Spread Contratos sobre VIX – Contratos sobre SP500

Spread Contratos sobre VIX – Contratos sobre SP500

Tom McClellan examina una rara señal del VIX que sugiere que el S&P 500 puede estar tocando fondo.

Las consecuencias del colapso de SVB (Silicon Valley Bank) finalmente han puesto miedo en los corazones de los inversores, y especialmente de los operadores de opciones, empujando el VIX desde los 20 hasta un cierre de 26.14 el 15 de marzo de 2023. Eso llevó al índice VIX por encima de los precios de todos sus contratos de futuros, lo que crea una situación única de sentimiento de sobreventa que es el tema del gráfico de esta semana.

Para cualquier indicador de sentimiento como el VIX, los analistas quieren saber en qué consisten las lecturas “altas” y “bajas”. Algunos usan niveles numéricos estáticos para el VIX, lo cual es un enfoque problemático, ya que los niveles normales para el VIX pueden variar mucho con el tiempo. A otros (incluyéndome a mí) les gusta usar umbrales dinámicos como las Bandas de Bollinger.

Los contratos de futuros del índice VIX comenzaron a cotizar por primera vez en marzo de 2004, y he descubierto que el mercado de futuros VIX nos ofrece una buena manera de comparar cuáles son los valores VIX “altos” o “bajos”. El índice VIX está determinado por los precios que los operadores establecen para las opciones del S&P 500, y cuando valoran más prima de riesgo en esas opciones en comparación con el “valor razonable”, es un signo de mayor temor y, por lo tanto, una condición de fondo para los precios. Los operadores de futuros VIX necesariamente tienen que adoptar un enfoque a más largo plazo, ya que esos contratos generalmente se extienden hasta 8-9 meses en el futuro, por lo que los precios que establecen sirven como una buena manera de ver lo que otros especuladores piensan que es un valor justo para fijar el precio en el VIX en los puntos de vencimiento en el futuro. Cuando el VIX spot se mueve demasiado por encima o por debajo de sus contratos de futuros, señala una gran desconexión entre esos dos campos. Y nos proporciona información útil.

La mayoría de las veces, el índice VIX se cotiza por debajo de todos sus contratos de futuros. Ese es el estado normal. Cuando baja demasiado por debajo de todos los contratos VIX, muestra un extremo de optimismo entre los operadores de opciones. En el gráfico anterior, esa condición aparece como una lectura alta para el indicador, que mide el diferencial entre cualquier contrato de futuros VIX que tenga el precio más alto menos el índice VIX. Tal condición es una buena indicación de un precio máximo, aunque puede llevar un tiempo importar.

En este momento tenemos la condición opuesta, en la que el índice VIX está por encima de todos sus contratos de futuros. Eso produce una lectura negativa en este gráfico. Tales lecturas no aparecen muy a menudo, y son muy buenas indicaciones de una condición de fondo para los precios de las acciones. El mensaje directo es que los operadores de opciones del S&P 500 que manejan el índice VIX se sienten más temerosos de lo que los operadores de futuros VIX creen que se merece.

Con cualquier lectura de sobrecompra o sobreventa en cualquier indicador, es importante darse cuenta de que representa una “condición” y no es una “señal”. El mercado no tiene ningún requisito para responder de la manera que creemos que debería, solo porque notamos alguna lectura en un indicador. El VIX ha sido más alto que 27 lotes de veces en el pasado, y podría muy bien ir más alto que esta lectura actual en los próximos días. Eso es posible. Pero el mensaje, por ahora, es que la venta masiva del mercado ha hecho lo suficiente para inculcar una condición decente de temor en los corazones de los comerciantes.

Tom McClellan,

spread-vix-vs-futuros-sp500% - Spread Contratos sobre VIX - Contratos sobre SP500

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.