Cierre de abril y no creemos que haya que vender en mayo lo comprado en octubre

Cierre de abril y no creemos que haya que vender en mayo lo comprado en octubre

Los resultados trimestrales mixtos, el débil crecimiento económico y la renovada preocupación por el sector bancario lastraron la tendencia esta semana en Europa. A pesar de la resistencia de Wall Street gracias a sus pesos pesados, los operadores optaron por ciertas tomas de beneficios tras las fuertes ganancias de las últimas semanas.

LOS MEJORES

Software AG (+55%): El desarrollador de software alemán recibió esta semana una oferta pública de adquisición de Silver Lake Management. La empresa estadounidense de capital riesgo, que adquirió una participación del 9% en la empresa en 2022, ofrece a los accionistas 30 euros por acción, lo que valora la empresa en 2.200 millones de euros. La oferta ha sido bien acogida por los accionistas. Mientras tanto, Elliott Investment Management y otros inversores han aumentado sus posiciones en el grupo.

SimCorp (+38%): Otro promotor, otra oferta. El proveedor danés de software especializado en gestión de activos y banca de inversión ha recibido una manifestación de interés de Deutsche Börse, el operador de la Bolsa de Fráncfort, que quiere reforzar su posición en los datos. Deutsche Börse ofrece 3.900 millones de euros para hacerse con uno de los líderes del sector, para competir con Aladdin, de BlackRock, y Alto, de Amundi. Sería la mayor adquisición en la historia de la bolsa alemana.

SES-Imagotag (+32%): Este buen valor francés, muy presente desde hace años en las selecciones de los gestores especializados en empresas de mediana capitalización, esperaba una buena noticia. Lo ha hecho con el anuncio de los primeros beneficios de la asociación con Walmart, que también tomará una participación del 10%. La cotización se ha disparado a lo largo de la semana, ya que esta asociación podría reportar a la empresa varios miles de millones de euros en ingresos a lo largo de varios años, según su Consejero Delegado.

Embracer (+18%): El editor sueco de videojuegos presentó el pasado viernes la segunda entrega de su juego de acción zombi Dead Island. Dead Island 2, que había sido retrasado, fue ampliamente aclamado por los usuarios, vendiendo más de un millón de copias en tres días. Se dice que el estudio, que ha realizado varias adquisiciones en los últimos años, tiene en cartera más de 200 juegos para impulsar su crecimiento a largo plazo.

Wärtsilä (+16%): El conglomerado finlandés, especializado en generadores eléctricos y motores para barcos, ha publicado unos resultados trimestrales que han superado las expectativas. La facturación aumentó un 19% respecto al mismo periodo del año anterior y el beneficio neto ascendió a 55 millones de euros, frente a la pérdida neta de 143 millones del año anterior. El fabricante informa de una sólida cartera de pedidos y del buen momento de su división de servicios. La reapertura de la economía china también debería apoyar las perspectivas del grupo.

Hasbro (+14%): El famoso grupo americano de juguetes y juegos también presentó resultados trimestrales mejores de lo previsto. Las ventas (-14%) y el beneficio de explotación (-85%) bajaron, pero sorprendieron al consenso. Las ventas se apoyaron en la fortaleza de los juegos de rol, los juegos digitales y la franquicia de cartas “Magic: The Gathering” (+16%). El fabricante, que está trabajando para reducir costes y niveles de inventario, confirmó sus previsiones anuales de ventas y beneficios.

Chipotle (+13%): La cadena de comida rápida especializada en cocina tex-mex también superó las estimaciones del mercado. Se benefició de la inflación y de la atracción de clientes de bajos ingresos para registrar un aumento del 17% en sus ventas trimestrales y un crecimiento del 84% en su beneficio neto. Además, la empresa ha abierto 41 nuevos establecimientos este año. Se trata de una gran remontada para el grupo, ¡que había sido víctima de una ola de intoxicaciones en 2016 y 2017!

Atlas Copco (+12%): el grupo industrial sueco, activo en compresores, materiales de construcción y herramientas, registró unos sólidos resultados trimestrales. Las ventas aumentaron un 32%, el resultado de explotación un 29% y el beneficio neto un 25%, y la entrada de pedidos un 18% durante el periodo. El grupo, que había decepcionado a los mercados en el trimestre anterior, se beneficia de un compromiso renovado. La empresa ha realizado varias adquisiciones en los últimos meses, logrando un notable equilibrio entre crecimiento orgánico y externo.

Meta Platforms (+12%): La empresa matriz de Facebook e Instagram vuelve a estar en números negros, con un trimestre mejor de lo esperado tras su decepción en el periodo anterior. La empresa fue capaz de capitalizar un aumento interanual del número de usuarios de Facebook y presentó unas perspectivas de ingresos mejores de lo esperado para el trimestre en curso. Estos buenos resultados respaldaron el ánimo de los inversores.

LOS PEORES

First Republic (-56%): El banco de San Francisco sigue siendo el eslabón más débil del sector estadounidense. Hay rumores de que los reguladores, políticos y financieros estadounidenses están buscando la manera de frenar la hemorragia y evitar que se repita el efecto dominó en el sector. First Republic, que cotizaba a más de 120 USD hace dos meses, cotiza ahora a menos del 7x y se muestra incapaz de restablecer la confianza.

Compass (-27%): Vientos en contra para el especialista en corretaje inmobiliario. El grupo no alcanzó las estimaciones para el trimestre en curso y presentó unas perspectivas poco halagüeñas para el siguiente. Con la contracción del mercado inmobiliario, la facturación del grupo cayó un 31% durante el periodo. Sus esfuerzos de reducción de costes no fueron suficientes para compensar este descenso.

Enphase Energy (-26%): El grupo tecnológico de energía solar vio caer bruscamente su cotización esta semana tras publicar sus resultados trimestrales. Aunque los beneficios del periodo fueron mejores de lo esperado, las ventas, aunque aumentaron un 60%, y las previsiones para el segundo trimestre fueron decepcionantes. Desde principios de año, el fabricante se ha visto afectado por la falta de confianza en la economía y la subida de los tipos de interés. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ha tenido un comportamiento bursátil notable en los últimos cinco años.

Recticel (-25%): Importante revés para el especialista belga en aislamiento. La venta de su negocio de espumas, que ya se había retrasado hasta 2022, se aplazó a petición del comprador, Carpenter, que quiere revisar el precio de compra fijado previamente en 656 millones de euros. El fabricante, que también está luchando contra la inflación de los materiales, la subida de los tipos de interés y un mercado de la construcción incierto, registró no obstante un aumento del 10% en sus ingresos trimestrales.

Teleperformance (-12%): El mercado acogió con dificultad el anuncio de la oferta amistosa de adquisición del competidor holandés Majorel (cuya cotización subió en cambio). Teleperformance pagará unos 3.000 millones de euros, incluidos 1.000 millones potenciales en acciones. Probablemente el mercado se asustó un poco por esta dilución. Además, el anuncio se hizo en paralelo a unos resultados trimestrales poco destacables. Sin embargo, en un sector en vías de consolidación con la adquisición de Webhelp por Concentrix, la adquisición de otro actor importante reforzará la posición dominante de la empresa francesa.

Banco Santander (-9%): El banco español sigue sufriendo por su mal entendido posicionamiento. El prestamista registró mayores beneficios globales e ingresos mejores de lo esperado en el primer trimestre. Pero en EE.UU., donde opera con préstamos de alto riesgo para la compra de automóviles, su beneficio se ve gravemente afectado por las grandes provisiones para impagos, en un contexto de subida de los tipos de interés. También sufre las consecuencias de la fallida adquisición de Banamex en México y de los impuestos españoles sobre los beneficios extraordinarios.

Activision Blizzard (-9%): Lo esperábamos, pero ya está aquí. La CMA, la autoridad británica de defensa de la competencia, se ha opuesto finalmente a la adquisición de la editora de videojuegos por parte de Microsoft por 69.000 millones de dólares. Las promesas y compromisos del gigante no fueron suficientes para convencer a la institución de que la fusión estaba bien fundamentada. El comprador ha anunciado que recurrirá la decisión, Activision dice que sigue siendo optimista respecto a que el acuerdo salga adelante y los analistas se mantienen positivos sobre el caso.

Materias primas
Energía: Los precios del petróleo han caído esta semana, perjudicados por el temor a una recesión y su impacto en la demanda de crudo. Los datos económicos de Estados Unidos son mixtos y pesan sobre el precio del crudo. Así, los datos económicos han relegado a un segundo plano el fuerte descenso de los inventarios semanales en Estados Unidos, del orden de 5,1 millones de barriles mientras que el consenso apuntaba a -1,3 millones. En cuanto a los precios, el Brent del norte de Europa y el WTI estadounidense registraron en consecuencia una segunda secuencia semanal a la baja, situándose en 78 y 74 USD por barril respectivamente.

Metales: Tras perder impulso a lo largo de la semana, los precios de los metales básicos siguen penalizados por la fortaleza del dólar y unos datos económicos dispares. El cobre cotiza en torno a los 8500 USD por tonelada métrica, frente a los 2300 USD del aluminio. Las empresas mineras siguen presentando resultados a sus accionistas. Anglo American aumentó su producción de cobre un 9% en el primer trimestre (interanual), mientras que los envíos de mineral de hierro de la australiana Fortescue Metals se mantuvieron planos en su tercer trimestre fiscal. En metales preciosos, el oro se estabiliza por debajo de los 2.000 USD la onza, al igual que la plata, a 24,80 USD.

Productos agrícolas: Canadá espera un aumento significativo de la producción de trigo, ya que la superficie plantada de este cultivo ha aumentado un 6,2% con respecto al año anterior. En este contexto, los precios de los cereales han seguido bajando en Chicago. El bushel de maíz cotiza en torno a los 625 céntimos, mientras que el precio del trigo ha alcanzado su nivel más bajo desde julio de 2021, con 628 céntimos.

Macroeconomía
Ambiente: A cada cual su banco central. Las estadísticas estadounidenses siguen dando tumbos. La confianza del consumidor de abril, el PIB del primer trimestre y las ventas de viviendas de marzo decepcionaron. En cambio, los pedidos de bienes duraderos fueron mucho más fuertes de lo esperado. Al final de la semana, la inflación medida por el índice PCE se mantuvo más o menos en línea con las expectativas. Todas las miradas están puestas ahora en la decisión política de la Reserva Federal del miércoles 3 de mayo. ¿Qué hará con todas estas estadísticas? ¿Y qué pasa con los temores reavivados sobre la solidez del sector bancario? Por el momento, más del 80% del mercado prevé una subida de tipos de 25 puntos básicos. A la Fed le seguirá el 4 de mayo el BCE, que debería hacer lo mismo, aunque las cifras de inflación parecen calmarse en Europa. Estos dos grandes acontecimientos estarán rodeados de muchas otras estadísticas, que encontrará a continuación.

Divisas: El yen perdió terreno al final de la semana después de que el Banco de Japón mantuviera una política monetaria muy laxa. Cayó hasta 136,1750 yenes. El nuevo gobernador, Kazuo Ueda, prefirió esperar a poner su sello nada más asumir el cargo. En el EUR/USD, la tendencia alcista de la moneda única se evaporó al final de la semana, con una vuelta al nivel de 1,10. El EUR/CHF se situó en 0,9829 CHF al final de la semana.

Tipos: Los últimos datos macroeconómicos no son muy alentadores, hasta el punto de que algunos analistas macroeconómicos mundiales hablan del peor de los tres mundos: inflación creciente, mercado laboral muy resistente y crecimiento lento. De ahí a la estanflación sólo hay un (pequeño) paso. Nos abstendremos de cruzar el Rubicón por el momento y nos centraremos en los datos publicados: las solicitudes de subsidio de desempleo se situaron muy por debajo de las expectativas, en 230.000 en lugar de 248.000. El PIB estadounidense cayó al +1,1% anualizado, frente al +1,9% previsto. Por último, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el subyacente deflactado, aumentó un 0,3% mensual y un 4,6% anual. Aunque estas cifras estén en línea con las expectativas, todavía parece demasiado pronto para considerar que la batalla contra la inflación ya está ganada. En otras palabras, la Reserva Federal aún tiene un largo camino por recorrer para frenar al monstruo que ha creado, hasta el punto de que las probabilidades de una subida de tipos de 25 puntos básicos son ahora del 86% según la herramienta Fedwatch de CME. El gasto de los hogares cayó del +0,1% en febrero al 0,0% en marzo. Esta contracción, fácilmente atribuible al alza de los precios, puede marcar el final del periodo de vacas gordas alimentado por el exceso de ahorro del periodo Covid.

Criptomonedas: El bitcoin ha subido un 6% esta semana y se acerca de nuevo al umbral psicológico de los 30.000 dólares en el momento de escribir estas líneas.  Ethereum, por su parte, ha experimentado un aumento mucho menor, registrando una ligera subida del 1,70%. Esta semana, los ojos de los criptoinversores volvieron a dirigirse a Estados Unidos, donde los debates para construir un marco regulador del sector siguen estancados. Coinbase incluso presentó una demanda contra la SEC para presionar a los reguladores para que establezcan normas claras para los actores del sector.

Calendario: La próxima semana, que comenzará con un día festivo con la mayoría de las bolsas europeas cerradas (Inglaterra, Francia, Alemania, etc.), estará repleta de importantes acontecimientos económicos. El principal acontecimiento está previsto para el miércoles: la decisión de la Fed sobre los tipos de interés. Antes, los inversores estarán atentos a la publicación del índice ISM manufacturero en Estados Unidos (lunes), así como a la del índice de servicios (miércoles), que influirán en la estimación de la situación económica. El BCE también se unirá a su homólogo estadounidense el jueves, precedido por la publicación de los datos de inflación en la zona euro el martes. Por último, los inversores estarán atentos a las cifras mensuales de empleo en Estados Unidos el viernes, así como a las encuestas de empleo que se publicarán el jueves.

Es mejor no bajar la guardia
Una semana ajetreada de publicaciones de resultados empresariales y estadísticas macroeconómicas está llegando a su fin, con algunas buenas y otras no tan buenas, ofreciendo un panorama desigual de la situación económica mundial. La cautela debería seguir estando a la orden del día en las próximas sesiones y la volatilidad debería persistir, especialmente porque la Reserva Federal dará su veredicto sobre los tipos el próximo miércoles y las publicaciones empresariales se intensificarán. Buen fin de semana a todos los inversores.

FUENTE : BOLETIN  DE MARKETSCREENER

rentabiilidad-futuros-a-cierre-de-abril-2023% - Cierre de abril y no creemos que haya que vender en mayo lo comprado en octubre

FUENTE : FINVIZ.COM

CIERRE INDICES INTERNACIONALES: no ha sido un mal mes de bolsa

INDICES-CIERRE-ABRIL-2023% - Cierre de abril y no creemos que haya que vender en mayo lo comprado en octubre

IBEX A CIERRE DE ABRIL: dos tercios de nuestro índice salvan abril

cierre-ibex-abril-2023% - Cierre de abril y no creemos que haya que vender en mayo lo comprado en octubre

Con relación al mes de mayo con la corrección habida en el mercado en el primer trimestre por la micro crisis financiera no ceemos que haya que salir o realizar beneficios de lo comprado en octubre mes típicamente de suelo que el año pasado cumplió con la estadística. Viene siendo mucho más rentable vender en enero lo comprado en tal mes que ahora en mayo, solo hay que ver las estadísticas de rentabilidades octubre-enero y octubre-mayo.

Por cierto MUY IMPORTANTE la pesadilla de los EEUU se ha hecho realidad mirad lo que publica la fuente que abajo citamos tela, telita , tela:

En la escena internacional y teniendo en cuenta el conjunto global de transacciones comerciales y financieras, el dólar sigue siendo el rey. Sin embargo, cada vez son más los signos, las pistas  las tendencias nacientes que amenazan esta hegemonía y que ponen en duda el reinado del dólar en el futuro. La última se ha producido recientemente: el yuan chino o renminbi ha superado al dólar por primera vez en los pagos transfronterizos de China.

El yuan se ha convertido en marzo en la moneda más utilizada para transacciones transfronterizas en China, superando al dólar por primera vez desde que hay datos, según han revelado datos oficiales, lo que refleja los esfuerzos de Pekín para internacionalizar el uso del yuan.

eleconomista.es

Esto va a forzar a EEUU a hacer maniobras orquestales en la oscuridad, cuidado mundo  porque el dólar va a vender cara su derrota … y si hay que pelear se pelea donde sea y cómo sea.

 

PUBLICIDAD (google adsense)