SUMAR una coalición diseñada para co-gobernar

SUMAR una coalición diseñada para co-gobernar

diaz-magarinos% - SUMAR una coalición diseñada para co-gobernarDesde luego si hay que decir y sobre todo agradecer a Yolanda Diaz que como Isabel Diaz haya contribuido a hacer desaparecer a Unidas Podemos del mapa político nacional porque ayer dejó claro que el partido morado no se representa ni a si mismo del todo porque miembros de Podemos de algunas  regiones asistieron al acto de SUMAR  ayer en Magariños pese a la prohibición de asistir al mismo por parte de la cúpula, dado que Yolanda Diaz “pasó” olímpicamente del órdago de Belarra.

Si SUMAR convocó a la izquierda de la izquierda del PSOE  y Podemos  no fue ¿a quien representa Unidas Podemos?, en las Municipales se llevará un buen palo, salvo que achante , humille , reconozca el error y se sumen al proyecto Diaz tratando de buscar el último asidero para seguir en un gobierno de coalición, porque SUMAR solo puede aspirar a eso, a ser pareja del PSOE y compensar su pérdida de votos para mantener a Sánchez en la Moncloa. Cuando acabe la próxima legislatura  veremos cómo está de fuerza-

Ahora bien dudo mucho que Yolanda Diaz quiera en su equipo  a  políticas quemadas  como Montero y Belarra que desearan un Ministerio para ellas y sus equipos fieles que han mantenido con un sueldo público  esta última legislatura y menos sin ningún tipo de éxito que las pongan en valor. Todo lo contrario. Además los/las líderes que arroparon a Yolanda ayer querrán su participación antes que las moradas que llegaron a donde están por su íntima relación con el líder del partido ahora fuera de política activa.

Hay una gran diferencia de discurso entre el de SUMAR y PODEMOS , el del primero ha sido social, ni socialista ni populista, social, conciliador, negociador, Diaz no ha propuesto ir contra los enemigos imaginarios del pueblo, contra los otros, contra los malos, contra los ricos, contra los despiadados  capitalistas, contra los oligopolios de la energía, el dinero o la alimentación,  ni de hacer leyes de unos contra otros,  ni ejercer de Robin Hood, de ir a por el capital, las oligarquías, los empresarios y dueños de medios de producción, repartir la riqueza cuales vulgares comunistas, eso si buscará la justicia social pero no en el sentido vengativo de los populistas , Diaz tiene claro al menos que sin el apoyo empresarial ganado con la negociación no se va a ningún sitio, algo que  le ha enseñado su experiencia en el cargo.

Sinceramente ilusionante la presentación de Yolanda Diaz pero claro de nada vale que alguien quiera construir un magnífico coche a un muy buen precio si no tiene ingenieros ni fábrica para hacerlos, porque SUMAR solo tiene en sus filas a políticos/as  jóvenes que no han trabajado nunca o muy poco con currículo de letras no de ciencias económicas, es decir no tiene materia gris para llevar a cabo proyectos completos de país, solo podrá con lo que hacía Podemos : Trabajo, Universidades, Igualdad, Asuntos sociales y Consumo, para lo demás no tiene por el momento políticos cualificados y para eso necesitará al PSOE partido con mayor estructura sobre todo en el terreno económico.

Vamos que SUMAR se va a hacer cargo de esos ministerios que ocupaban los morados y Podemos será el próximo partido en desaparecer tras Ciudadanos. Es buena idea política aglutinarse en una coalición para juntos pesar más que por separado, no sabemos si la cúpula , pero los de Podemos en regiones si se irán para sumar, ellos son los primeros que piensan que la dirección del Partido está quemada y carece de credibilidad social, no pueden estar en el gobierno las tres chicas del líder dando un sueldo público a todos los colegas del partido y los fundadores en medios haciendo ruido con sus programas de política intelectualoide que según se editan se publican en redes sociales para generar ruido en la masa.

Ayer tarde ya Juan Carlos Monedero le lanzó la primera daga a la ya aspirante a presidencia del gobierno en las próximas generales , el co-fundador de Podemos espetó a medios  “Es ministra de Podemos y hoy ha hecho campaña por partidos que compiten contra Podemos” y como suele ser habitual en él sesga la verdad con una facilidad pasmosa, olvida que Iglesias la ungió digitalmente sin su consentimiento para que le sustituyera en el gobierno  porque él se iba a las cruzadas de Madrid contra Ayuso de las que salió tan escaldado que tuvo que dimitir y abandonar la vida política activa, y todo olvidando Iglesias que Diaz no es ni militante de Podemos y pasando olimpicamente de refrendarla antes las bases del partido morado tan democrático quien siempre ha presumido ser.

A Rufián tampoco le gustó lo de SUMAR porque claro, SUMAR no es Podemos que le baila el agua a los intereses independentistas, temeroso de que Diaz se asocie con Sánchez le tira otra daga por encargo del partido morado “Útil es pactar una reforma laboral para apuñalar a quienes te pusieron donde estás”. Diaz tira más para Sánchez que la cabra al monte y si Sánchez tiene la gran suerte de no perder tantos votos como dicen las últimas encuestas y Yolanda Diaz triunfa con un buen número de escaños igual logran mayoría absoluta y no tiene necesidad de re-editar el bloque de la moción de censura a Rajoy que tanto le ha costado a este país. El día que se sepa blanco sobre negro lo que ha pagado Sánchez por los “sies” a sus leyes de sus socios nacionalistas no tendrá España para esconderse.

Y como no , faltaba Pablo Iglesias que ya teme por la defuncíón y defenestración de su partido en los próximos comicios “Si Sumar decide ir sin Podemos, será una tragedia electoral y política”,  ha dicho una obviedad si se refiere a Podemos porque será su certificado de defunción,  para SUMAR será un éxito quitarse ese lastre y si Diaz no ha cedido menos lo hará ahora salvo que Podemos viéndolas venir acepte pulpo como animal de compañía por tratar de seguir con alguien en la Moncloa, pero eso si , a Montero y/o Belarra no se les regalará nada porque entonces la coalición se podría romper en añicos. Podemos es un partido caudillista, sectarista y excluyente y si SUMAR va de lo contrario ; la convivencia política sería imposible.

Estoy a la espera de lo que diga Bildu sobre SUMAR imaginamos que tampoco le gustará porque Diaz no les ríe la gracia porque Diaz es Comunista y como tal es universalista, lo contrario del nacionalismo. Y claro como PSOE+SUMAR= MAYORÍA el nacionalismo las va a pasar canutas en la próxima legislatura.

Mi conclusión es que Yolanda Diaz ha logrado poner en marcha una  coalición de izquierdas (porque el PSOE no es de izquierdas ni cosa que se le parezca porque solo usa el concepto a modo de marketing electoral) sin el apellido de “populista” , su tono social y conciliador, de traer a España un nuevo contrato social sin ir a por nadie ni en contra de nadie basado en el diálogo ,  la negociación y el consenso de los distintos actores socio-económicos puede que sea comprado por la ciudadanía  próximamente primero en una prueba de fuego como las municipales y autonómicas para luego este mismo año el examen final en las generales.

Lo que Diaz dijo ayer en Magariños no fue más que la tesis de Iñigo Errejón en Vistaalegre II que le costó su decapitación en Unidad Podemos porque era un planteamiento totalmente opuesto al del Líder supremo que ansiaba el poder desde el activismo sin pasar por la experiencia política, Iglesias nunca ha concebido gobernar para todos, sino contra los otros y de ahí su fracaso tras fracaso electoral, en cada comicio ha ido a menos y a menos hasta costarle su carrera porque como el mismo dijo “ya no sumo” tras la humillación de Ayuso a la CAM donde ganó hasta en los barrios obreros.

Lo malo  de esto es que muy buena gente de Podemos se quedó sin desarrollar en regiones políticas sociales porque en Madrid la cúpula se comportaba justo como criticaban, como una junta fascista de ordeno , mando y dispongo a su imagen y semejanza, por delante Belarra, Montero y Verstryge y por detrás Iglesias, Monedero y Echenique.

Dejar en el camino a Podemos es un acierto absoluto, y tras el palo que se van a llevar en las elecciones debería SUMAR tener mucho cuidado porque dar cabida a las lideresas moradas es acostarse con tu violador, como decía Sánchez con Podemos no dormiría tranquilo, pues Yolanda Diaz tampoco lo hará. El perfil  populista, excluyente y sectario más el ideologizarlo absolutamente todo para construir un mapa político frentista y trincherista divididos entre nosotros los buenos y los demás fascistas y machista ha quedado en evidencia con leyes para la Igualdad (si es si y trans) con agujeros negros por una mala redacción jurídica.

Y claro, otra cosa importante quien fue Ministra no va a ser asesora de nadie, querrán el puesto que ocupan si se unen a SUMAR y puestos preferentes en las listas electorales para sus cabezas visibles. Podemos podría concebir que SUMAR es el cambio de denominación social de su partido simplemente y a eso no está dispuesta Diaz porque se le viene su plataforma abajo porque los demás se dan el piro como vampiros.

Hoy en Unidas Podemos tienen todos una cara de funeral que no pueden con ella, son prácticamente un cadáver político como Ciudadanos sin el apoyo de SUMAR, ahora incorporarse al proyecto se va a entender como un acto de capitulación y pleitesía a la nueva líder, la cúpula actual no creo que acepte y muera con las botas puestas con parte de de sus fundadores, ahora bien en regiones cambia mucho las cosas, son gente de gran espíritu y compromiso social y cambiar de jefatura de Partido lo pueden ver como un gran alivio.

Podemos ha ido fracasando de forma uniformemente acelerada desde que se entronizó a Iglesias en Vistaalegre II, este ha ido purgando al Partido hasta ser lo que es hoy en un proyecto fracasado que vino a matar a la bruja piruja y se acabó casando con ella, encima le pone los cuernos cada vez que quiere y ni con esas se separa de ella, pues mirad que ha tenido excusas el partido morado para mandar a freír puñetas al Partido Sanchista porque ni es socialista, ni es obrero, ni es español.

Ahora el PSOE quiere participar de su próxima boda post-electoral preparando a su novia le va a dar todo su apoyo porque se puede convertir en su bote salvavidas político casi con total seguridad la próxima legislatura, el PSOE no ha sabido o podido quitarse a Unidas Podemos de encima y otra legislatura con ellos es algo que ni si quiera imaginan de ahí que traten de fomentar todo tipo de diferencias para que SUMAR se quite de encima al partido morado, con Yolanda Diaz todo será más fácil con ella y con los partidos que la apoyen ya que el talante político es mucho más moderado y negociador así que el aumento de escaños de SUMAR se pueden leer directamente como directamente imputables a Pedro Sánchez.

Tendría que ser muy notable el hundimiento del PSOE y el aumento del PP para que las derechas gobiernen el país, porque el PP sin VOX no gobernaría nunca, y VOX es el siguiente partido en la lista que va a  ir mermando en el parlamento.

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Podemos es un partido que hace tiempo que dejó de crecer.
    Y todo lo que sube, baja.
    Y a Podemos solo le queda un recorrido: el de la bajada.
    La única duda era si la bajada se haría con frenos o sin frenos.

    Diaz olió la sangre hace meses, y decidió abandonar el barco.

    Pero crear un partido nuevo no te convierte en una persona nueva.
    Desde que es ministra, ya hemos visto que las cosas que dice no son como son.

    Un claro ejemplo es la manipulación de los datos de paro.
    https://www.24heconomia.com/actualidad/economia/20230328/bruselas-desmonta-mentiras-yolanda-diaz-paro-oculto-millon-desempleados-noticia-1221004783/

    Otros ejemplos:

    “Las 10 mentiras de Sánchez y Díaz en sus ‘lecciones’ de economía a Tamames
    El presidente y la vicepresidenta pretenden leerle la plana económica a Tamames sobre impuestos, sector público, cambio climático, pensiones y reforma laboral”
    https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/las-10-mentiras-de-sanchez-y-diaz-en-sus-lecciones-de-economia-a-tamames.html

    “El Supremo desmonta las mentiras de Yolanda: el ‘prohibido despedir’ por Covid no es válido”
    https://www.hispanidad.com/politica/supremo-desmonta-mentiras-yolanda-prohibido-despedir-por-covid-no-es-valido_12038165_102.html

    “Yoli, Belarra y las mentiras del odio”
    https://www.diarioabierto.es/644776/yoli-belarra-y-las-mentiras-del-odio

    Es decir, mismo perro pero distinto collar.

Los comentarios están cerrados.