El sentimiento del mercado se casi proporciona perfectamente

El sentimiento del mercado se casi proporciona perfectamente

La Encuesta de Sentimiento de los Inversores de AAII
La Encuesta de Sentimiento AAII ofrece información sobre las opiniones de los inversores individuales preguntándoles sus pensamientos sobre hacia dónde se dirige el mercado en los próximos seis meses y lo ha estado haciendo desde 1987.

El sentimiento de los inversores se mide con una encuesta semanal realizada desde el jueves a las 12:01 a.m. hasta el miércoles a las 11:59 p.m. El seguimiento del sentimiento ofrece a los inversores una perspectiva prospectiva del mercado en lugar de confiar en datos históricos, lo que tiende a dar lugar a un sesgo retrospectivo.

Copiamos y pegamos lo anterior para que se sepa que recoge esta encuesta y la solera que tiene, nosotros la consideramos la mejor posible dado que en ella participan los pequeños inversores que mueven su propio dinero, no es para especialistas ni expertos ni gestores ni operadores ni intermediarios de ningún tipo que gestionan el dinero de los demás. Por lo tanto la consideramos la mejor que existe porque representa la esencia de lo que buscamos : el sentimiento de la masa no el de los profesionales del sector que esos tienen sus estadísticas y seguimientos  varios incluso introducidos ya como indicadores corrientes como si fueran el RSI  o el McClellan o el Parabolic.

Como el cierre de la encuesta fue el miércoles pues no recogió la movida de ayer con un espectacular cierre de Wall Street que luego se vio cercenado por los futuros cuando abrieron conociendo los datos de la bigs techs que habían publicado resultados que desagradaron al mercado. Creemos que ayer al cierre habrían bajado neutrales y bajistas y subido alcistas, pero analizamos lo que nos ofrece la AAII semanalmente.

Si observamos desde finales de septiembre cuando se está llegando generalizadamente en los mercados a un suelo hasta el miércoles último observamos cosas interesantes en el sentimiento de los “pezqueñines”:

  1. El miedo se ha ido diluyendo del 60.8% al 34.6%, un 26.2 puntos porcentuales en un cuatrimestre
  2. La dilución del miedo de los pequeños inversores ha ido amparando una notable recuperación del mercado.
  3. La proporción de indecisos en todos estos cuatro meses ha sido 16.3 puntos porcentuales pero pese a las dudas de los inversores, el mercado ha subido.
  4. Los alcistas se han ido incorporando al mercado pero han subido 9.9 puntos porcentuales.
  5. La bajada de bajistas se han ido a indecisos y no a los  convencidos en la tendencia claramente.
  6. Los niveles de sentimiento tienden a la proporción perfecta un tercio para cada uno
  7. Los bajistas han tenido el control del mercado hasta octubre, desde ahí lo han ido perdiendo pese a ser los alcistas porcentualmente muchos menos.

Cuando hay perfecta proporción implica la confirmación de la tendencia subyacente en el mercado que es la alcista para el mercado americano, que esté en momento correctivo no quiere decir que sea bajista, ni que esté dejando de ser alcista porque muchos os liais  con esto porque mezcláis vuestros lapsos operativos con los gráficos temporalmente extendidos que es donde hay que verificar el estado de la tendencia, una tendencia en secundaria parece un mercado bajista pero en realidad está corrigiendo hasta la primaria para confirmar la salud del activo. (lean un poco sobre esto está en todos los manuales LT primaria , secundaria y terciaria.

De forma muy simple sería así:

lineas-de-tendencia% - El sentimiento del mercado se casi proporciona perfectamente

Como se observa el activo es tendencialmente  alcista , las secundarias serían las correcciones y las terciarias lo rebotes dentro de tales correcciones, las líneas de tendencia primarias deben ser de ultralargo plazo para que sean verdaderamente válidas y ahí es donde aparecen los errores, muchos toman directriz mucho menos importante y pierden visión del mercado y de la tendencia claro y no saben ni donde están realmente, es  como dejar a alguien a la orilla de la playa, si no toma una altura no sabrá si está en una isla , un continente ni la extensión real que hay al menos entre él y el horizonte.

Conclusión el sentimiento de mercado está reflejando la conducta de un mercado alcista, y en una mercado alcista se compra cuando el miedo (volatilidad) es alta o muy alta y se vende cuando vuelve la total calma para esperar a otro tope de tramo a la baja donde se vuelva a repetir la operación comprar con volatilidad alta y soltar cuando está baja con mercados sobrecomprados pero ojo, no por llegar hay que vender, hay que saber estar para aprovechar porque en un mercado alcista los periodos de sobrecompra suelen extenderse en el tiempo y los de sobreventa es llegar y arriba otra vez e igual no llegan ni a la parte baja y  a mitad del indicador estocástico o RSI se giran al alza queriendo decir que el mercado va a hacer nuevos máximos, vamos que ha sido una corrección para seguir subiendo, unas veces llegan al fondo del indicador pero si hay mucha fuerza alcista los inversores no dejan bajar los precios lo suficiente y entran.

sentimiento-de-mercado-3-febrero-2023% - El sentimiento del mercado se casi proporciona perfectamente

 

PUBLICIDAD (google adsense)