La moda de las SPACs está terminando en un fiasco y una pila de quiebras

La moda de las  SPAC está terminando en una pila de quiebras y ventas a derribo

Conviene recordar que es una SPAC para saber algunos a qué se refiere este asunto:

 SPAC. Se trata de las siglas de Special Purpose Acquisition Company, un término financiero que viene del mundo anglosajón (en concreto de Estados Unidos) y hace referencia a una práctica del mundo financiero que empieza a regularse en España.

Las SPAC son un tipo de compañías muy particulares, sin una actividad regular, como cualquier multinacional o pequeño negocio en el que puedas estar pensando. Son además un instrumento que se está generalizando en los mercados financieros.

¿Qué son las SPAC?

Se trata de una empresa sin actividad operativa cuyas acciones se emiten en un mercado de valores para acometer una futura compra o fusión de uan empresa en un sector concreto, antes de un vencimiento determinado. El objetivo es que la empresa privada adquirida pase a cotizar en bolsa. Los patrocinadores iniciales de la SPAC adquieren una participación mayoritaria de esa empresa, pudiendo obtener beneficios considerables, explica la plataforma de trading IG.

¿Para qué sirven las SPAC?
Una SPAC es lanzada por un promotor, encargado de invertir y de asumir la gestión empresarial del vehículo. Muchos de estos promotores proceden originalmente del sector del capital inversión. ¿Cuáles son los pasos que siguen estas compañías inversoras?

El primer paso, una vez registrada, consiste en recaudar dinero a través de una oferta pública de venta (OPV) e invertirlo inicialmente en una cuenta de depósito al tipo de mercado libre de riesgo.

En un plazo determinado (alrededor de 24 meses), la SPAC trata de realizar una o varias adquisiciones de otras empresas, estando el contexto de la adquisición generalmente dictado por los estatutos de la empresa, por ejemplo, en términos de sectores objetivo o tamaño de la compañía.

El objetivo de una adquisición es hacer que una empresa que aún no cotiza en bolsa se convierta en cotizada a través de la adquisición.
La decisión final sobre la adquisición se toma en la junta general de accionistas:

Si la mayoría de los accionistas vota a favor, se ejecuta la compra.

En caso contrario, la SPAC se disuelve y los fondos recaudados se devuelven a los accionistas. Si no se realiza ninguna adquisición en el plazo acordado, la SPAC también se disolverá y los accionistas recibirán de nuevo el dinero con intereses depositado en la cuenta de garantía bloqueada.
Este tipo de entidades pueden salir a cotizar en el mercado incluso aunque no hayan completado la compra de una compañía. Se estrenan en el parqué como compañías con un propósito especial de compra, que no es otro que recaudar fondos para la potencial fusión o adquisición de una empresa o start-up.

(Se pusieron muy de modo explosivamente en el 2020 y se abrieron en distinto sectores mercantiles)

apertura-de-spac-y-sectores-donde-se-abren% - La moda de las  SPACs está terminando en un fiasco y una pila de quiebras

Más información en FINECT.COM 

Y como todas las modas financieras pues suelen dejar un mal recuerdo en los inversores que guiados por un asesoramiento profesional maleado o perverso e incluso corrupto o simplemente por su codicia pues están viendo el fracaso de este modelo de especulación financiera de invertir. “En muchos aspectos, las SPAC son empresas fantasmas porque no suelen llevar a cabo negocios propios. Su única misión, por así decirlo, es encontrar una empresa privada con altas perspectivas de crecimiento, y sacarla a bolsa mediante lo que a veces se denomina como una adquisición inversa”

Principales quiebras según Bloomberg:

quiebras-de-SPAC% - La moda de las  SPACs está terminando en un fiasco y una pila de quiebras

“Tomó sólo 10 meses para Quanergy Systems Inc., un fabricante de sensores y software de alta tecnología, pasará de su debut en el mercado de valores a la presentación de quiebra. Fast Radius Inc., una empresa de impresión 3D, lo hizo nueve meses. Inicio minorista en línea Enjoy Technology Inc. duró ocho meses y medio antes de que se presentara.

Lo que todas estas empresas tienen en común es la forma en que llegaron al mercado. En lugar de vender acciones en una oferta pública inicial convencional, cada una de ellas se fusionó con una empresa de adquisición de propósito especial. Un SPAC es una pantalla corporativa que cotiza en bolsa sin otro negocio que buscar una fusión con otra compañía, que luego hereda la cotización de la pantalla. Tales acuerdos fueron un Moda de Wall Street en la era pandémica. Pero ahora un número creciente de empresas que se hicieron públicas de esta manera han quebrado, lo que destaca cuán especulativo podría ser el juego SPAC.”  Bloomberg

PUBLICIDAD (google adsense)