¿Paradoja o trampa al descubierto? ¿ IPC subyacente por encima del IPC general?

¿Paradoja o trampa al descubierto? ¿ IPC subyacente por encima del IPC general?

Esto se decía en agosto pasado cuando el INE cambió de Presidente al no aceptar el anterior el Sr. Poo las presiones de Moncloa para reformular los cálculos de IPC y PIB, en cuestiones de paro solo bastaba esconder a los fijos discontinuos que no estaban trabajando.

La nueva presidenta del INE, bajo la lupa por las dudas con el PIB y el IPC
Elena Manzanera cuenta con un gran prestigio que será puesto a prueba por la incierta transparencia futura de la entidad que pasa a dirigir y por las presiones del Ministerio de Asuntos Económicos.

La nueva presidenta del INE ha desarrollado toda su carrera profesional en puestos directivos de organismos públicos durante el mandato del PSOE en Andalucía. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, ha trabajado básicamente en el ámbito de la estadística pública desde su incorporación en 1990 al Instituto de Estadística de Andalucía. Fue jefa del Servicio de Planificación y Análisis del Turismo en la Dirección General de Planificación Turística entre los años 1997 y 2001 y del Servicio de Estudios de la Dirección General de Estudios Andaluces entre los años 2001 y 2004. Desde 2004 hasta 2019 ocupó el puesto de subdirectora del Área de Coordinación, Comunicación y Métodos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

seguir leyendo en la fuente

La Sra. Manzanera es una alta funcionaria que nadie duda de su profesionalidad, formación y experiencia, pero ha estado donde ha estado y la puso quien la puso donde estuvo. Desde que llegó al INE , todos los meses milagro, Europa recupera una décima y nosotros un punto porcentual habiendo claramente modificado el cálculo anterior como ha informado la prensa, lo que no quería Poo la Sra. Manzanera parece que lo acepta.

Por otra parte tenemos que nuestra sospecha que iba a bajar más la general que la subyacente o que podríamos ver como la subyacente iba a ser más que la general de seguir así pues se ha cumplido, en España los incrementos  del común  están muy por encima de lo que dice la inflación ,  y la inflación subyacente está al 6.9% mientras que la general está al 5.8%. Esto huele a que a alguien le bailaron números en el excel. Investigaremos a ver qué país tiene la subyacente mayor que la general.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registra su quinto retroceso consecutivo en diciembre. Según el dato adelantado que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se sitúa en el 5,8% interanual, un punto por debajo del nivel del 6,8% de noviembre y la cifra más baja desde noviembre de 2021. La inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y energía, más volátiles) sí prosigue su escalada y repunta seis décimas, al 6,9%.

Si algo destaca de la publicación de hoy es que la inflación subyacente no superaba en tanto (1,1 puntos) al índice general desde octubre de 2020. Además, no se colocaba por encima del índice general desde febrero de 2021.

Seguir leyendo en la fuente

ipc-general-vs-subyacente-30-diciembre% - ¿Paradoja o trampa al descubierto? ¿ IPC subyacente por encima del IPC general?

Ya es raro que la subyacente que no tiene en cuenta ni la energía ni los productos frescos que son los máximos inflactores está por encima de la general que si lo tiene en cuenta, pero en España resulta que los alimentos frescos están al 15% pero la general baja del 10.8% en agosto al 5.8% en diciembre … pues no cuadra oiga usted. O servidor es muy zote que también es del todo posible.

Agradecemos fuentes al usuario “jose sin tilde”.

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

    • jajajajaja … mejor que no se ponga nadie a hacer números públicos porque le va a hervir la sangre del dinero que se tira y los datos más falsos que euros de chocolate, si nos tangan en el IPC, PARO y PIB … ya te puedes imaginar el resto …

    • jajajaja … como nos pongamos a sacar números de los políticos y veamos que la mayoría están trucados y en cuanto al dinero van a objetivos muy fuera de los intereses ciudadanos sino a lo de ellos y alguien diga blanco sobre negro los importes …. si nos mienten en el PIB, IPC y PARO ya te puedes imaginar que muchos son más irreales que el cuento de blancanieves.
      Saludos y gran año …

  1. Los políticos,no van al super,no saben lo que cuestan los alimentos,hay un alza de media del 20%,yo he trabajado 1 mes este año,soy fijo discontinuo ,no estoy en la lista de desempleados.

Los comentarios están cerrados.