Ultima hora CNBC: el por qué los futuros abrieron en positivo

Ultima hora CNBC: el por qué los futuros abrieron en positivo

Los reguladores bancarios idearon un plan el domingo para respaldar a los depositantes con dinero en , un paso crítico para detener el temido pánico por la institución centrada en la tecnología.Banco de Silicon Valley

Los reguladores dijeron que los depositantes tanto en SVB fallido como en Nueva York,que también ha sido cerrado, tendrán acceso completo a sus depósitos. La firma había sido una fuente de financiación popular para las empresas de criptomonedas.

El Departamento del Tesoro dijo que aprobó planes que desharían ambas instituciones “de una manera que proteja plenamente a todos los depositantes”. Aquellos con dinero en el banco tendrán acceso completo a partir del lunes.

La Reserva Federal también dijo que está creando un nuevo Programa de Financiamiento a Plazo del Banco destinado a salvaguardar a las instituciones afectadas por la inestabilidad del mercado de la quiebra del SVB.

Una declaración conjunta también dijo que no habría rescates ni costos para los contribuyentes asociados con ninguno de los nuevos planes. Los accionistas y algunos acreedores no garantizados no estarán protegidos y perderán sus inversiones.

“Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario”, dijo una declaración conjunta del presidente de la Fed, Jerome Powell, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg.

La facilidad de la Fed ofrecerá préstamos de hasta un año a bancos, asociaciones de ahorro, cooperativas de crédito y otras instituciones. A aquellos que aprovechen la facilidad se les pedirá que prometan garantías de alta calidad, como bonos del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas.

 
“Esta acción reforzará la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía”, dijo la Fed en un comunicado. “La Reserva Federal está preparada para abordar cualquier presión de liquidez que pueda surgir”.

El Departamento del Tesoro está proporcionando hasta $ 25 mil millones de su Fondo de Estabilización de Intercambio como respaldo para el programa de financiamiento. Un alto funcionario de la Fed dijo que el programa del Tesoro probablemente no será necesario y existirá como una salvaguardia.

Junto con la facilidad, la Fed dijo que aliviará las condiciones en su ventana de descuento, que utilizará las mismas condiciones que el BTFP.

Los mercados reaccionaron positivamente a los acontecimientos, con los futuros vinculados al Promedio Industrial Dow Jones saltando más de 250 puntos en las primeras operaciones. Los precios de las criptomonedas también se recuperaron con fuerza, con bitcoin subiendo más del 7%.

La noticia se produjo después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijera el domingo por la mañana que no habría rescate del SVB.

“No vamos a hacer eso de nuevo. Pero estamos preocupados por los depositantes y estamos enfocados en tratar de satisfacer sus necesidades”, dijo Yellen en “Face the Nation” de CBS.

La quiebra de SVB fue el mayor colapso de una institución financiera en el país desde que Washington Mutual se hundió en 2008.

Los dramáticos movimientos se producen pocos días después de que SVB, un centro financiero clave para las compañías tecnológicas, informara que estaba luchando, lo que provocó una corrida en los depósitos del banco.

Las autoridades habían pasado el fin de semana buscando una institución más grande para comprar SVB, pero se quedaron cortas. PNC era un comprador interesado, pero se retractó, Las autoridades habían pasado el fin de semana buscando una institución más grande para comprar SVB, pero se quedaron cortas. PNC era un comprador interesado, pero se retiró, .

Un alto funcionario del Tesoro dijo que una venta aún es posible para Silicon Valley Bank. Las iniciativas del domingo se hicieron para evitar más problemas potenciales.

El escenario se remonta al 15 de septiembre de 2008 del gigante de la banca de inversión Lehman Brothers, que también se encontró insolvente y en busca de un comprador. El gobierno tampoco tuvo éxito en ese caso después de un fin de semana de disputas, lo que provocó lo peor de la crisis.

 Futuros a la hora y media de la apertura:

futuros-23.30% - Ultima hora CNBC: el por qué los futuros abrieron en positivo

PUBLICIDAD (google adsense)