Pese a marzo la automoción europea lo hace bien

Pese a marzo la automoción europea lo hace bien

Entre las peores del mes como vimos antes estaban Volkswagen, Daimler y Stellantis y el sectorial lo ha acusado como es obvio pero no por ello se deteriora la serie histórica de su índice al que se  vinculan multitud de ETFs y Fondos de inversión.

Como veis desde marzo a octubre del año pasado el precio parecía estar condenado a un mayor castigo bursátil pero una divergencia alcista delataba que el descenso era más producto de la aversión al riesgo de los inversores  que por ventas o salidas de capital del sector, vamos que se caía porque no se compraba y no porque se estuviese vendiendo.

Según iba finalizando el año pasado el precio fue recuperando hasta romper la canalización correctiva para cerrar ayer a tan solo un 15% de su máximo histórico.

Esto la verdad es de difícil comprensión para nosotros con los precios de los vehículos que han subido una barbaridad, más los plazos de entrega, más los tipos que aplican a los préstamos para la compra del vehículo y la inflación que azota al consumo de rentas medias y bajas condenan a estas si no pueden esperar a agotar más el vehículo a la segunda mano. Vamos que antes que comprar uno nuevo se arregla el viejo o se compra algo para unos pocos años usado.

Las rentas bajas se han de conformar con solo la reparación , no les queda otra, antes podían acceder al típico utilitario “de paquete”  , hoy es imposible al precio de la vivienda, la alimentación y la energía entre otros gastos corrientes obligatorios e inevitables para las familias no vamos a decir vulnerables (para ellos es imposible todo) pero si estas que solo llegan a cubrir y no al 100% sin  la extensión del crédito vía tarjeta bancaria.

En el sector también hay muchas dudas porque a doce años de que desaparezca la combustión de las carreteras de la eurozona aún no hay unidad absoluta de criterio en cuanto a cual va a ser la fuente de alimentación del nuevo parque de vehículos europeos. Si hoy hay gasolina y gasoil , en el 2035 habrá batería o hidrógeno verde más algunas otras.

Técnicamente mientras mantenga sobre le directriz de octubre MANTENER tanto si se tiene acciones de un fabricante o si se tiene por ETF sectorial.

SECTOR-AUTOMOCION-31-MARZO-2023% - Pese a marzo la automoción europea lo hace bien

PUBLICIDAD (google adsense)