Como en la vida, en bolsa las cosas no son como empiezan sino como acaban

Como en la vida, en bolsa las cosas no son como empiezan sino como acaban

Después de un comienzo en auge para 2023, el S&P 500 ha vuelto a la tierra, sufriendo su primer retroceso del 5% del año. Esto no es en absoluto inusual con una reducción intraanual promedio del 16% desde 1928.

Pero a pesar de este hecho, las acciones estadounidenses han entregado un rendimiento total anualizado del 9,7% durante este tiempo, lo que demuestra que el riesgo es una característica de los mercados, no un error.

(vean todos los años que tuvieron mínimos anuales superiores al 2.5% en el SP500 y como terminó el año )

minimos-anuales-vs-rentabilidad-final-anual-sp500% - Como en la vida, en bolsa las cosas no son como empiezan sino como acaban

El volumen promedio de opciones de compra en el índice de volatilidad (VIX) está en su nivel más alto desde marzo de 2020, una señal de que todavía hay mucho miedo en el ambiente.

volumen-contratos-vix-febrero% - Como en la vida, en bolsa las cosas no son como empiezan sino como acaban

fuente: @charliebilello

Nota adicional.- parece que nos está avisando el mercado que vienen curvas salvo milagro mariano o marciano, lo decimos porque tal como está la cosa solo faltaban “ellos” de los tres globos derribados tras el primero chino no se sabe nada de nada ¡¡ oh misterio¡¡ a ver si eran sebos aliens para probar nuestra capacidad de ataque. Encima dicen que uno de los lanzamientos falló un misil, pues ya tiene que ser malo el piloto para no darle a un globo aerostático movido por una corriente de aire. Mucho nos tememos que esta incertidumbre con estos hechos sea pura tinta de calamar para tapar lo de Ohio y el ataque militar de los EEUU al Nord Stream de estos dos asuntos no nos llega gran cosa a las portadas.

PUBLICIDAD (google adsense)