Objetivo: BBVA

Muchas familias tenemos hipotecas a tipo variable, y evidentemente cuando se firmó corríamos el riesgo de que los tipos de interés subieran y, por tanto, también las cuotas a liquidar mensualmente… ¿está el gobierno que exponía que no iba a dejar a nadie atrás, que se jactaba de que de esta saldríamos más fuertes y tal, con el deseo de ayudar a las personas con hipotecas variables o es solo humo?




PUBLICIDAD (google adsense)

9 comentarios

  1. En el 2003, compré un piso con una hipoteca variable al 0,80%. En el peor momento de la crisis inmobiliaria, llegué a pagar un 5,20%. Años después, en el 2017, cambié de vivienda y la hipoteca la contraté fija al 2,30%. He estado pagando una demasía en algunos casos de casi 2 puntos para no volver a pasar por una fluctuación brutal que se sabía que llegaría, pero que la Pandemia retrasó… ¿Y ahora los que tienen hipotecas variables que empezaron pagando 0,50% se quejan que les van a subir el interés…? Ahí lo dejo.

  2. Yo compré el piso en 1991,al 15,50 %,a tipo variable,tuve la gran suerte,que a los pocos años empezó a bajar los tipos de interés,pero yo lo que hice ,en vez de irme de vacaciones y gastar en cosas que no me hacían falta,era quitarme cada año capital de mi hipoteca,pudiendo vivir más desahogado,me apreté el cinturón.

  3. por cierto,en esa época daban a plazo fijo 11%,ahora suben las cuotas hipotecarias,pero no dan nada a cambio por los ahorros,con lo cuál alguien le tendría que decir algo a los bancos,hay que estar para lo bueno y lo malo.

    • DIOS MIOOOOOOOOOOO mi padre llegó a tener un plazo fijo al 15% de interés …e imaginate a como estaban las hipotecas … hoy como dices no pagan nada por los plazos fijos este el interés a lo que esté pero el hipotecario si que no lo paran de subir.
      Yo les cortaba el rollito con un “tanto pagas por los plazos fijos” … ” tanto cobras por las hipotecas” al menos se le echa una mano a los hipotecados porque claro si les hace eso como pidas para algo que no sea una casa te crujen …

  4. Está claro que las cosas se pueden cambiar y hacerlas de otra manera.
    Pero eso no significa que tenga que ser con efecto retroactivo.

    Cuando un banco concede una hipoteca, lo hace en base a unas condiciones.
    Si la persona no está de acuerdo con esas condiciones, es libre de no firmar la hipoteca.
    Pero cuando firma el contrato, significa que acepta esas condiciones, independientemente de si, en el futuro, el euribor está en negativo, o al 1%, o al 2% o al 5%.
    Por eso se le llama variable.
    Algunos años el euribor estará al 2%, otros al 4% o incluso en negativo como en los últimos años.
    Si en algún momento la persona no quiere arriesgarse a tener mucha mala suerte ,no vaya a ser que el euribor no baje nunca del 3%, lo que debería hacer es descartar una hipoteca variable y contratar una a tipo fijo.

    Pero lo que no se puede hacer es que, cuando el euribor está en negativo, los que tienen variables estén contentísimos y se gasten en otras cosas el dinero que supuestamente iba dirigido a pagar los intereses, y que en cambio, cuando sube un poco el euribor, hablar de que hay que protegerlos porque quizás no vayan a poder pagar.

    Es responsabilidad de cada cual hipotecarse a tipo fijo o variable, o no hipotecarse y vivir de alquiler, o no vivir de alquiler y quedarse en la casa/piso familiar.

    Pero cuando uno toma una decisión, y firma un contrato, ha de proyectarse en el futuro y pensar si va a poder cumplirlo o no.
    Y si no va a poder cumplirlo, pero firma de todos modos, pues ya vendrá, si se dá el caso, el banco a reclamarle.
    Y no por eso el banco es el malo de la historia. El banco lo único que quiere es que se cumpla lo que aparece en el contrato y que ambas partes firmaron libremente.
    Si las condiciones eran abusivas ( pongamos euribor más 4%, o más 5%, o más 6% ), el momento de quejarse era antes de firmar, o directamente no firmar.

    Eso de que si los tipos suben, entonces hay que congelar las hipotecas, si no lo pone en el contrato, es humo.

    No se trata de ayudar a las personas con hipotecas variables porque decidieron voluntariamente firmar esa hipoteca variable con las condiciones que aparecen en esos contratos.
    Ahora que ,de repente, sube algo el euribor, lo único que sucede es que la balanza vuelve a equilibrarse ( estamos hablando de un euribor que probablemente, como mucho, llegará al 3,75% ; no se trata de un euribor al 6% ).

    El momento de ahorrar fué entre 2015 y 2022, cuando el euribor estuvo por los suelos.
    El que , en vez de ahorrar, se lo haya gastado pensando que nunca subiría, pues tomó una mala decisión, pero eso es responsabilidad de cada uno…

    Otra cosa muy distinta es que los bancos quieran sacarle provecho a las subidas del euribor y hacer que se cumpla lo que dice el contrato de cada hipoteca variable, y que al mismo tiempo no quieran pagar casi nada por los depósitos.
    La actitud que tienen respecto a los ahorradores es miserable.
    Si el euribor sube, sube para todos, tanto para que el tiene una hipoteca variable ( y tiene que pagar más intereses como pone en su contrato ) como para el que tiene ahorros en el banco y ve como, ahora, su dinero “vale algo más”, y por tanto, hay que pagar también por el pasivo…

  5. Por cierto, si tanto le preocupa el gobierno las relaciones entre los bancos y sus clientes, en el sentido de que “hay que ayudar a las personas” ,lo que entonces no se entiende es que no hayan movido ni un solo dedo para salir en defensa de todos los clientes de las entidades bancarias para protegerles del uso abusivo e indiscriminado de las comisiones que aplican los bancos desde hace años.

    Debe ser que , según el gobierno , eso no representa ningún problema.

    • yo pienso que ellos tienen que cobrar por un hipoteca el tipos de interés oficial , con una casa no se puede hacer negocio de esta manera para la segunda si para la primera no porque entonces no vamos a tener cambio generacional ni nuevas familias ni nuevos contribuyentes … el sistema se muere … y también obligarles a pagar a los clientes por sus depósitos el tipo oficial del dinero .. que si quieren ganar que inviertan , que muevan el dinero en empresas, en proyectos, en emprendimientos .. y que ganen mucho dinero que así pagan más impuestos.
      Nos tienen abrasados con las comisiones , las vinculaciones y las hipotecas y gastos de tipo transferencias , cheques conformados, compra de deuda pública etc etc … todo esto tendría que estar regulado hace décadas.

    • Correcto …. mucho chau chau populista demagógico pero nada de leyes reguladoras para que evitar que mientras las hipotecas se disparatan por la subida de tipos los ahorradores con cuentas a la vista no les suban apenas nada .. digo yo que podría legislarse ya hasta nivel europeo incluso … proponer que hipotecas (primera vivienda) y cuentas de depósitos al tipo oficial del dinero … y también una tasa de mantenimiento de la cuenta corriente muy popular. Es que manda cojines ahora que tienen el 80% menos de oficinas y el 75% menos de personal cobran las máximos comisiones de la historia que te las esconden para que no las veas si te vinculas … no tengas nada de nada en la cuenta salvo algun ingreso y algún gasto y te calcan 120 /240 euros anuales por lo civil o por lo criminal.
      De qué vale que le llamen ladrones a los bancos y despiadados a los de alimentación …. ellos a más ganan más tributan o es que les parece poco y quieren meter más impuestos sobre los impuestos … hay que legislar a favor social no señalar a empresas y empresarios por ganar dinero lícitamente pero no ética y justamente .. así que no es culpa de ellos que ganen tanto dinero es culpa de los gestores públicos que están para regular y arbitrar los desequilibrios … chau chau siendo gobierno no .. legislación a favor de ahorradores, de cuenta rentistas, de hipotecados, el tipo oficial del dinero tiene que ser referencia para todo …
      Lo que no se puede hacer es pedir más salario para hacer frente a la inflación porque entonces estamos normalizando la inflación .. si la inflación sube un 10% lo que toca es consumir un 10% de todo no pedirle a la empresa que suba salarios y consumiendo un 10% menos “todos” los precios bajan “a cojines” porque los empresarios y empresas lo que quieren es vender al mejor precio posible o les permita la situación del mercado si no tienen que cerrar.

Los comentarios están cerrados.