El Ibex no puede mantener esta velocidad de ascenso

El Ibex no puede mantener esta velocidad de ascenso

El Ibex  lo ha hecho francamente bien  este año está a la cabeza de los mejores índices mundiales de renta variable subiendo un 11.6% este año y desde octubre un 27%, esto no quita para que a un trienio por ejemplo  se nos siga viendo como uno de los más débiles.  A corto plazo la banca ha tirado de nuestro carro junto con algunos otros valores de alto peso en el selectivo y este ha ido recuperando los máximos de los rebotes técnicos de su fase de descenso desde mayo 2021.

Como veis nuestro Ibex ha ido batiendo uno a a uno y ya solo le queda el máximo de mayo 2021 por superar. En su conjunto  técnico si tomamos una foto de mínimos del 2020 tenemos una gran subida del 60% entre marzo 2020 y junio 2021 para luego en figura de bandera consolidar dicho movimiento alcista hasta casi el 61,8% en figura de bandera (exceptuando claro las rotura por caídas generalizadas de mercados globales que sirvieron para hacer un doble mínimo 7300-7200).

Con la reacción alcista de la renta variable global e en octubre y con el apoyo de pesos pesados de nuestro mercado hemos subido en un gradaje angular superior a los 60  grados, tendencia que obviamente no es sostenible en el tiempo. Por ello la directriz que une mínimos octubre diciembre sería la que daría señal de realización beneficios si es perforada y luego a ver donde apoya y reacciona de nuevo al alza.

El potencial del Ibex es alto dado su atraso con respecto al resto de la RV EEUU y RV UE, os recordamos que aún estamos lejos de llegar a los niveles precovid, mientras la inmensa mayoría de importantes están por encima holgadamente a nosotros nos resta un 10% aún. España macroeconómicamente no ha superado los niveles de antes de la pandemia y microeconómicamente tampoco a la vista de nuestro selectivo bursátil compuesto por empresas. La Bolsa no es más que el reflejo en un espejo del estado económico de un país o un indicador económico más, como lo queráis ver.

Lo más curioso es que no solo las bolsas sino el resto también están haciendo caso omiso a la política tan agresiva de tipos que están llevando a cabo los principales bancos centrales que ya han amenazado con una nueva subida con carácter inmediato. Pero ya veis la indiferencia a ello de las bolsas con un fantástico cierre trimestral y arranque de año. ¿Hasta cuando? ¿hasta donde? pues iremos viendo salvo que usted tenga bola de cristal. Los expertos auguraban un mal o pésimo arranque de año y y ya veis lo mal que va todo.

ibex-7-enero-2023% - El Ibex no puede mantener esta velocidad de ascenso

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

    • claro y el SP TR y el DOW TR … sabes a como cotiza el dow tr …. 81,599 … repito no es error 81599.02 a cierre de ayer … el SP 8766.90 me muere de la risa cuando dicen que el IBEX total return es lo que hay que mirar por dios por dios ….si miramos el ibex por total return a los demás también digo yo … el euro stoxx tr está 9536.21 ahora mismo …

        • eso mismo digo yo … si me invitas a comer y luego pago yo .. pues eso … has quedado muy bien a costa mía .. así doy yo el mayor dividendo del mercado español … lo malo es que claro las empresas grandes engañan más que las pequeñas .. mirate el numero de acciones que tenían los bancos por ejemplo en el año 2000 y las que tienen ahora a cierre del 2022 … no son bancos .. son empresas de celulosa han empapelado al personal hasta el techo … vamossssssssssssssss .. yo pondría una ley en la que el dividendo sea realmetne el reparto del benericio al accionista …que sume a la cotización y luego quien quiera que venda o mantenga .. eso de darte el dividendo con el dinero de la acción es eso invitarte a comer y luego decirte que pagues tu que yo me dejé la cartera en casa .. los scripts dividend por supuesto los prohibiría son un timo al accionista.
          Saludos.

          • Uno de ellos era don emilio botin que recomendaba cobrar en cromos mientras él lo hacía en metálico. A mi clientes les digo siempre que cobren en efectivo, nunca en cromos y más si van a largo plazo. Cobrando en cromos nunca vas a ganar más que uno que haya cobrado en efectivo pero quien ha cobrado en efectivo si suele ganar casi siempre más que quien lo hace en cromos. Por ejemplo el Popular quebró y solo ganó quien sacaba diviendos todos los años y no los reinvertía. Para una mula no es lo mismo tirar de 100 kilos que de 200 kilos … pues la burra de la banca tira de una tonelada.

Los comentarios están cerrados.