¿A donde nos llevará ChatGPT?

Les hago un resumen de cierta conversación: un programador que dice trabajar en sistemas –específicamente en automatización– indica lo fabuloso que es utilizar la Inteligencia Artificial de ChatGPT en su trabajo, pues cosas que quizás le llevarían 4 o 5 horas pensarlo y programarlo, gracias a ChatGPT lo hace en 20 minutos o menos, ofreciéndole incluso la I.A. ejemplos mejores a lo que esperaba, con un montón de códigos que le proporcionan soluciones que jamás se le habrían ocurrido, llegando incluso a sentir personalmente miedo porque se siente de alguna forma “amenazado” como programador viendo a una I.A. hacer mejor su trabajo.

Otro compañero le indica que es todo lo contrario y que debería alegrarse por evitar perder tiempo en buscar soluciones que le ofrece ChatGPT y que puede invertirlo en otras tareas, pues debe interpretar y ver a ChatGPT como una herramienta más de su trabajo que le permite ser más eficiente.

El fondo del asunto es que sí, que gracias a dicha herramienta él es más eficiente, pero que no le quede duda de que el problema está en que en un futuro no muy lejano esa I.A. será todavía aún más eficiente que él, haciendo que posiblemente le reemplacen totalmente por ella como ha ocurrido en las fábricas más avanzadas de hoy en día, donde inicialmente algunas máquinas ayudaban a que el trabajador fuera más eficiente, pero que luego las máquinas avanzaron tanto que permitieron automatizar muchas más tareas, o que incluso hay casos donde hemos pasado de explicarle a un médico nuestros problemas para que nos haga un diagnóstico, a decírselo a una I.A. y a todo esto el asunto de la Inteligencia Artificial es algo muy novedoso con literalmente pocos años de vida, y nadie duda del gigantesco avance y diferencia que habrá dentro de 10 años por poner una cifra.

¿Qué opinan ustedes?




PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Buscando un simil en la historia, me parece que ésto supone el descubrimiento del fuego. Ahora, hay que aprender a cocinar la comida y calentar la cueva. Luego habrá otros progresos como fundir metales o inventar la rueda. Creo que es un avance enorme, que no sé predecir a dónde nos llevará. ¿Mejorará la vida de la gente o la empeorará?

Los comentarios están cerrados.