Es lo que tiene que se trate a las empresas como cajeros automáticos del Estado

Es lo que tiene que se trate a las empresas como cajeros automáticos del Estado

“Fue sin duda la noticia de ayer por la tarde-noche en España y sigue siendo la noticia más relevante de este miércoles en el plano empresarial. La decisión de Ferrovial de trasladar su sede de España a Países Bajos está siendo muy comentada, tanto por lo que implica para la compañía como por la posibilidad de que otras grandes empresas adopten medidas similares. Ferrovial anunció además su intención de cotizar en Países Bajos y en EEUU.”  seguir leyendo la noticia completa en bolsamania.com

Al Gobierno no hay que comentar que le ha repateado la decisión de Ferrovial y más ante la proximidad de elecciones porque sin duda lo de Ferrovial será usado como arma electoral y la derecha tratará de convencer que los grandes del Ibex si sigue este gobierno sigue en la Moncloa será la norma y no la excepción. Si a Ferrovial le sale bien la aventura americana y encima se ahorra unos 40 millones de euros en impuestos, pues otras empresas del sector igual también se lo plantearán y después otras también de alta capitalización claro. Irse a Holanda no es irse de Madrid a Cuenca y no todas las que quisieran se lo podrían permitir.

Pero que duda cabe que es muy mal precedente, al gobierno de la gran empresa solo le interesa su tesorería, a empresarios como Amancio Ortega se le recrimina desde el populismo por ser rico y que debería aportar más tras pagar todo lo que debe y hacer excelsas donaciones (sea o no con interés fiscal, también se podría comprar latifundios donde le diese la gana y no lo hace) o a Juan Roig que por lo visto se ha descubierto en este proceso inflacionario que es un despiadado capitalista cuyo imperio se financia robando en sus establecimientos de distribución alimentaria, lo de los empleos directos e indirectos, los altos costos de todo no importa, el potito subió el 100% y los populistas nos quieren hacer ver que se le echa él al bolsillo aprovechando la ocasión.

Si un día Inditex se deslocaliza a Irlanda o  Mercadona a Portugal pues eso , a llorar al monte porque nos quedamos sin los ingresos fiscales que aportan y nos vemos los ciudadanos compensando   vía tributaria tal diferencia negativa porque claro, si con lo que hay no da, ya no os decimos nada si de lo que hay lo más que aporta se va yendo a otros sistemas más laxos o favorables al negocio, aunque las izquierdas lo llamen especulación.

La operación tiene mucho sentido y sería grosero vender que se va de España para pagar menos impuestos,  los va seguir pagando, no se va del mercado a otro,  pero claro los impuestos que va a seguir pagando no serán los que debiera si siguiera radicada en España, se va de España porque nuestro país le queda pequeño:

“Jefferies insiste en que la compañía tiene aproximadamente el 90% de sus accionistas fuera de España, donde espera más oportunidades de crecimiento, especialmente en EEUU. “Los accionistas internacionales representan el 93% de la base inversora y en EEUU hay escasez de empresas cotizadas con exposición a carreteras y aeropuertos”, precisa.”

El Estado tendría que negociar con la gran empresa condiciones especiales para incentivar nuestro país como la mejor base posible para sus operaciones mercantiles, no nos podemos dar el lujo de que se nos vaya una firma de este calibre tanto por ella como por el precedente que sienta, ahora los demás Presidentes y CEOs del sector están barajarán la misma posibilidad.

Mientras Calviño echa pestes de la decisión de Ferrovial Patxi López dice lo contrario que no pasa nada, Calviño habla desde el punto de vista económico y López desde el punto de vista electoral para que la derecha no tenga balas porque le están saliendo algunas gratis como la del “tito Berni” a tan poco de elecciones. A ellos dos se les une nuestra ministra de hacienda que más o menos nos viene a decir que da igual lo de Ferrovial que ya pagaba el 80% de sus impuestos fuera y luego la ministra de trabajo dice que los accionistas de la firma se deben replantear su continuidad, como veis una unidad de criterio absolutamente esperpéntica.

Desde luego nosotros con los libros de economía , empresa y finanzas en la mano no podemos más que desearle suerte a Ferrovial en sus nuevos retos y objetivos con la digamos preocupación que en un futuro a todo tipo de plazos gobierne quien gobierne este país haya un goteo de emigración de empresas para producir más y mejor que dentro de este país. Es que es duro haberte roto la espalda y la vida para crear un imperio textil  y que te echen en cara hasta las donaciones sociales que haces tras pagar todos los impuestos habidos y por haber o que te digan capitalista despiadado cuando tienes un imperio modélico que tratan de copiar en todo el mundo, en ambos casos con decenas de miles de puestos de trabajo, ver solo los casos de explotación es como dejar de comer fruta procedente Africa o Sudaméria , Marruecos o Sudáfrica o solo vestirse con ropa made in spain. ¿De acuerdo con la explotación? por supuesto que no , pero hipócrita y/o mal agradecido  tampoco y comunista-fake  del siglo pasado de puro postureo menos. Si hay un sector privado fuerte que aumente la clase media nunca tendremos un estado del bienestar sostenible.

Gráficamente Ferrovial es un espectáculo al cierre del mes de febrero llegó a tocar máximos históricos:

ferrovial-1-marzo-2023% - Es lo que tiene que se trate a las empresas como cajeros automáticos del Estado

 

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. Y sí esto es lo que busca el estado? Y sí lo que quiere es que se vayan todas estas empresas,para cambiarlas por otras? A rey muerto rey puesto,unas se irán que otras vendrán,las que vengan pueden ser tan grandes como las que se vayan,y ahí por ser nuevas ,pueden pillar los políticos,por favores,de cara al poder y al bolsillo,es lo más coherente de un gobierno comunista,y si no,pues el estado las monta,crees que si no pudieran tener un gran banco,una gran elèctrica,una gran constructora y una gran distribuidora,no la tendrían,quizás para tenerlas esta es la gran excusa.

    • lo de Ferrovial es un desastre económico, social y político.
      Las empresas públicas son siempre ejemplo de mala gestión y nido de corrupción.
      Lo suyo hubiese sido una negociación entre el gobierno y la empresa para repatriar el 80% de impuestos que paga fuera.
      Calviño dice que malo , patxi lopez que da igual que esa agua no mueve molino, Montero que nada que lo que se pierde con ferrovial es calderilla no hay que preocuparse y Yolanda Diaz que los accionistas cierren sus posiciones en el valor. Tal como lo lees, cuatro altos cargos del partido diciendo cuatro cosas distintas. Esta el PSOE para gestionar empresas publicas, no gestiona bien ni televisión española contra más una empresa …
      saludos.

  2. Corregidme si me equivoco tiene el Gobierno participacion en Ebro Foods, y si asi fuese.. se lucra con la subida de los alimentos??.
    Si quieres tener un imperio debes empezar por ti mismo, generar riqueza y conservarla no es lo mismo pero conlleva el mismo trabajo y sacrificio, premisas que este gobierno y otros que hemos tenido desconocen.

    • Que obtenga dividendo en proporción a su participación en una empresa que considere el estado estratégica bien porque le quede una vieja acción de oro o porque en un momento dado entró al rescate con dinero público de la SEPI no implica “lucro”, implica un ingreso público nada más en conceptos de participaciones industriales, luego habría que llevar ese ingreso u otros similiares contra las perdidas y ganancias acumuladas. Así es la forma teórica donde se supone que los españoles recuperamos el dinero de los rescates. La SEPI se ha ido desprendiendo de todas sus acciones de oro en grandes empresas se ha quedad solo con alguna muy concreta como te digo de corte estratégico y lo que es peor ha ido rescatando empresas que para verlas de nuevo reflotar y volver a niveles anteriores a sus crisis échale un galgo.
      Pero si como tu dices se lucra con Ebro pues imagínate lo que se lucra por los conceptos de IVA en la energía por ejemplo. Así el 2022 ha sido el año de mayor ingreso tributario de la historia española. Eso si es lucro puro porque el Estado no hace ni aporta nada a la empresa y se lleva el impuesto crudo, en Ebro o en Enagas la SEPI es un accionista más como Amancio Ortega en Enagás. España tendría que haber mantenido sus acciones de oro en muchas empresas como hacen otros gobiernos. Aquí se tuvo que inventar una ley el año pasado creo o el anterior no recuerdo bien para impedir que llegara una empresa del exterior y se quedara con alguna gran empresa y además estratégica por un puñado de euros. En vez de poner pasta hizo una ley para impedir opas hostiles.
      Pero claro con eso solo no bastaba .. TECNICAS REUNIDAS POR EJEMPLO , DURO FELGUERA recibieron dinero público por rescate de la SEPI para que pudieran seguir abiertas.

Los comentarios están cerrados.