Cómo se distribuye la industría del ETF

Cómo se distribuye la industría del ETF

Lo primero que hay ver es que cuatro creadores de mercado tienen bajo su cobertura de gestión, administración y custodia (intermediarios financieros aparte) el 83% del total de mercado de los ETFs, eso es una situación oligopolística mire como se mire y quien lo mire, para los demás dejan un escaso 17% para que se repartan lo que sobra.

Blackrock y Vanguard solo manejan casi dos tercios de la industria de la gestión pasiva.  Un gestor como PIMCO famoso por la renta fija sobre todo solo tiene una participación del 0.3% en el pastel del mercado. Muchos creadores de mercado a los que vemos publicitar , promocionar y colocar sus productos no llegan al 1%, y estamos hablando de un banco como Goldman Sachs, JP Morgan si lo supera y llega al 1.4%  pero entre los dos grandes bancos americanos no suman un 2%.

Con el siguiente gráfico delante da para escribir todo un libro sobre la gestión pasiva y quien está en la tramoya de los famosos ETFs que está asolando a la gestión activa  por ser mala y cara generalmente y se están haciendo con el ahorro, la inversión y la especulación mundial. El Oro de la bolsa no está en ganarlo cual  mineros, el oro de la bolsa está en los picos, palas y filtradores que los ahorradores, inversores y especuladores necesitan para obtener un supuesta rentabilidad.

Con tanto poder en tan pocas manos se pueden producir fallos más dañinos económicamente que una bomba atómica, caiga donde caiga. El capital gestionado por Vanguard y Blacrock podría estar rondando  sobre los 15-20 “B” illones de dólares. Y eso se llama poder financiero y poder económico real. Eso es tener en sus depósitos cuales “tios gilitos” apenas un poco menos del PIB de los Estados Unidos de América.

Es para alucinar en colores que se puedan permitir legalmente estos poderes en manos privadas, si , sujeta a todo tipo de leyes y fiscalizaciones habidas y por haber. Si hay leyes antitrust contra el monopolio, si cinco empresas de una industria tienen el 87% de los clientes de la misma, la situación es claramente oligopolista ¿cómo se soluciona pues rompiendo a Blackrock y Vanguard en divisiones para que a partir de ellas se creen otras empresas totalmente independientes y haya un mayor y mejor reparto del mercado.

 

DISTRIBUCION-DEL-MERCADO-DE-LOS-ETFS% - Cómo se distribuye la industría del ETF

PUBLICIDAD (google adsense)