China y Rusia ya son “uña y carne”

China y Rusia ya son “uña y carne”

16794213970322% - China y Rusia ya son "uña y carne"Desde ayer ambos países van a cooperar dentro de un marco con un acuerdo muy amplio que, enrocado con fuertes pilares en la economía digital, intentarán dominar en varias áreas estratégicas, desde la Inteligencia Artificial a las telecomunicaciones, pasando por otras facetas de la tecnología, y es que las declaraciones de Putin al respecto no dejan dudas:

La soberanía tecnológica es la clave de la sostenibilidad. Proponemos mejorar aún más las asociaciones estratégicas en industrias específicas. Al combinar nuestra gran capacidad de investigación y capacidades industriales, Rusia y China pueden convertirse en líderes mundiales en tecnología de la información, seguridad cibernética e inteligencia artificial.

El fondo del asunto es que ambos países tras dicha alianza se ven como líderes y amos del mundo en pocos años, a pesar de que el reto es mayúsculo por las propias idiosincrasias de ambos países con el veto económico y tecnológico que desde otras partes del mundo se les ha impuesto, llámense sanciones a Rusia desde Europa y EEUU, o censura a innovación tecnológica a China por la prohibición explicita de los EEUU y sus sanciones.

El punto de partida son la “Iniciativa Global de Seguridad de Datos” de China y la “Convención Internacional de Seguridad de la Información” de Rusia, con intenciones claras al respecto, con el mismo trasfondo y retorica empleada por los EEUU desde hace cincuenta años autoproclamándose “líderes del mundo libre” pero aplicada a una colaboración y unión para generar sinergias entre Rusia y China, con el interés de pretender dominar la soberanía nacional y seguridad de Internet de ambos países, que se oponen a la narrativa hipócrita de la democracia contra el autoritarismo. Hablando en plata, se oponen en firme a que se use la democracia y la libertad como una excusa para meter presión a los países y a sus políticos.

Y como siempre, Europa llega tarde a la fiesta. Mientras que estos dos gigantes llamados Rusia y China se ponen de acuerdo en saltarse las sanciones de EEUU y Europa –porque China sigue recibiendo todavía hardware de alta tecnología por mediación de terceros países, evitando el férreo veto de EEUU– el Yuan digital y el Rublo digital obtienen luz verde, con la ventaja de que ambos países tienen cosas que ofrecerse mutuamente, pues de la ecuación se desprende que Rusia aportará energía y materias primas, y China su inmensa capacidad de producción, máxime ahora que en Europa nos hemos quedado al ralentí tras el parón de la industria alemana por los altos precios de la energía y la huida años atrás de todo tipo de industria europea de fabricación a China; y como dice el refranero popular “de aquellas lluvias, estos lodos”.


Fuente: acuerdo marco de colaboración ~ elchapuzasinformatico.com/2023/03/china-rusia-acuerdo/


 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Rusia ,tiene tierras raras que se necesitan para producir ciertos productos de tecnologia y armamento,tienen gas y pretoleo,grano ,y otra cosa muy importante,agua a raudales, quizás un bien escaso dentro de unos años,y no Europa,si no lo ciudadanos europeos,somos los que Lo pasaremos mal,que no los políticos,estos tienen la vida solucionada.

  2. Buenas noches,

    Agua dulce para aburrir, y si el sol achucha un poco más Siberia será el paraíso en la tierra y el sur de europa un infierno. A lo mejor por eso están tan interesados en Rusia…

    Saludos,

Los comentarios están cerrados.