La demagogia populachera con el precio de los carburantes

La demagogia populachera con el  precio de los carburantes

Primero de nada reconocer la más cruda realidad que nos azota, todas las empresas de este país (y del mundo) roban  a sus clientes y consumidores sean estos personas físicas o jurídicas, todas sin excepción, porque todas sin excepción podrían cobrar menos, salvo claro excepciones porque siempre es muy malo y feo generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco, pero a la ciudadanía nos roba todo el que puede lo máximo posible, sea el banco, la gasolinera, el bar o el supermercado no decir esto es mentir, nos roba hasta la administración pública todo lo que puede y más porque nos tiene por cajeros automáticos, para el estado un ciudadano es una unidad de ingreso, luego ya veremos si el saldo lo que aporta – lo que consume es positivo o negativo a final de año.

Si nos vamos a los carburantes no es una excepción, nos roban, las empresas del sector energético tratan de arañar beneficios por la vía que sea, de ahí el efecto típico cohete-pluma en los surtidores y botellas de butano, sube el crudo el precio sube automáticamente antes de fin de día y si baja pues pasan días y días incluso semanas antes de bajar uno o escasos céntimos. Esto es una práctica choricera que nos conocemos todos de toda la vida, como la del tendero que esconde un producto al cliente porque sabe que va a subir, cuando este le pregunta si tiene aceite le dice, no porque la gente como va a subir se ha llevado la que había , y es mentira, la tiene él en la trastienda esperando re-etiquetarla a mayor PVP.

Ahora bien lo que es bastante populachero es decir las energéticas nos roban y ganan cantidades industriales de dinero a nuestra costa porque se establece que la bajada del crudo en origen tiene que tener impacto inmediato en el surtidor y las cosas no son tan sencillas como eso,  o dicho de otra forma, es muy simplista o hablar para simplones que la diferencia integra  nos la tangan el oligopolio energético que opera en el país (el que sea) y quedar por paladin de los ciudadanos quien así lo explica en un medio (el que sea).

Pero tal paladín de los pobres y sufridos ciudadanos sesga la información que da porque parte de la ecuación que conforma el precio final del carburante (el que sea para lo que sea) le borra porque entonces estaría justificando el precio y no quedando bien para que la masa le aplauda, le diga que bien habla, que bien explica la  verdad, que razón tiene, pero que ladrones que son los del oligopolio. Y claro quien opone razonamientos que lo contradigan es porque es derechas o liberalistas o voceros del capitalismo salvaje.

Os voy a poner un ejemplo algo tonto pero así me hago entender con lo que quiero exponer en este artículo, tengamos pues que en un momento dado el crudo en origen que reflejan los mercados de futuros en barriles baja un 5% de media este año , impactar esta bajada en el surtidor es absolutamente imposible ¿por qué? porque entre la plataforma y el surtidor intervienen otras industrias que tenga el precio que tenga el  crudo ellas tienen que procesarlo y distribuirlo hasta el consumidor final.

Si tenemos que la economía padece de incrementos inflacionistas el incremento de coste de todo el proceso desde que se saca del subsuelo al punto de venta puede subir más que la bajada del crudo en origen, perfectamente además y tales incrementos pueden ser del 8%-10%-12% lo compensamos con el decremento y el  crudo en vez de bajar ha subido por cuestiones económicas no porque los propietarios de las empresas se lo echen al bolsillo o entreguen dividendos. Es más igual hasta nos  roban menos que en condiciones normales y estables económicamente hablando.

Para servidor no le cabe la menor de las dudas que antes el oligopolio eléctrico español nos robaba más que ahora tras la crisis de Ucrania y el Gas Natural, pero donde va a parar la diferencia, antes no había impuestos extraordinarios con los que gravar los beneficios, ahora que es un escándalo social el coste de la energía es cuando un gobierno social progresista se ha puesto a ayudar a la población y fiscalmente quiere recuperar esa ayuda vía tributación extraordinaria. Puro postureo populista y sobre todo electoralista. Ahora el Estado retiró los 20 céntimos y claro los distribuidores no quieren perder y están subiendo el combustible mientras el crudo cae en origen porque como ustedes saben hubo una fuerte trifulca entre ellos y el gobierno por el tema de la ayuda y los pequeños optaron por no abrir sus surtidores porque no podían adelantar los 20 céntimos al Estado.

Entre la extracción del crudo hasta darle entrada en una refinería se llama UPSTREAM , el resto del proceso DOWNSTREAM , la suma de ambas será el precio final, si para el populacho le borramos el DOWNSTREAM los propietarios de las compañías energéticas quedan automáticamente señalados como ladrones.

Esto no es una defensa ni de las energéticas ni justificar su  status quo, es simplemente una aviso para que sepáis que solo a los ignorantes les puede vender el charlatán su mercancía. Y en los medios hay mucho charlatán con ideología política que vender , tanto para seguir en el poder como para llegar a él. En todos lados cuidado, siempre hablo a nivel global. Cuando alguien señala a alguien para ponerle una diana social encima es que sus intenciones son absolutamente políticas y no sociales, luego cuando llegan al poder nada cambiará al respecto porque las formulación del precio es la que es  si se toca unos de sus factores se tiene tocar otro en compensación.

industria-del-crudo% - La demagogia populachera con el  precio de los carburantes

 

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. La gasolinera gana los mismos céntimos por un litro hoy que hace diez años, con unos costes mayores de luz etc que años atrás, su negocio yo lo dividiría en tres partes, 1 extracción de petroleo que suele tener un coste de 25 30 doláres que después lo venden a precio mercado a otras empresas o incluso a una misma del mismo grupo 2 el refino, en España por ejemplo en los últimos años la media de ganancia en las refinerías eran 10 céntimos litro, este 2022 han pasado a 30 céntimos y 3 gasolinera que sigue ganando 6 7 céntimos litro en normal y 8 9 en premium

    • Muy bien explicado Henry … la inflación resta beneficios a toda la cadena energética, como a cualquier otro negocio .. así que si baja un 10% el crudo y el resto de la cadena no baja nada … la bajada del crudo es mínima no es que lo estén robando el oligopolio y si baja un 1% no significa que nos roben el 9%.

  2. Nada más tienes que ver que las 15 20 petroleras mas grandes del mundo en sus resultados del tercer trimestre ya duplican o triplican sus resultados históricos, tenemos aquí una tapando 1500 millones en deterioro de comercio los nueve primeros meses, no veo yo electricas con resultados asi

Los comentarios están cerrados.