Mal dato de IPC en la UE y el Tesoro de EEUU lanza un aviso a navegantes

Con esta inflación hasta dudamos de una mínima parada del BCE

La inflación general sale la esperada que era una simple décima menos que la anterior por lo que sigue no alta sino lo siguiente y eso que la energía ha dejado de ser un problema, un 8.5% todavía es un muy mal dato, y ya para certificarlo la subyacente se va a máximos de record y aunque salió lo esperado subió tres décimas con respecto a la anterior. Pero vamos eran datos de los que se habían publicado preliminares. Pero son malos de igual forma.

Creer que el BCE va a parar de subir tipos es algo muy poco probable por no decir imposible por eso decíamos que sería altamente tóxico y peligroso que ayer Lagarde achantara ante la crisis de liquidez bancaria de esta semana y no tocara tipos, sería la confesión de facto que a la inflación le acompañaría de la mano el problema de la liquidez financiera. Y claro la medicina contra la primera es contraindicada para la segunda.

De ahí que tanto a este lado y el otro del charco FED y BCE hayan eliminado cualquier atisbo de crisis financiera provocada por el bancario por la vía de emergencia, si ayer se olvidó de la coletilla “y seguiremos subiendo tipos” , nadie dude que lo van a seguir haciendo porque no hacerlo sería reconocer que ya la economía no tendría un peligro público número 1 , tendría dos peligros en el número 1 .

ipc-eurozona-febrero% - Mal dato de IPC en la UE y el Tesoro de EEUU lanza un aviso a navegantes

Por cierto el TESORO DE LOS EEUU por boca de su Secretaria General ha mandado una carga de profundidad a los bancos ” no sistémicos”:

Janet Yellen, ha avisado que los reembolsos gubernamentales de depósitos no asegurados no se extenderán a todos los bancos que quiebren, sino solo a aquellos que supongan un riesgo sistémico para el sistema financiero.

“Nuestro sistema bancario sigue siendo sólido y los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”

“Las acciones de esta semana demuestran nuestro decidido compromiso de garantizar que los ahorros de los depositantes sigan estando seguros”

“Un banco solo recibirá ese tratamiento si las mayorías de los consejos de la Reserva Federal, la Federal Deposit Insurance Corp y yo, en consulta con el presidente, determinamos que la no protección de los depositantes no asegurados crearía un riesgo sistémico y consecuencias económicas y financieras significativas”

Y cuidado con este dato:

Según datos de la Fed, a finales del año pasado más de 9,2 billones de dólares de depósitos bancarios estadounidenses no estaban asegurados, lo que supone más del 40% de todos los depósitos. Y esos depósitos no asegurados no se distribuyen uniformemente por todo el país, según muestran los datos de la FDIC.

Bolsamania.com

Nosotros pensamos que los coeficientes de caja/reservas deben subirse drásticamente no se le puede permitir a un cualquier banco no sistémico  tener todo el capital fuera de la entidad porque el riesgo que corre el cliente es alto. O suben por ley el coeficiente de caja/reservas físicas de dinero o se les obliga a contratar pólizas de seguros de capital para que pague un tercero en caso de fallo de liquidez de un determinado banco. Daros cuenta que el sistema bancario funciona básicamente por el subjetivo concepto de la “cofianza” cuando esta falla puede pasar como en el 2008 que pudieron quebrar todos los bancos americanos en una semana. Y eso no puede ni debe volver a pasar. Un banco no puede actuar como el dueño del capital ajeno con total libertad de maniobrabilidad.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. “Un banco solo recibirá ese tratamiento si las mayorías de los consejos de la Reserva Federal, la Federal Deposit Insurance Corp y yo, en consulta con el presidente, determinamos que la no protección de los depositantes no asegurados crearía un riesgo sistémico y consecuencias económicas y financieras significativas”

    O sea, que si eres cliente de un banco “sistémico” tus depósitos están protegidos sin importar la cantidad. Sin embargo si tus depósitos están en un banco “no sistémico” solo están protegidos por la cantidad que indique la ley (250.000 $ a día de hoy). No deja de ser un agravio para ciertas entidades pero como cliente entonces mejor meter el dinero en un banco “sistémico”. Hummm… un momento, y ¿cuáles son los bancos “sistémicos”?, ah, que eso ya lo deciden ellos en su momento.

    Y esto, a pesar de lo que aparenta, no lo dice un cargo de un país bananero, lo dice la Secretaria del tesoro del país de la democracia y las libertades… Viva la seguridad jurídica.

    • NO no .. hay una lista en España solo es el SANTANDER por ejemplo. Pero claro quien va a dejar caer al BBVA o CAIXABANK — y a los pequeños habrá que darles liquidez de la manera que sea …porque serían miles de empresas que no podrían pagar nominas, ni hacienda, ni seguridad social ni proveedores … vamos vamos … sale la liquidez por donde sea …
      Pero eso del abuso de los depósitos hay que ponerle freno tienen que subir mucho más el coeficiente de caja … un banco no puede tener fuera el 99% del dinero de sus clientes .. eso es una aberración legal…aqui se garantizan por ley 100 000 euros pero tate tate … que para que te lleguen esos 100 000 euros igual pasan años en caso de quiebra del banco , que ya sabemos que no va a quebrar porque se lo llevaría otro por 1 euro.

  2. “Wunsch del BCE dice que es probable que sigan subiendo las tasas de interés”
    https://es.investing.com/news/economy/wunsch-del-bce-dice-que-es-probable-que-sigan-subiendo-las-tasas-de-interes-2373794

    “Holzmann del BCE espera más subidas de tasas para combatir la persistente inflación”
    https://es.investing.com/news/economy/holzmann-del-bce-espera-mas-subidas-de-tasas-para-combatir-la-persistente-inflacion-2373791

    No creo que el BCE haga una pausa y se espere hasta el verano para seguir subiendo tipos…

    • pues no se … la subida de tipos es la vacuna contra la inflación pero es tóxica para los activos bancarios …. date cuenta que cuando los tipos estaban tirados e incluso negativos los bancos compraron deuda que hoy nadie la quiere y eso supone una depreciación importante porque hablamos de miles de millones en deuda publica comprada .. quien va a comprar deuda a 10 años pactada al 0.25% por ejemplo … como la quieras liquidar antes de plazo vas a tener que dar una buena prima … si siguen subiendo tipos más pierden los propietarios que no la lleven a vencimiento y les haga falta liquidez urgente.
      Así que con esta crisis de confianza que no de liquidez a más suben los tipos más desconfianza porque liquidez hay de sobra, a los bancos les sobra tanto el dinero que no dan nada o muy poco por él .. ellos quieren que se lo pidas no que se lo des … ahora mismo el banco de españa o tesoro publico es su maxima competencia de ahí las colas para comprar deuda …

Los comentarios están cerrados.