El IPC alemán y la obligación del BCE de ser muy agresiva con relación a tipos de interés

El IPC alemán  y  la obligación del BCE de ser muy agresiva  con relación a tipos de interés

Se nos había pasado con el revuelo bancario desde EEUU y la volatilidad de la sesión,  que hoy se publicó el IPC alemán  de febrero , salió justo lo esperado tanto en mensual como en anual 0.8% y 8.7% respectivamente, una barbaridad si se quieren IPCs sobre el 2%-3% máximo.

El BCE  no puede permitir que una economía como la alemana esté con una inflación cuatro veces superior a la que se pretende como objetivo para el año que viene, por lo tanto la política de tipos en la eurozona será próxima a salvajemente alcista , caiga quien caiga y nos tememos que no les importe siquiera entrar en recesión económica uno o varios trimestres. De no ser así los objetivos no cuadran ni a martillazos. Y ya tenemos que asumir que nos van a subir los tipos al 4% y que la bajada de los mismos será lenta.

“BOFA subraya la creciente presión para el consumidor: “Los hogares europeos se están viendo presionados a un ritmo sin precedentes, y el crecimiento del consumo real se está volviendo negativo. Los consumidores están pagando mucho más por lo mismo: mientras que las ventas nominales al por menor están más de un 20% por encima de los niveles anteriores a la crisis, los volúmenes de ventas están bastante cerca de los niveles anteriores a la pandemia. Y el panorama es similar si nos fijamos en las cifras de consumo privado de las cuentas nacionales. No podemos ser optimistas sobre las perspectivas del consumo en el futuro, ya que incluso cuando disminuya la presión sobre los ingresos reales, la repercusión de la subida de los tipos de interés se dejará sentir”.

“Bank of America afirma: “Esperamos una subida de 50 pb con, al margen, cierta orientación a 50 pb en mayo a menos que la inflación subyacente mejore antes. Es probable que las previsiones sean de línea dura (más a corto plazo) y de línea moderada (más a largo plazo). Con amplios intervalos de incertidumbre. Es posible que los desacuerdos internos no permitan a Lagarde mostrarse contundente: dado que la fijación de precios ya es de línea dura, vemos riesgos de que la lectura del mercado sea pesimista”.  INVESTING.COM

IPC-ALEMAN-FEBRERO% - El IPC alemán  y  la obligación del BCE de ser muy agresiva  con relación a tipos de interés

Vamos que las vamos a pasar canutas este año y la deuda pública cada vez más atractiva, de acuerdo que la Renta Variable es la forma más adecuada para combatir la inflación y pérdida del poder adquisitiva del dinero pero igual los ahorradores e incluso inversores si se les mete volatilidad y una recesión de por medio igual ven muy atractivos unos puntos porcentuales en letras del tesoro hasta que los nubarrones se disipen.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

    • Si correcto, pero que ha dicho Powell … si las cosas van mal levantaremos el pie .. se las saben todas .. la fed no va a cargar con el muerto de haber tirado la economía ni por la inflación .. para que veamos un 6% tiene que seguir pasando lo que hasta ahora subiendo tipos y como quien oye llover … es que también hay una cosa clara aparte de tu comentario del todo cierto , y es que las subidas de tipos es a la inflación lo que la amputación a la gangrena , es decir necesaria. Y ya se ha corregido previmente un 20% aprox y más el Nasdaq el año pasado .. para mi la clave es el PIB Y EL PARO si baja el primero y sube el segundo se cortará la fed y dirá bueno vale las cosas no están para subir tipos porque nuestros indicadores dicen que se podría agravar la recesión y caer el mercado laboral por lo tanto optamos por una pausa para que la economía vaya digiriendo tal y cual pascual .. y lo de la curva de tipos es un disparate como jamás he visto … se paga más a 1 mes que a 30 años … ya es que sobran las palabras …

Los comentarios están cerrados.