¿Por qué subió tanto PRISA ayer?

¿Por qué subió tanto PRISA ayer?

EL PAIS uno de los medios de comunicación del grupo publicaba:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado e inscrito en los registros oficiales la nota sobre valores relativa a la oferta pública de suscripción de obligaciones subordinadas convertibles en acciones anunciada ayer por PRISA, según anunció este martes el regulador bursátil.

El periodo de suscripción preferente para los accionistas se abrirá el próximo 13 de enero tras la publicación del anuncio de la emisión en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, prevista para el 12 de enero. Dicho periodo finalizará transcurridos 14 días naturales, es decir, el próximo 26 de enero.

En el caso de que quedaran obligaciones no suscritas, se abrirá un segundo plazo en el que se asignarán obligaciones adicionales entre los accionistas e inversores que las hubiesen solicitado en el periodo de suscripción preferente. Si tras este periodo aún restan obligaciones convertibles, se abrirá un último plazo de asignación dirigido a inversores cualificados.

El mercado ha recibido este martes con una subida del 25,39%, que se une al 6,33% del día anterior, los detalles de la operación aprobados ayer por el consejo de administración de la sociedad.

PRISA, grupo editor de EL PAÍS, anunció ayer el lanzamiento de la operación por hasta 129.999.500 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta un total de 351.350 obligaciones convertibles de 370 euros de valor nominal cada una de ellas. El importe definitivo total de la emisión quedará fijado en el importe efectivamente suscrito y desembolsado tras los correspondientes periodos de suscripción de la oferta. 

ELCONFIDENCIAL.COM publica:

Prisa se dispara un 25% tras facilitar el Gobierno a Vivendi escalar en su capital
El grupo francés y Amber Capital se comprometen a suscribir el 45% de la emisión de bonos convertibles en acciones con los que el editor de ‘El País’ y la ‘Cadena Ser’ repagará parte de su costosa deuda

Desde hace años este blog viene comentando que PRISA cotiza porque le siguen refinanciando una y otra vez periódicamente su macro-deuda, no decir esto es empezar no diciendo la verdad del grupo de media, ahora emite más deuda para refinanciar deuda vía bonos convertibles en acciones cuando esto da un mal fario de tres pares de narices porque la probabilidad de que la operación se convierta en una ratonera es bastante alta. Estos bonos convertibles son para lo que son financiar pasivo y no para aumentar perímetro comercial.

Poco análisis tiene la acción ya que estaba en mínimos históricos y vamos a ver si es capaz de superar la bajista de los máximos del rebote del 2021, si puede con ella próximo objetivo los 075 euros.

prisa-11-enero-2023% - ¿Por qué subió tanto PRISA ayer?

Cono nota formativa os comentamos que los BONOS CONVERTIBLES EN ACCIONES:

Un bono convertible es un bono (un producto de renta fija) que puede convertirse en acciones (un producto de renta variable).Lo más importante que hay que mirar es si la conversión del bono en acciones es voluntaria, a decisión de la persona que compra el bono convertible, u obligatoria.
Si es obligatoria, entonces ese bono convertible no es un producto de renta fija, sino de renta variable. Porque antes o después la persona que compre el bono pasará a tener, sí o sí, acciones.

Los bonos obligatoriamente convertibles son, por tanto, productos de renta variable, no de renta fija, y no deberían venderse como productos de renta fija, sino de renta variable. Los bonos obligatoriamente convertibles son una forma enrevesada de comprar acciones. Puede haber ocasiones en que los bonos obligatoriamente convertibles sean interesantes para algún inversor experimentado, pero en general no son interesantes, porque si se quieren comprar acciones de una empresa, generalmente es mejor comprar las acciones directamente en lugar de hacerlo de forma diferida a través del bono obligatoriamente convertible. En cualquier caso, los bonos obligatoriamente convertibles no son adecuados para inversores con poca experiencia.

Los bonos convertibles “normales” son aquellos en los que es el propietario del bono quien elige si lo quiere convertir en acciones o no. Estos bonos sí son adecuados para todo tipo de inversores, ya que si el canje por acciones no es interesante, basta simplemente con no realizar el canje para recibir el dinero aportado.

fuente

“Cada obligación dará lugar, en el momento de su conversión, a la entrega de 1.000 acciones nuevas de la sociedad. Por tanto, el precio de conversión se establece en 0,37 euros por cada acción nueva.”  Por lo tanto la conversión será obligatoria a un precio tasado, si la acción cotiza por encima, pues el suscriptor se lleva el interés convenido y el cupón convenido. Si está por debajo pues a rezar para que el cupón compense la minusvalía.

El tipo de interés nominal de las obligaciones convertibles será del 1% anual fijo. El interés devengado no se capitalizará y el importe acumulado se pagará en efectivo a los titulares de las obligaciones convertibles en el momento de la conversión de sus respectivas obligaciones, en un plazo de 5 años. No obstante, los titulares tendrán derecho a solicitar la conversión anticipada del número de obligaciones convertibles que consideren oportuno en acciones nuevas de la sociedad, a su total discreción, en los periodos de conversión que se detallan en la información remitida a la CNMV.

Lainformacion.com

En fin … cada uno que con su capa haga un sayo … en este tipo de operaciones corporativas no solemos dar opinión de si acudir o no para no perjudicar a nadie con el ánimo de ayudarla. En acciones en mínimos históricos o muy deterioradas no nos gusta ni ampliaciones de capital , ni emisiones de deuda para financiar pasivo “por norma”.

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)