Seguimos con mar de fondo, pero sin pasar nada grave “por el momento”

Un poco de todo

crisis-bancaria% - Seguimos con mar de fondo, pero sin pasar nada grave "por el momento"Políticamente nuestro ejecutivo se mantiene gracias a sus socios cada vez más zombis, el PSOE tiene cosida a UNIDAS PODEMOS a todo tipo de puñaladas traperas que ya son diarias en su temporalidad dado que se acercan elecciones y el sanchismo ha elegido a la competencia de UP a través del proyecto SUMAR de Yolanda Diaz para los pactos tras las elecciones, UP si no se mete en la plataforma correrá el mismo destino que Ciudadanos, la extinción del partido y la marca morada. Ahora mismo lo que hay es despecho entre el triunvirato de UP y Yolanda Diaz que más o menos les ha hecho otro “Carmenazo” en toda la cara.

Por la derecha tras el más espantoso de los ridículos por parte de VOX con una moción de censura con un formato desconocido hasta ahora ha logrado el efecto contrario al esperado, ha perdido votos, credibilidad y la mano del PP que ahora trata de apartarse lo más posible de ellos pero claro, apartarse, no separarse porque el PP sabe que en el mejor de los escenarios posibles sin VOX no gobierna, vamos que ni contigo ni sin ti, ni contigo porque nos confunden  y ni sin ti porque no gobernaría nunca.

Por el lado social pues la AIREF reprueba (también lo hizo el Banco de España) como era del todo previsible la gran chapuza de Escrivá al que se le encargo una “reformita de las pensiones” que no afectara al PSOE ni sacara gente a la calle como en Francia, un algo para salir del paso con Bruselas para que siguiera mandando fondos, hasta Escrivá sabe que es una “ñapa” lo que hizo porque el hachazo vendrá más adelante sin lugar a la menor de las dudas en una de las legislaturas muy próximas, en esta no desde luego en año electoral.

Las formas de Sánchez son ya de lo más populista llamando antipatriota a Feijóo por no tragar con su reforma de las pensiones. Sánchez está en “en modo electoral hace ya meses” y lo aprovecha todo para cargar con la derecha.

Nuestra casta política global tiene un grave problema de credibilidad 9 de cada 10 españoles no creen en ella y no le otorga a ningún partido capacidad para gobernar eficientemente este país. Esto tendrá traducción en las urnas este año con abstención y posible mayor distribución del voto

Mientras aquí callamos y otorgamos con una jubilación a los 67 años en Francia por elevar de 62 a 64 para tener derecho a la prestación están ardiendo las calles con un Macron contra las cuerdas-

Por el lado económico llueven notas negativas y precios objetivos bajistas  a la zona euro, la subida de tipos deberá seguir su curso (aunque se puedan espaciar)  y la recesión puede ser ya un hecho este mismo primer trimestre del año en la UE.  La inflación ha bajado sí porque los precios de la energía se han derrumbado pero la general ya no es el problema, el problema sigue siendo la subyacente que está a niveles inadmisibles para economías desarrolladas.

El paro  en España sigue siendo estratosférico pero para nuestro gobierno de colisión los problemas reales son otros, por el momento la Administración o sector público sigue aumentando la contratación acercándose peligrosamente al 75% de las alta en contratación de parados o bolsas de trabajo dado que siendo el año que es hay que abrir la mano.

Eleconomista.es publicaba este fin de semana que “España es líder de la eurzona en el aumento de contratación de funcionarios” y puntualizaba claramente:

Los trabajadores de las administraciones crecen 5,3 veces más que el total de ocupados
Se trata de la mayor brecha de creación de empleo en la zona euro
España cuenta con una de las plantillas más envejecidas de trabajadores públicos

Amigoso emos entrado en un círculo perverso de la contratación laboral donde el sector público es quien más contrata cuando debería ser el sector privado quien lo hiciera porque a fin de cuentas quien paga al empleado público es el empleado asalariado, el autónomo y por supuesto la empres privada sea cual fuere su tamaño. Pero claro si la Administración no hiciera esto nuestro nivel de desempleo sería absolutamente surrealista, estaríamos en los cuatro millones de parados perfectamente.

Nueve de cada diez españoles piensan que los políticos  no hacen bien su trabajo, en nuestro parlamento se ve claramente a diario el  bochornoso trato que se dan unos a otros y como todos están ahí para defender los intereses de partido y no los de la ciudadanía.

La izquierda quiere vender que el tema de la sanidad pública es un atentado social de la derecha contra los derechos sociales, y no es así , la ciudadanía se ha  quejado por el pésimo grado de gestión de la Sanidad en CCAA gobernada por la derecha, por la izquierda , por el regionalismo y por el independentismo. Ninguna fuerza política aprueba en este país en materia de eficiencia sanitaria ni de cara a los pacientes ni de cara a los profesionales que en ella trabajan y que gracias a ellos funciona.

Si perdemos la calidad de nuestro sistema sanitario vamos a perder nuestro principal tesoro, ha sido horrible ver en TV como el número de jóvenes profesionales recién  formados y titulados  en este país huyen de España a determinados países buscando unas condiciones laborales que aquí son sencillamente ciencia ficción, porque claro nos gastamos tanto dinero en organismos públicos,  políticos , redes clientelares y  cargos digitales que no hay dinero para lo necesario y esencial. Tenemos una Administración pública muy por encima de nuestras posibilidades.

Lo malo claro es que mucho empleo público es puramente estadístico,  puntual y con cargo a déficit/deuda pública así tenemos el endeudamiento público subiendo lacerosamente, al punto que hay que inventar impuestos para tratar de desacelerar su velocidad de ascenso. Para colmo los servicios públicos van a peor, todos los ministerios de la nación con problemas de funcionamiento y el que no está colapsado está literalmente parado exigiendo mejoras y derechos.

Para que se hagan una idea en Alemania los trabajadores públicos retrocedieron un 7.03% mientras que en España subieron un 7.12% en el último año. España tiene que adelgazar su administración por la vía de urgencia en la próxima legislatura gobierne quien gobierne.

Y para completar el cuadro pues la crisis de confianza financiera que venimos soportando este mes donde han vuelto los fantasmas del pasado sus nidos a colgar. Que no nos preocupemos, que esto no es el 2008, que todo está controlado, si, pero las megacifras para dar liquidez de un viernes a un lunes y ejecutar una fusión por absorción  son absolutamente bestiales encima los inversores vía renta variable (acciones) y renta fija (bonos) ven sus saldos a cero y la entidad en manos de otra. Ojo, tanto en EEUU como en la UE y Suiza.

La semana pasada le tocó la bola negra al Deutsche Bank y a nosotros no nos extrañaría nada que en próximas fechas el Bundesbank obligara a un matrimonio de conveniencia a este entidad con el Commerzbank para dar lugar al Deutsche Commerzbank , eso si, con un regalo de bodas de nueve cifras por parte del supervisor alemán.

CNBC publicó: Los reguladores volvieron a asegurar al público que el sistema bancario es seguro, ya que nuevos datos mostraron que los clientes recientemente retiraron casi $ 100 mil millones en depósitos.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y más de una docena de otros funcionarios convocaron el viernes una reunión especial a puerta cerrada del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera.

Eso si demos gracias a Dios que ha sido el bancario el sector afectado por la última crisis financiera en llegar a los mercados y no el tecnológico u otro sector importante, al bancario no le va a faltar de nada y los bancos  centrales no van a permitir otro colapso como en el 2008-2009, bombeará el dinero que haga falta, cuando haga falta y si hace falta bajar lo tipos lo hará.

En fin vamos a mirarlo por el lado bueno si en vez de la banca hubiese sido otro sector las ayudas de los Bancos Centrales no habrían llegado y entonces si habría un problema y un efecto dominó devastador acordaros de la crisis puntocom sin ir más lejos. La subprime fue resuelta en meses porque si era netamente bancaria y si quebraba el sector hubiésemos vivido otro 1929.

Y por cierto cuidado con el inmobiliario porque si los tipos van a seguir subiendo, los costes de producción van a seguir altos por una razón u otra y el crédito además de caro se pone inaccesible porque la banca temerosa eleva sus condiciones para prestarlos por temor a la morosidad tanto de familias como de empresas, pintan bastos.

Por último tememos que Putin harto de la ayuda que recibe de occidente Ucrania más el enorme número de bajas que tiene en el frente cada vez cobra mayor peso el uso de armas nucleares tácticas y forzar no a negociar sino a capitular a Zelenski. Putin no puede perder en Ucrania porque le pasaría como a  Ceacescu el pueblo lo lincharía a las puertas del Kremlin o en su defecto Rusia quedaría sumida en un caos social a la que tan acostumbrada está en la historia.

Mercados a cierre semanal:

Indices: Russell 2000 +0.85% | S&P 500 +0.56% | Dow +0.41% | Nasdaq 100 +0.30%

Sectors: 9 of the 11 sectors closed higher. Utilities led, gaining +3.12%. Consumer Discretionary lagged falling -0.32%.

Commodities: Crude Oil futures moved lower by -1.00% to $69.26 per barrel. Gold fell -0.61% to $1,984 per oz.

Currencies: The US Dollar Index rose +0.51% to $103.12.

Crypto: Bitcoin dropped -2.86% to $27,532. Ethereum dropped -3.38% to $1,756.

Interest Rates: The US 10-year Treasury yield fell to 3.380%.

27-marzo-rentaiblidad-futuros% - Seguimos con mar de fondo, pero sin pasar nada grave "por el momento"

27-marzo-rentabilidad-materias-primas% - Seguimos con mar de fondo, pero sin pasar nada grave "por el momento"27-marzo-rentabilidad-por-sectores-USA-2023% - Seguimos con mar de fondo, pero sin pasar nada grave "por el momento"

 

PUBLICIDAD (google adsense)