El curioso y paralelo comportamiento del cobre y los mercados emergentes.

El curioso y paralelo comportamiento del cobre y los mercados emergentes.

@alphacharts comenta en su Twitter que no es raro que el cobre y los mercados emergentes tenga una correlación.

Nosotros hemos leído muchas veces a lo largo de años lo de la importancia del cobre cuando baja  como indicador anticipado de recesiones o correcciones de mercados, o lo contrario recuperaciones y subidas de la renta variable cuando sube. No lo ponemos en duda ni en cuestionamiento, hay muchas cosas curiosas en los mercados financieros y de capitales que tienen su estadística muy superior al azar o fundamento incluso, porque claro una economía que aumenta la demanda de cobre es porque está en un buen momento y cuando los precios de este metal bajan pues es indicador de pérdida de actividad industrial y por lo tanto se va a notar en la economía real y bursátil claro.

En este gráfico el autor nos demuestra la sintonía y correlación en tempos de impulsos y reacciones de los precios del cobre y la cotización del ETF EEM que representa habitualmente a las economías emergentes ya que se indexa al MSCI EM USD NET.

cobre-vs-emergentes-11-eenero-2023% - El curioso y paralelo comportamiento del cobre y los mercados emergentes.

Por lo que concluimos que de nuevo se vuelven a equivocar los profetas y gurús de teletienda porque de acuerdo tuvieron razón en que la caída del cobre como la inversión de la curva de tipos eran señales inequívocas de recesión o corrección, vale, se produjo pero vaya ahora que sube el cobre y el mercado qué pasa que ya no habrá recesión, que se pospone, que se cancela , o que se va a esperar otra vez a que de señal para de nuevo salir todos a decir que los mercados se van a caer porque el cobre baja.

Nuestra crítica de fondo es que no se puede usar la información de los precios de forma sesgada para demostrar nuestra teoría sobre la evolución de los mercados en el futuro porque estos son muy “perrunos” y siempre trata de ridiculizarnos a todos los que nos dedicamos a estos cuando somos categóricos y taxativos en nuestras proyecciones futuras. En Bolsa la propiedad transitiva no funciona siempre , es decir en Bolsa si A=B y B=C entonces A=C, pues vamos listos si utilizamos esto como herramienta o criterio de especulación , porque unas veces se cumplirá y otras no.

Así pues si sube el cobre hay que suponer también que sube la renta variable, pues ya veis que no, que la propiedad transitiva no funciona , mirad las divergencias, lo que no puede decir un analista es que si el cobre baja es que viene un recesión, pero como veis una veces funciona y otras no. Y no parecen excepciones que confirman la regla que digamos, porque si fuera una pues bueno… el 100% en bolsa tampoco existe pero es que son tres tramos

sp500-vs-cobre-11-enero-2023% - El curioso y paralelo comportamiento del cobre y los mercados emergentes.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.