El BCE va a seguir subiendo tipos “y manteniéndolos” altos más tiempo del previsto

El BCE va a seguir subiendo tipos “y manteniéndolos” altos más tiempo del previsto

lagarde% - El BCE va a seguir subiendo tipos "y manteniéndolos" altos más tiempo del previstoTras los datos de hoy de IPC de la Eurozona peor de lo esperado Lagarde ha sido “por fin” muy clara:

Investing.com – “Tendremos otra subida en la próxima reunión. La inflación es muy alta, tenemos que tomar las medidas necesarias para reducirla. Repito, la inflación es demasiado alta”. Así de rotunda se ha mostrado este jueves Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en una entrevista en Antena 3 TV.

El BCE subirá los tipos de interés 50 puntos básicos en su reunión del próximo 16 de marzo, hasta el 3,50%. Ante la pregunta de si habrá nuevas subidas, Lagarde ha vuelto a repetir que “dependeremos de los datos, es el elemento más importante. Habrá una subida del 0,50% en el próximo mes. Seguiremos este camino pero no es seguro que vayan a subir en los próximos meses. Los datos nos harán tomar o no las decisiones. Queremos que la inflación baje al 2%”.

Lagarde ha advertido de que “los tipos de interés no volverán a dónde estaban hace 3-4 años, el Euríbor era negativo, estos tipos hacen que la inflación baje. Nuestra proyección es que la inflación volverá al 2% en 2025. Es una tasa bastante decente”.

Así que clara la llevan hogares, familias y empresas en este país el capital va a estar caro más tiempo del previsto, al 2% que es el objetivo desde el 8,5% , subiendo también la subyacente al 5.6% , vamos a ser sometidos a mucha presión porque encima la caída del consumo acarreará pérdida de empleo y bajada del crecimiento por lo que la morosidad se va a elevar considerablemente este, el próximo y más que probamente el siguiente año vamos a tener un 2023-2025 tras un fastidiado ya 2022. Bajar y estabilizar 6.5 puntos básicos la inflación es toda una guerra  económica que vamos a financiar todos.

Nuestro consejo es único: traten de consumir un 20% menos de su renta sea cual fuere esta porque esa será la mejor lucha contra la inflación posible, consumir menos

Nos tememos que la curva de tipos de interés tras subir más,  punto y medio por ejemplo luego entrará en zona de meseta que hará más daño incluso que la de la subida a los  agentes sociales, incluida la Administración porque a menos se consume menos ingreso público  y a más paro mas gasto público.

ipc-febero-ue% - El BCE va a seguir subiendo tipos "y manteniéndolos" altos más tiempo del previsto

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. En mi opinión, Lagarde no ha sido clara solamente hoy.

    Lleva meses avisando, diciéndolo por activa y por pasiva.

    Lo mismo que Powell.

    Los 2 llevan meses advirtiendo de que los tipos van a subir lo que haga falta para controlar y reconducir la inflación.

    Lo que pasa es que, hasta ahora, los mercados se lo han tomado a broma y no les daban ninguna credibilidad.

    Es decir, hasta que no estamos ante el hecho consumado, el mercado no se lo cree.
    Es decir, no anticipa adecuadamente y ,lo que anticipa, no pasa.

    Dicho de otra manera, si a los mercados les tocase pasar la ITV, el taller no les daría la aprobación para seguir circulando.

  2. Sin embargo, lo que parece una broma es esto:

    “Lagarde pide a los bancos españoles que comiencen a pagar por los depósitos”
    https://www.bolsamania.com/noticias/banca/lagarde-pide-bancos-espanoles-comiencen-pagar-depositos–12533256.html

    Si los bancos españoles son tan miserables con los depósitos que ofrecen es precisamente porque aún tienen millones y millones de euros que obtuvieron a través del BCE hasta hace poco tiempo y que aún guardan, lo que significa que aún no tienen grandes necesidades de captar pasivo.

    Lagarde y sus ocurrencias…

    • Muy de acuerdo … el BCE tuvo que obligar a tipos cero de repartir todo el dinero que pillaban que para eso se puso a cero para que irrigara la economía no para llenarse de provisiones ellos …

Los comentarios están cerrados.