El GAS NATURAL vuelve a mínimos históricos

El GAS NATURAL vuelve a mínimos históricos

Diríamos es que la situación del gas natural es tragicómica porque lo es, cómo un recurso energético  puede hacer pico en un año del 164,88% y luego al siguiente otro del 352.84% contados desde el suelo de finales del 2020.

Alguien le tendría que decir a alguien que diría Gila que con las cosas de comer no se juega ya veis la lata que ha dado tales tremendas subidas de tan indispensable materia prima que nos venimos a enterar recientemente a todo lo que afectaba y cuanto.

Hasta la invasión rusa la EMA 200 paraba los intentos de recuperación  pero detonó la misma primero  en la eurozona la hemos pasado canutas con también una detonación de la inflación afortunadamente entre los máximos del año pasado se produjo una clara divergencia bajista que avisaba que este recurso energético podría estar a punto de un giro importante.

La verdad que el giro lo esperábamos hasta la EMA 200 como la anterior vez, pero nos equivocamos, la perforó y de producto financiero estrella de los mercados de futuros a estrellado, hoy vuelve a tocar fondo. Ahora bien el histograma del MACD nos puede estar avisando de que las  cosas en el gas van a cambiar a mayor precio. Como rompa la bajista de máximos pues nos va a volver  a asustar de nuevo.

Desde luego si hay que hacer algo es comprar, la última divergencia alcista del gas duró un lustro. A los que tomaron beneficios enhorabuena, a los que pillados en máximo de 2016 y 2018 y en la subida soltaron también enhorabuena, ambos dos pueden volver a esta fuente de energía vía el ETF UNG o equivalente en Europa. Los que compraron abajo y no salieron arriba y a los que compraron arriba pero no soltaron pues a verlas venir. Estarán deseando estos inversores que se le complique la vida otra vez a toda Europa para poder recuperar.

De ahí la tragicomedia lo que para muchos sería vivir otra vez el drama para otros puede ser ganar dinero o recuperarlo. ¡¡Pero esto es el mercado amigo¡¡ y si a los gobiernos no les gusta que retiren el gas y el crudo de los mercados de futuros, pero demagogias como las tonterías; las justas. Y ya que están pues que también retiren los productos agrícolas de primera necesidad. Eso si, luego tendrán que sustituir los futuros por seguros agrarios porque  claro los grandes agricultores querrán asegurar los precios futuros  de sus cosechas al igual que  los productores de energía.

Es que hay mucho “zurdo” que sin tener ni pajolera idea de qué son, para qué sirven y cómo funcionan los mercados de commodities se ponen a demonizar a especuladores en materias primas y productos agrícolas, y esto es como matar a las arañas porque se comen a las moscas.

En fin que este año tenemos agendado un susto hasta la EMA 200 otra vez en gas natural.

etf-ung-30-enero-2023% - El GAS NATURAL vuelve a mínimos históricos

Se nos olvidaba … ojo al volumen del ETF UNG .. podría ser de un suelo de libro …

volumen-ung% - El GAS NATURAL vuelve a mínimos históricos

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Buenas tardes:
    En primer lugar, no me cansaré de agradecer su labor y la de todo su equipo. Para mí es como ver un documental de la 2, aunque sea repetido, siempre aprendo algo.
    Respecto al artículo, y con todo el respeto del mundo, que creo que se lo han ganado sobradamente, me gustaría decir que un volumen de suelo debe tener una repercusión en el precio; una vela reversal, un pin bar, una acumulación Wyckoff, un posterior “no supply” con confirmación, etc.
    Que el gas está a precios irracionales teniendo en cuenta la coyuntura, como lo ha estado el oro, es evidente y todos sabemos el porqué. Eso nos da una idea de la credibilidad del mercado. Pero leer una divergencia del histograma en un TF semanal como un posible suelo, en mi humilde opinión,faltan unas cuantas velas para saberlo.
    Como siempre dice usted, cuando a cada mínimo del Macd hay un mínimo inferior del precio, es que hay mucha debilidad y hay que dejar que se reestructure el precio. El estocástico nos confirma la lectura del Macd y viceversa. Las fechas en las que estamos, en las que se prevé que la demanda de gas vaya bajando paulatinamente… puede haber escaramuzas, pero yo creo que el precio puede irse a 2, e incluso 1,7 tranquilamente
    Lo mejor que le puede pasar a la cotización del gas, como a otras muchas cosas, es que acabase la guerra para que se deje de “institucionalizar” su cotización.

    • Dicho queda …. me prometí hace muchos años no discutir de análisis técnico con nadie, cada maestro tiene su librillo y también “sus vicios” llevar más de cuarto de siglo en esto a full genera unos cuantos y pueden ser tan buenos como falaces. A mi señales de histograma me han dado más alegrías que sustos económicos. Sobre indicadores no entro a debatir cada uno los usa como mejor sabe entiende y contrasta. Me quedo con su última frase en esa estamos los dos completamente de acuerdo porque me parece absoluta. Lo demás; relativo.
      Un cordial saludo.

Los comentarios están cerrados.