BCE igual a lo esperado, sube medio punto

BCE igual a lo esperado, sube medio punto

ELECONOMISTA.ES:

El Banco Central Europeo ha subido en 50 puntos básicos los tres tipos de interés clave tal y como estaba previsto. Además, el BCE ha anunciado que en marzo volverá a subir los tipos en 50 puntos básicos más. De este modo, la tasa de depósito (donde la banca aparca su liquidez) queda en el 2,5%, la de refinanciación asciende al 3% y el tipo de la ventanilla de emergencia se aúpa al 3,25%. Estos son los tres tipos rectores y oficiales en a Eurozona que marcarán el camino de los tipos de mercado como son el euríbor o el interés que pagan las letras o los bonos soberanos.

Esta es la primera vez en más de una década que el BCE anuncia una subida de tipos superior a la de la Reserva Federal, que implementó este miércoles un alza de 25 puntos básicos. Hay que tener en cuenta para que la comparación sea justa que la Fed comenzó a subir tipos varios meses antes (comienzos de 2022) que el BCE, que esperó hasta el verano del año pasado. Además, la Fed mantiene los tipos cerca del 4,5%, mientras que en la Eurozona son del 2,5% (tasa de depósito).

Eso si el otro medio el mes que viene es buena noticia, francamente buena, los tipos si hay que subirlos que sea lo más deprisa posible así nos quitamos incertidumbres de encima, porque si ya le ponen fecha es que el sesgo luego va a cambiar no a bajista , sino a neutral todo este año e incluso parte del que viene hasta que la inflación vuelva al redil tras su año erótico festivo.

Tras el comunicado , la bolsa ni se ha inmutado es más sube ya que lo esperaba 100% y el euro cae contra el dólar. Eso si , aún está todo muy caliente pueden haber variaciones.

BOLSA-Y-EURO-TRAS-SUBIDA-DE-TIPOS-FEBRERO% - BCE igual a lo esperado, sube medio punto

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Otro medio punto el mes que viene, y ¿fin de trayecto?

    No es eso lo que dice el BCE:

    “El final de las subidas de tipos de interés no está cerca. Al revés.
    El BCE dice nada más empezar el comunicado oficial de este jueves que “el Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo”.
    (…) De esta forma, el banco central no ha querido dar detalles de su política a partir del segundo trimestre, aunque sí deja claro que no ve techo a las subidas de tipos.
    La subida de este jueves y la de marzo, de 50 puntos básicos, está en el escenario central de la mayoría de inversores.
    La duda es a partir de entonces, y muchos ya veían el final. Pero el BCE no lo ha secundado.”

    https://www.elconfidencial.com/mercados/2023-02-02/bce-lagarde-tipos-de-interes-euribor-inflacion_3568783/

    ¿Como han reaccionado las bolsas?
    Arriba como cohetes.
    Argumento de las bolsas: en el BCE no tienen ni idea, por tanto, lo que diga el BCE no tiene ningún valor.

    Veremos si el BCE va de farol y el mercado acierta, o si por el contrario el BCE está en lo cierto y el mercado lo descuenta mal.

    Visto lo visto, aunque el mercado lo estuviera anticipando mal, bien podría ser que, si el BCE aumenta más veces los tipos aparte de en Marzo, las bolsas lo celebren incluso con más subidas injustificadas en plena ceremonia de lo absurdo…

Los comentarios están cerrados.