Mientras el año pasado los bajistas eran tres cada diez encuestados, al cierre de este hay un alcista por cada cuatro encuestados. Es curioso que baje más el mercado de lo que suben los bajistas en un año.

El año pasado fuera cual fuere el porcentaje de bajistas por encima de los alcistas estos nunca en ningún momento tuvieron el poder en el mercado porque el SP500 subía mes tras mes aunque, solo en alguna semana suelta correctiva se llevaban el gato al agua pero les duraba nada. El año pasado el SP500 subió un 28,2%. 

Si hacemos una diferencia tendríamos que alcistas-bajistas  quedaría entre el 7%-8%  justo el diferencial positivo que queda de restar las rentabilidades de este y el anterior aproximadamente.

En fin que podemos extrapolar datos entre el precio del mercado y el sentimiento de la masa , el año pasado quien operó contra el sentimiento de la masa y en contra de la tendencia perdió, y este año también quien operó contra la mayoría bajista y no con la tendencia (bajista o correctiva según quien la determine). Muchos confunden el sentimiento contrario, operar por este criterio implica operar exclusivamente muy poco porque los picos de la volatilidad duran muy poco y ahí es cuando el “contrarian” ataca, este entrará largo en el mercado a niveles muy altos de volatilidad y dejará estar cuando la volatilidad vuelve a su media normal o esté por debajo de esta.

No tenemos una volatilidad para entrar en el mercado por el sentimiento contrario, los contrarian no operan en contra de la tendencia, solo contra el sentimiento cuando este es excesivamente positivo o negativo , y vamos hoy se está lejos de ello, ni entrar comprado ni vendido.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.