La disonancia cognitiva entre el mercado y la economía británica

La disonancia cognitiva entre el mercado y la economía británica

Nos tiene perplejos el tema este del Reino Unido para legiones de analistas  y expertos financieros es economía en recesión, deceleración, frenazo, estancamiento, depresión, inflexión, en fin todo tipo de calificativos que dan a entender que Gran Bretaña lo está pasando mal y lo puede pasar peor, miren lo que dicen desde EEUU Goldman Sachs y se hace eco  la CNBC:

La contracción económica del Reino Unido de 2023 será casi tan profunda como la de Rusia, esperan los economistas, ya que una fuerte caída en los niveles de vida de los hogares pesa sobre la actividad.

En su perspectiva macro para 2023, Goldman Sachs pronostica una contracción del 1,2% en el PIB real del Reino Unido en el transcurso de este año, muy por debajo de todas las demás economías principales del G-10 (Grupo de los Diez). Esto será seguido por una expansión del 0,9% en 2024, anticipa el prestamista.

La cifra coloca a Gran Bretaña solo ligeramente por delante de Rusia, que el banco proyecta que verá una contracción del 1,3% en 2023 a medida que continúa librando una guerra en Ucrania y resistiendo las sanciones económicas punitivas de las potencias occidentales. Esto será seguido por una expansión del 1,8% en 2024, sugieren las cifras de Goldman.

El gigante de Wall Street pronostica expansiones estadounidenses del 1% en 2023 y del 1,6% en 2024. Se espera que Alemania, el siguiente país con peor desempeño entre las principales economías después de Rusia y el Reino Unido, experimente una contracción del 0,6% este año, y luego se expanda un 1,4% el próximo año.

Las proyecciones de Goldman para el Reino Unido están por debajo de lo que cita como un consenso de mercado que esboza una contracción del 0,5% en 2023 y una expansión del 1,1% en 2024. Sin embargo, la OCDE también ha pronosticado que el Reino Unido se quedará significativamente atrás de otras naciones desarrolladas en los próximos años a pesar de enfrentar los mismos vientos macroeconómicos en contra, lo que coloca a Londres más cerca en rendimiento de Rusia que del resto del G-7.

La zona euro y el Reino Unido ya están en recesión, concluyeron el economista jefe de Goldman, Jan Hatzius, y su equipo, ya que ambos han sufrido un “aumento mucho mayor y más prolongado en las facturas de energía de los hogares” que llevará la inflación a picos más altos que los observados en otros lugares.

Tras estos comentarios lo normal sería ver un gráfico de la bolsa británica como el FTSE 100 /UK100 más peligroso que un mono borracho con metralleta, en picado, a niveles como la china o perdiendo su 61,8% tirados de mínimos marzo a máximos del año pasado, por supuesto bajo la EMA 200 y sobrevendido a tope , pues ya veis que si, el miedo de los inversores británicos es impresionante están sacando todo el dinero de la renta variable y comprando dólares u Oro para no ser víctima de los sells offs.

En fin estas son las paradojas de los mercados, que más quisiera el IBEX 35 estar tan mal como el FTSE100, a veces los mercados de renta variable son el reflejo en un espejo del estado económico de un país y otras una ficción muy difícil de explicar con los datos económicos en la mano. Solo hay un hecho claro e indubitable, el FTSE 100 está en su zona de máximos históricos  proporcionalmente a día de la fecha y a corto plazo mejor que el resto de rentas variables globales. Y todo ello con la Libra reventada por el dólar.

ftse-100-4-enero-2023% - La disonancia cognitiva entre el mercado y la economía británica

Se me hace recordar esto a cuando en España gobernaba  Felipe González con un índice de miseria (paro+inflación)  superior al 30% , la seguridad social quebrada, las pensiones en el aire, los escándalos de corrupción diarios, los números macro compitiendo a cual peor y la bolsa de madrid no paraba de subir.

Felipe González es otro que como todo “zurdo” porque llamarle de izquierdas es insultar a D. Julio Anguita , quiere reescribir la historia para redimirse política, social y personalmente, sus mayorías absolutas fueron un absoluto desastre, si dejó leyes y nuevos organismos públicos, obras civiles y públicas, unas Olimpiadas y una Expo tampoco le vamos a negar el pan y la sal de su contribución al país pero vamos aquellos socialistas son el claro ejemplo que el poder absoluto corrompe absolutamente, cuando empezó la prensa a hurgarlo todo el dinero público se fugaba de sus arcas como un geiser a manos de redes clientelares, políticos, familiares y amistades con todo tipo de homenajes culinarios terminados en bares de lucecitas y esto lo hacía por igual un Alcalde, que un Presidente de C.A., que un secretario  o director general o hasta  ministros. Pedro J. Ramirez hizo gracias al PSOE los ingresos de su vida via diario El Mundo.

El felipismo convirtió al PSOE en un  guiñapo político  podrido hasta la médula con una total pérdida de credibilidad que se mantuvo pues eso gracias al dinero público que financiaba sus prácticas mafiosas para obtener los votos suficientes en Andalucía y la nación. Pero eso si la bolsa española no dejaba de subir e incluso entró en subida libre con todos los analistas y expertos hablando pestes de nuestro estado económico, reitero con un índice de miseria que llegó a superar el 30%.

IBEX-Y-EL-FELIPISMO% - La disonancia cognitiva entre el mercado y la economía británica

(Nota.- servidor se acuerda de los locos ochenta donde si íbamos al PSOE a sacarnos el carné pillábamos cositas, vamos era como una tarjeta VIP para que nos entendamos a efectos administrativos y laborales, era de tontos no hacerlo, no costaba nada y el beneficio directo o indirecto era seguro, era grosero y grotesco  como se trajinaban el dinero público unos cuantos, se comieron y bebieron todo el que pudieron) el nepotismo era del tal calibre que hasta te hacían funcionario público si se conocía a …

Y ahora sale de su yate Felipe Gónzalez tras haber sido hasta Consejero delegado de Gas Natural a pontificar, enseñar historia, ciencia política y presumir de una historia imaginaria que no se cree ni él.

PUBLICIDAD (google adsense)