BCE baja su balance casi un billón de euros

BCE baja su balance casi un billón de euros

La recogida de liquidez del BCE ha sido espectacular en el último cuatrimestre del año pasado, eleconomista.es publica:

La caída del balance se debe en su completa totalidad a la devolución y vencimientos de las TLTRO que los bancos tenían en su poder. Entre devoluciones anticipadas y vencimientos, el peso de estas subastas de largo plazo en el balance del BCE ha caído desde los 2,2 billones de euros del verano de 2022, hasta los 1,321 billones a cierre de diciembre, último dato actualizado del balance del BCE. Una caída de casi un billón de euros.

CIERRE-DEL-BALANCE-DEL-BCE-2022% - BCE baja su balance casi un billón de euros

 En cuento al balance de la FED desde el pico en abril, los activos totales en el balance de la Reserva Federal cayeron en $ 381 mil millones, a $ 8.585 billones, el más bajo desde el 3 de noviembre de 2021, según el balance semanal publicado hoy, con saldos al 30 de noviembre.

En comparación con hace cuatro semanas (balance publicado el 3 de noviembre), los activos totales cayeron en $ 92 mil millones.

balance-fed-cierre-noviembre% - BCE baja su balance casi un billón de euros

fuente: Wolfstreet

Nuestra conclusión que el BCE ha aumentado muy fuerte la velocidad de drenado de liquidez. parece que prefiere bajar tipos lentamente y liquidez rápidamente mientras la FED opta por subir tipos rápidamente y la liquidez lentamente.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Para los negocios y las familias, con la que está cayendo, puede ser una buena decisión subir los intereses lentamente. En caso contrario, los impagados, ejecuciones y lanzamientos, serían mucho mayores de lo que van a ser.

    • Soy de los que piensan que si toca malo que sea rápido, lo malo lento es doble , triple, cuadruple malo. La justicia lenta no es es justicia,
      Los prestamos a empresas y las hipotecas a las familias tenían que estar indexadas SIEMPRE al tipo oficial del dinero. Y que se dejen de demagogia y populachería barato los partidos políticos. Con el pan y la sal no se juega. Es decir gastos esenciales los tipos tenian que estar obligatoriamente al tipo oficial. Si no se acaba haciendo eso pues veremos lo que dices , deshaucios, quiebras y mora bancaria disparada.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.