¿Estamos en el mercado bajista más “light” de la historia? ¿o le resta una bajada similar a del año pasado?

Estamos en el mercado bajista más “light” de la historia

Eche un vistazo a la tabla BAML que abajo se adjunta. Es uno de mis favoritos, pero por razones que podrían no ser evidentes a primera vista. Como veis los mínimos del 2022 se han quedado muy por encima de los mínimos de otros grandes mínimos de mercado. Pero ojo, nadie está diciendo que el mercado bajista haya concluido. Las aceleraciones y caídas de precios  se pueden  producir de manera sorpresiva en cualquier momento por cualquier catalizador negativo. La historia de índices, sectores y valores está plagada de ejemplos donde la corrección primero se inicia de forma suave o poco agresiva para luego derrumbarse buscando un suelo históricamente importante.

El gráfico muestra las caídas de pico a mínimo de todos los mercados bajistas con la definición popular de una disminución del 20%, medida hasta el comienzo del primer rally del 20%.2 El movimiento actual desde los máximos de 2022 se muestra en rojo.

Como señala Batnick, todos estos horrendos períodos de dolor en el mercado ya se tienen en cuenta en los rendimientos a largo plazo de las acciones. Es decir, no obtiene ganancias a largo plazo del 8-10% sin vivir un número significativo de eventos del mercado, que van desde reducciones cíclicas hasta mercados bajistas seculares más largos y caídas totales. Todo es parte de la dinámica de los mercados de riesgo que, por definición, suben y bajan.

Para decir lo obvio: “Si quieres estar allí para los buenos tiempos, también debes sufrir los malos tiempos”. Es un cliché demasiado a menudo olvidado.

Mientras pensaba en esto, tuve una idea de mis propias experiencias:

Los mercados bajistas que menos importaban sentían que importaban más (y viceversa).
Permítanme explicar cómo llegué a esta conclusión.

Desde que comencé en un escritorio a mediados de la década de 1990, he vivido múltiples mercados bajistas cíclicos (~ 20%) y seculares (a largo plazo):

1990: Recesión y los mercados cayeron un 19,9% 1998: Los mercados rusos del rublo cayeron un 15% en agosto, en el camino al 19,3% 2000-03: implosión de las puntocom, 81% Caída
del Nasdaq 2007-09: GFC vio caer el SPX un 56,8%

cuando los mercados de crédito se congelaron.
2000-13: El mercado bajista secular no alcanzó nuevos máximos hasta marzo de 2013 2018: retroceso del 19,8% a medida que la economía se desaceleró, el FOMC subió
2020: caída pandémica del 33,9
%, caída más rápida pero recuperación más rápida, también
2022: Las acciones y los bonos bajaron un >10%, 1ª vez desde 1981
Todos estos cumplen con la definición no oficial de un bear market  de un ~ 20% de movimiento fuera del pico.

mercados-bajistas-en-la-historia% - ¿Estamos en el mercado bajista más "light" de la historia? ¿o le resta una bajada similar a del año pasado?

Seguir leyendo

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)