Se está ganando batallas pero no la guerra a la Inflación

Se está ganando batallas pero no la guerra a la Inflación

bancos-centrales% - Se está ganando batallas pero no la guerra a la InflaciónLa inflación está siendo bien atajada por la reserva federal y no así tanto como por el BCE que aún la tiene muy alta, lo que vamos a ver en próximas reuniones es como el BCE va a seguir a un ritmo del 0.5% mientras la FED lo hará al 0.25% , es el premio de las autoridades monetarias americanas por ser proactivas y el castigo al BCE por seguir como siempre una política reactiva. Mientras ellos abordan el problema con decisión nosotros lo hacemos con un mayor retraso y esperando que ellos nos limpien primero el camino. Resultado que la FED logra bajar la inflación unos puntos y el BCE unas décimas, a excepción de España claro que somos los mejores del mundo mundial que vamos a punto por mes.

Por no actuar acompasadamente con la FED ahora el BCE mete a la economía de la eurozona en un brete que no 13es nuevo, porque ya lo hizo en 2011 y provocó una crisis en el área euro, sobre todo en el mercado de deuda que acabó con el whatever it takes de Mario Draghi cuando literalmente la europeriferia estaba a punto de entrar en Default por unos tipos de interés que asolaban a las economía más pobres de la Unión.

CNBC

“La caída mensual de diciembre en el índice de precios al consumidor acerca a la Reserva Federal un paso más a vencer la inflación, aunque es muy poco probable que indiquen una flexibilización de la política en el corto plazo.

El indicador clave de inflación cayó un 0,1% para el mes, en línea con las expectativas del mercado y fue la mayor caída desde abril de 2020.

Aunque el IPC para todos los artículos todavía está un 6,5% por delante de donde estaba hace un año, el arco ha sido constantemente más bajo, desde su máximo en torno a una tasa anual del 9% en junio de 2022, en medio de una fuerte caída en los precios del gas y algunos aumentos serios de las tasas de interés de la Fed.

La pregunta ahora es cuánta más evidencia necesitarán ver los formuladores de políticas antes de quitar el pie del freno.

“Si están haciendo un pronóstico, que es lo que deberían estar haciendo, argumenta firmemente que sus aumentos de tasas deberían llegar a su fin pronto”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. “No hay nada que no me guste de este informe. La inflación va a bajar aquí”.

Dean Baker, economista senior del Centro de Investigación Económica y Política, fue aún más enfático. En un tweet, Baker insistió en que es “¡Es hora de que la Fed declare la victoria y detenga las alzas de tasas!” Citó una disminución de tres meses en la inflación de los Dean Baker, economista senior del Centro de Investigación Económica y Política, fue aún más enfático. En un tweet, Baker insistió en que es “¡Es hora de que la Fed declare la victoria y detenga las alzas de tasas!” Citó una disminución de tres meses en como evidencia de que la inflación está huyendo.”

ELECONOMISTA

Lo ocurrido con la política monetaria y los tipos de interés en 2022 ha sido una sorpresa que pocos esperaban, sobre todo en la zona euro, donde el Banco Central Europeo (BCE) llevaba más de diez años sin subir los tipos de interés. Pero la historia no termina ahí. Todo hace indicar que en la próxima reunión de política monetaria el BCE podría implementar una subida de tipos superior a la de la Reserva Federal, algo que no ocurría desde julio de 2011, cuando el BCE cometió su error más sonado de política monetaria al subir los tipos de interés en medio de un mercado de deuda fraccionado y una economía al borde la recesión. Entre 2008 y 2015, la Fed mantuvo los tipos en el 0% para asegurar una salida sólida de la crisis financiera.

Para hoy lo importante es ver qué datos emite en el bancario estadounidense que es el plato fuerte del día y el que calentará o enfriará la semana.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)