El problema irresoluble de siempre en EEUU : subir techo de deuda y reducir gastos públicos

El problema irresoluble de siempre en EEUU : subir techo de deuda y reducir gastos públicos

endeudamiento% - El problema irresoluble de siempre en EEUU : subir techo de deuda y reducir gastos públicosTodos los años igual choque entre demócratas y republicanos por la elevación del techo de gasto que siempre acaba elevándose por peligro de shut down de la Administración federal, es decir mandar a casa sin derechos laborales a funcionarios y trabajadores públicos no esenciales hasta que haya dinero para pagar sus salarios, en EEUU en el sector privado existe el temido despido libre y en el público suspender de empleo y sueldo al trabajador del sector público si no se considera esencial o estratégicamente necesario. Dos atentados al Derecho de los Trabajadores pero allí está normalizado por la población, como el quedarse si seguro médico si se es despedido para pasar a uno social. Hay trabajadores que piden no cobrar más del límite exigido para  tener derecho a la asistencia medica y medicamentos. No hay que olvidar nunca que en EEUU la principal causa de quiebra empresarial y familiar  es contraer una  enfermedad incapacitante, degenerativa  o que requiera de años para su curación.

“WASHINGTON, 19 abr (Reuters) -El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, presentó el miércoles un plan para elevar el techo de la deuda nacional en 1,5 billones de dólares, y recortar el gasto federal en tres veces esa cantidad, estableciendo un punto de partida en lo que probablemente sea un tenso debate sobre la financiación del Gobierno.

La propuesta de McCarthy, que dio a conocer en el piso de la cámara baja, reduciría la cantidad total de gastos domésticos y militares a los niveles de 2022 y limitaría el crecimiento al 1% anual en los próximos años. No tocaría los programas de jubilación y salud que se proyecta que se expandirán dramáticamente a medida que la población envejezca.

Es probable que el presidente Joe Biden y el Senado controlado por los demócratas rechacen las propuestas, pero McCarthy dijo que servirían como base para las negociaciones entre los dos partidos sobre el aumento del límite de deuda del gobierno federal de 31,4 billones de dólares en las próximas semanas.

Si no se eleva el techo de la deuda, se produciría un incumplimiento que sacudiría las economías de Estados Unidos y del mundo.”  seguir leyendo

Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. En 2021 la deuda pública en Estados Unidos fue de 24.905.580 millones de euros, creció 273.386 millones desde 2020 cuando fue de 24.632.194 millones de euros.

Esta cifra supone que la deuda en 2021 alcanzó el 126,43% del PIB de Estados Unidos, una caída de 7,05 puntos respecto a 2020, cuando la deuda fue el 133,48% del PIB. Estados Unidos está entre los países con más deuda respecto al PÎB del mundo.

Si miramos las tablas podemos ver la evolución de la deuda pública en Estados Unidos. Esta ha crecido desde 2011 en términos de deuda global, cuando fue de 11.150.914 millones de euros y también en porcentaje del PIB, que fue del 99,48%.

Según el último dato publicado, la deuda per cápita en Estados Unidos en 2021, fue de 74.946 euros por habitante, luego sus habitantes están entre los más endeudados del mundo. En 2020 fue de 74.360 euros, así pues se ha producido un incremento de la deuda por habitante de 586 euros.

Es interesante mirar atrás para ver que en 2011 la deuda por persona era de 35.779 euros.

En esta página puedes ver la evolución de la Deuda en Estados Unidos. Puedes ver el listado completo de los países de los que publicamos la deuda PIB clicando en Deuda Pública y ver toda la información económica de Estados Unidos en Economía de Estados Unidos.   FUENTE

Aquí tenéis una comparativa con EUROPA a cierre del 2022:

deuda-sobre-pib-europa-2022% - El problema irresoluble de siempre en EEUU : subir techo de deuda y reducir gastos públicos

La deuda global mundial equivaldría a comprar una casa  y tener que pagar su importe 3.5 veces de contado. Si si, el mundo por haberse endeudado por 1 euro  tiene que pagar 3,5 euros para saldar la misma, si la masa monetaria se supone constante sería imposible, pero existe la fórmula mágica de que los estados aumenten su techo de gasto aumentando la masa monetaria y a la vez seguir aumentando la inflación, el dinero vale menos, nos empobrecemos y los gobiernos pueden seguir con un endeudamiento superior al 100% de su PÌB del 200% o incluso del 255%  como Japón al mismo cierre del 2021 que EEUU.

“La deuda nos lo quitará todo y seremos pobres”  pero la FED para que no duela dice “no tendremos nada y seremos felices”. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Y claro si se hacen políticas para decrementar la deuda pública entraríamos en recesión por el tiempo que dure el ajuste que sería de años obviamente, porque claro para reducir a la mitad por ejemplo la deuda española, tela, con el coste social que ello acarrearía: reducciones y congelaciones salariales a empleados públicos , subidas de edad de jubilación con su respectiva bajada de pensiones, acortamiento de coberturas de desempleo, liquidación de subsidios e ingresos mínimos vitales, reducciones presupuestarias drásticas en todos los ministerios, todo menos sueldos públicos y derechos adquiridos de políticos de todos los niveles de las administraciones y a todo esto por supuesto subida de impuestos y tasas , los que hay y los que se habría que inventar, más disminución de conceptos fiscalmente deducibles tanto en empresas como familias.

Todas estas medidas harían ingobernable el país y generaría un caos social insostenible.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

    • ves? otra paradoja más económica … me encantaría cuando me jubile jóven escribir un libro con todo tipo de paradojas económicas sería una delicia ver como dogmas se contradicen a si mismos o como el dato mata relata y el relato al dato … verdades incuestionables construidas con falacias aberrantes …

Los comentarios están cerrados.