Se empieza a reconocer que la curva invertida igual ya no es lo que era

Se empieza a reconocer que la curva invertida igual ya no es lo que era

Ahora el gran indicador de indicadores de avisadores de recesiones inminentes puede ser que esta vez falle:

El economista Campbell Harvey ha tenido un historial ganador desde que se mostró en su Disertación en la Universidad de Chicago hace décadas, la forma de la curva de rendimiento de los bonos estaba vinculada a la trayectoria de la actividad económica estadounidense.

Las recesiones estadounidenses han estado precedidas por una curva de rendimiento invertida, cuando las tasas a corto plazo superan las de plazos más largos, desde finales de la década de 1960. Avance rápido hasta 2023, eso es exactamente lo que ha estado sucediendo con la curva de rendimiento del Tesoro en el último mes y medio. Sin embargo, Harvey dice que esta vez la economía de Estados Unidos logrará evitar una caída real a pesar de que seguirá desacelerándose por un poco más de tiempo.

“Mi indicador de curva de rendimiento se ha vuelto rojo y es de 8 por 8 en el pronóstico de recesiones desde 1968, sin falsas alarmas”, dijo Harvey, ahora profesor de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke, en una entrevista el martes. “Tengo razones para creer, sin embargo, que está parpadeando una señal falsa”.

El diferencial entre las tasas a tres meses y los rendimientos a 10 años cayó a casi menos un punto porcentual el mes pasado desde un máximo de 234 puntos básicos en mayo de 2022. El diferencial, en el que se basa el trabajo de Harvey, se ha invertido constantemente desde mediados de noviembre y se mantuvo el miércoles en torno a menos 82 puntos básicos.

A pesar de que la curva se invirtió por novena vez desde 1968, Harvey dijo que probablemente no sea un presagio de una recesión.

Una de las razones es el hecho de que la relación curva de rendimiento-crecimiento se ha vuelto tan conocida y ampliamente cubierta en los medios populares que ahora afecta el comportamiento, dijo. La conciencia induce a las empresas y los consumidores a tomar medidas de mitigación de riesgos, como aumentar los ahorros y evitar grandes proyectos de inversión, lo que es un buen augurio para la economía.

Otro impulso a la economía proviene de los mercados laborales, donde el exceso actual de demanda de mano de obra significa que los trabajadores despedidos probablemente encontrarán nuevos puestos más rápido de lo habitual. Además, dijo, dado que los mayores recortes de empleos hasta ahora han sido en el sector tecnológico, los trabajadores altamente calificados recientemente despedidos tampoco tienden a estar desempleados por mucho tiempo.

cruva-de-tipos-12-enero-2023% - Se empieza a reconocer que la curva invertida igual ya no es lo que era

Seguir leyendo en BLOOMBERG

PUBLICIDAD (google adsense)