EEUU igual tiene que engrasar su maquinaria bélica

EEUU igual tiene que engrasar su maquinaria bélica

dolar-quiebra% - EEUU igual tiene que engrasar su maquinaria bélicaLo decimos porque los BRICs pueden aumentar su listado de países bajo su cobertura tanto  política, económica y financiera, el nuevo orden mundial comandado por China y Rusia puede captar adeptos que si bien uno a uno no son importantes si los juntamos a todos los interesados en entrar en área yuan puede constituir un tremendo dolor de cabeza a la Casa Blanca y sobre todo a la divisa estadounidense, por lo tanto la solución más a mano es buscar una provocación y entrar en una refriega que paralice movimientos en este segmentos de países. EEUU está dejando de ser fiable porque impone normas unilaterales que siempre barren para casa y el resto del mundo se empieza a hartar de su hegemonía y de hacer seguidismo de sus intereses para que sean bien tratados y se le abran fronteras comerciales y no ser vetados en tratados internacionales porque como se vaya contra EEUU este país trata como enemigos a quienes no le digan si a todo. Y lo que se ha sabido de las filtraciones del Pentágono curiosamente que ve la luz  por un chaval de nuevo con acceso información top secret que viola todas las barreras de acceso confidencial hace parecer a la  primera potencia mundial como una república bananera en seguridad nacional.

Intersante artículo a este respecto que al final dejamos fuente:

Todo se está calentando
Abr 13, 2023Alasdair Macleod

Un número creciente de gobiernos nacionales están abandonando la esfera de influencia de Estados Unidos. Las oportunidades del comercio con Asia se comparan favorablemente con el aumento de los riesgos monetarios y bancarios en un mundo centrado en el dólar.

Contra un sistema bancario en implosión en mercados financieros establecidos desde hace mucho tiempo, el renminbi de China parece un refugio seguro. Gracias a una economía impulsada por el ahorro, la inflación de los precios al consumidor de China se mantuvo muy baja, cuando las de la alianza occidental se dispararon.

Ahora nos enfrentamos a una crisis crediticia, ya que los bancos luchan por reducir su apalancamiento operativo, que se ha vuelto incómodamente alto. En consecuencia, las tasas de endeudamiento aumentarán, quitando el control de las tasas de interés de las manos de los bancos centrales. Las tasas de interés más altas y, por lo tanto, los rendimientos de los bonos debido a una contracción del crédito intensificarán la crisis bancaria, que solo se encuentra en sus primeras etapas.

En consecuencia, el crédito del banco central se inflará para evitar que la red de banca comercial colapse y para financiar los crecientes déficits presupuestarios del gobierno. Es la perspectiva y la realización de estas condiciones lo que conducirá en última instancia a un colapso de los valores de las monedas fiduciarias, y los tenedores extranjeros de dólares, euros y libras esterlinas apenas están comenzando a comprender el peligro.

La geopolítica ahora está socavando el dólar

En las últimas semanas, la amenaza a la hegemonía del dólar ha aumentado notablemente. Al igual que las ratas que abandonan un barco que se hunde, un número creciente de países se están alejando del dólar en favor del renminbi de China y, en menor medida, de otras monedas de mercados emergentes. China ha negociado un acuerdo de paz entre Irán y Arabia Saudita, y a su vez los saudíes ahora están mejorando sus relaciones diplomáticas con Siria.

Parece que la política estadounidense de divide y vencerás en Oriente Medio ha sido derrocada. Incluso se informa que México está dispuesto a aceptar renminbi desafiando las políticas de su vecino del norte. Y Brasil siempre ha sido la B en BRICS. Ahora Argentina ha solicitado unirse a un BRICS en expansión, junto con Argelia, Indonesia e Irán.

También se dice que Arabia Saudita, Turquía, Egipto y Afganistán están interesados, junto con otros posibles contendientes para la membresía de BRICS, que incluyen Kazajstán, Nicaragua, Nigeria, Senegal, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos tuvieron a sus ministros de finanzas presentes en la reunión del Diálogo de Expansión BRICS celebrada en mayo pasado. Y si todos se unieran, los BRICS expandidos tendrían un PIB nominal 30% más grande que los Estados Unidos, representarían más del 50% de la población mundial y controlarían más del 60% de las reservas mundiales de gas. [i]

Tras el golpe diplomático de China sobre Oriente Medio, el presidente Macron de Francia y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, visitaron al presidente Xi en Beijing la semana pasada aparentemente para ver si podía persuadir a los rusos para que consideraran un acuerdo de paz sobre Ucrania. Eso no llegó a ninguna parte. Pero los chinos parecen ver a Francia como un socio comercial más importante que la Comisión Europea. Mientras que Macron recibió el tratamiento diplomático completo, von der Leyen, quien recientemente pronunció un discurso de línea dura sobre Taiwán, fue marginada. [ii]

La popularidad de Macron con el liderazgo de China está indudablemente relacionada con su política de larga data de promover las relaciones diplomáticas y comerciales entre China y Francia, con China haciendo inversiones sustanciales en Francia. Y recientemente se anunció que un exportador francés de GNL a China incluso aceptó el pago en renminbi en lugar de dólares.

Claramente, los chinos tomaron todo esto en cuenta al festejar a Macron. Además, Macron dijo a los periodistas en el vuelo de Beijing a Guangzhou que Europa no debe seguir la agenda de Estados Unidos con respecto a Taiwán, y que las naciones europeas no deberían enredarse en “crisis que no son nuestras” (Daily Telegraph, 11 de abril). Posteriormente, la oficina de prensa de Macron provocó una disputa al tratar de censurar sus comentarios anteriores.

Este episodio sugiere que Francia se está distanciando de la unidad de la UE sobre la política exterior, y uno se pregunta qué tan poco podría tomar para fracturar no solo el enfoque oficial de la UE, que está más en línea con la posición de von der Leyen, sino también la OTAN. Y podemos adivinar lo que Xi le dijo a Macron sobre Ucrania: defiéndanse como europeos y no actúen como títeres estadounidenses. Entonces los rusos podrían hablar, pero sin los estadounidenses en la mesa. Sin duda, este fue el mismo mensaje que Putin le dijo a Macron cuando visitó Moscú a principios del año pasado.

China no solo ha logrado asegurar éxitos diplomáticos en el Medio Oriente, sino que de repente se ha convertido en el hegemón de referencia para los asuntos mundiales, de ahí la visita de Macron y von der Leyen. Además de BRICS, China es el maestro de ceremonias conjunto de la Organización de Cooperación de Shanghai. Si bien el PIB de su propia economía es superado solo por el de los Estados Unidos en términos nominales ($ 14.7 billones en comparación con $ 20.89 billones) sobre una base PPA, China es significativamente mayor ($ 32 billones contra los $ 23 billones de los Estados Unidos). [iii]

Además, China está comenzando a expandirse nuevamente con el aumento del crédito bancario, mientras que el crédito bancario en los Estados Unidos se está contrayendo. La señal enviada a los socios comerciales de todo el mundo es alinear sus intereses con China en lugar de Estados Unidos. Pero los neutrales también están analizando el estado del sistema bancario basado en el dólar fiduciario, y muy probablemente concluyendo que presenta peligros sistémicos que sería prudente evitar.

seguir leyendo un articulazo donde los haya a nivel mundial

PUBLICIDAD (google adsense)