Las recesiones antes de llegar ; narcotizan

Las recesiones antes de llegar ; narcotizan

Sigue siendo muy extraño que los tipos de interés  sigan sin hacer impacto negativo sobre los pilares macroeconómicos occidentales, ya casi parece que en vez de detonar alguno como el consumo, el empleo, el crecimiento los bancos centrales están inyectando hormigón armado para sostenerla en firme.

Enero continuó el fuerte repunte observado para la mayoría de los activos globales desde octubre

enero-vs-2022% - Las recesiones antes de llegar ; narcotizan

Dicho esto, ha habido un debilitamiento en el mercado laboral. No debemos perder de vista esto. Es cierto que la tasa de desempleo está en un mínimo de 50 años. Sin embargo, varias medidas del impulso del mercado laboral han mostrado un ímpetu debilitado. Las ofertas de trabajo han bajado de su punto máximo. El sentimiento entre los trabajadores se ha debilitado. Menos pequeñas empresas dicen que están teniendo dificultades para contratar, y así sucesivamente.

Una vez más, los números siguen siendo buenos en un nivel absoluto. Pero la dirección ha cambiado. Y, por lo tanto, vale la pena tener en cuenta la posibilidad de que la dirección siga cambiando y eventualmente cambie a un grado más doloroso.

En una nota que se publicó ayer, David Doyle y Neil Shankar de Macquarie argumentan que una serie de banderas rojas están apareciendo en el mercado laboral y que una recesión está en juego. Entre las estadísticas que destacan está una disminución durante dos meses consecutivos en el número total de horas trabajadas, algo que señalan que solo ha ocurrido en otros tres períodos desde 2006.

Las solicitudes iniciales de desempleo muestran el desafío de obtener una lectura firme en el mercado laboral. Ellos también son muy bajos. Pero también están por encima de su valle. Por otro lado, han estado mejorando últimamente. Aquí está el gráfico de Doyle y Shankar del promedio móvil de 13 semanas de las solicitudes iniciales de desempleo (en rojo) y cómo la trayectoria se compara con el período previo a otras recesiones anteriores. Puede leer este gráfico como muestra de que estamos muy por encima del mínimo. O puede leer este gráfico ya que hemos visto un poco de ablandamiento, pero ese ablandamiento se ha detenido.

Mientras tanto, los despidos están en las noticias. Todos los días parece que recibimos titulares sobre alguna empresa de tecnología, medios o finanzas que recorta trabajadores. Pero el optimismo también está en el aire. Como mi colega de Bloomberg Katia Dmitrieva escribe hoy, parece más complicado que nunca en este momento tomar la decisión correcta sobre si una recesión está en las cartas.

peticiones-de-desempleo-y-recesiones% - Las recesiones antes de llegar ; narcotizan

Siga a Joe Weisenthal de Bloomberg en Twitter @TheStalwart

Bloomberg

PUBLICIDAD (google adsense)