Endesa “si” gana en España

Endesa «si» gana en España

Mientras Iberdrola declaraba pérdidas de un 19% en España, la filial de Enel en España gana un 77% más que en 2021, pues caramba con la diferencia de gestión empresarial Iberdrola vs Endesa:

Endesa ha presentado un beneficio de 2.541 millones de euros en 2022, un 77% más que en 2021, y ha propuesto un dividendo de 1,585 euros, lo que supone un 10% más que en el ejercicio anterior y un 6% más de lo previsto por la empresa.
Endesa ha explicado la subida de su beneficio “por dos factores: el buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor respecto a 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares”.

“Hay que considerar que, en 2021, el resultado neto consolidado de Endesa se vio afectado negativamente en 489 millones por el deterioro del negocio en los territorios no peninsulares”, ha añadido en nota de prensa.

“2022 se confirma como el ejercicio con los precios eléctricos más altos de la historia de España. La volatilidad del precio del gas es sin género de duda el motivo fundamental de ello, pese a que en el último trimestre del año se ha apreciado una moderación debido a que la cotización del gas se ha acercado a los niveles de septiembre de 2021”, ha destacado.  BOLSAMANIA.COM

Por técnico es paradójico el comportamiento del valor y más comparado con Iberdrola, los resultados de hoy espectaculares junto con la subida mayor de lo prevista de dividendos para el mercado “vale cero”, la acción cotiza totalmente plana y en gráfico sin ajuste de dividendos para que usted compre hoy y la venda en máximos del 2020 tendría que subir un 41.3% (descontando por el camino claro los dividendos que le entregue la empresa, pero claro se los pondrá en su cuenta corriente quitándoselo de la acción)

Sin  en cambio Iberdrola no solo supera los máximos del 2020 sino que está a un 7% de los históricos en gráfico igualmente sin ajuste de dividendos por lo tanto la pregunta es obvia ¿ si Endesa se va a máximos que precios estaría tocando Iberdrola?  ¿por qué tanta diferencia en contra de Endesa con tan buenos resultados empresariales?

Reiteramos no sabemos de números de empresa y análisis balancitarios como discernir y explicar lo que sucede entre el comportamiento bursátil de ambas con números tan opuestos, porque como veis la situación técnica del precio es paradójica, pero somos muy mal pensados y más con una eléctrica de por medio, nos preguntamos tras ver resultados ¿no estará usando beneficios empresariales para inversiones en I+D+i de forma dolosa? explicamos lo que queremos decir, tiene usted una empresa y va muy bien factura mucho y sabe de antemano que como corresponde hacienda le va a cobrar lo suyo en el impuesto de sociedades, usted dice para que se lo lleve hacienda pues lo gasto yo, y se pone a comprar digamos maquinaria, un nuevo local, por lo que a la hora de tributar le dice a Hacienda que gano 100 y no los 1000 que igual tenía que haber declarado como beneficio sin esas inversiones con cargo a tributos.

Así la empresa crece y se expande por el mundo ganando más que en España y cada año repite la operación ampliar perímetro comercial y territorial con autodesgravación fiscal. Esto leanlo como un pensamiento en alto , igual es una absurdez propia de la ignorancia oiga. Pero que Endesa tenga tales resultados e Iberdrola los opuestos pues la verdad que hay tema que te quemas. Seremos ignorantes seguro pero tenemos capacidad de análisis crítico todavía.

ENDESA-24-FEBRERO-2023% - Endesa "si" gana en España

IBERDROLA-24-FEBRERO-2023% - Endesa "si" gana en España

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.