Las primas de riesgo siguen tranquilas

Las primas de riesgo siguen tranquilas

Pese a las subidas de tipos de interés en la eurozona y la próxima que toca en marzo del 0.5% que ya nos aseguró Lagarde, las primas de riesgo siguen muy estables con un aparente riesgo de desfragmentación financiera que anunciaban los expertos casi a cero. Y esto es porque las primas de riesgo recogen los bonos a diez años y por los tipos de interés de estos no se teme en absoluto, son los de corto plazo los que preocupan a los Estados porque tienen que pagar cada vez más por colocar deuda pública en el mercado.

Ahora bien ya veis lo bien , rápido y fácil que hacen las colocaciones sobre todo sobre inversores particulares que están sacando la liquidez de cuentas bancarias y comprando letras tantas que en el BdE están currando  destajo y poniendo citas previas como en el ambulatorio por el exceso de demanda que hay.

primas-de-riesgo-8-febrero-2023% - Las primas de riesgo siguen tranquilas

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Ya veremos cuando empiece el ajuste cuantitativo el mes que viene…

    “Aunque el BCE ya no realiza compras netas desde julio de 2022, hasta el momento el tamaño de los activos en balance se ha mantenido estable gracias a las reinversiones: cuando vence un bono en manos del banco central, este utiliza los pagos recibidos para comprar nuevos bonos y mantener constante la cartera. Sin embargo, el pasado 15 de diciembre se anunció el inicio del fin de estas reinversiones: entre marzo y junio de 2023 el BCE dejará que venzan 15.000 millones de euros (en promedio mensual) sin reinvertirlos, es decir, reducirá las reinversiones en casi un 50%”.
    “Más allá de junio de 2023, el BCE irá ajustando esta referencia de 15.000 millones y, en un contexto de endurecimiento monetario, cabe esperar que se vaya elevando el umbral hasta llevar las reinversiones a cero. Esto, sumado a nuevas devoluciones de las TLTRO-III, podría reducir el balance del BCE en un 15% a lo largo de 2023 o, en otras palabras, llevarlo hasta el 50% del PIB de la eurozona, todavía por encima de niveles prepandemia”
    https://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/mercados-financieros/reduccion-del-balance-del-bce-2023

Los comentarios están cerrados.