La ley de vivienda, otra chapuza legislativa por sobre-ideologización

La ley de vivienda, otra chapuza legislativa por sobre-ideologización

El gobierno ha visto en los pequeños y grandes propietarios de inmuebles la quimera del oro para poder resolver el lacerante problema de la vivienda en lugares tensionados, todo ello dentro de una ley muy ideologizada trazada de unos contra otros, inquilinos y futuros compradores contra propietarios y claro la ley conlleva medidas coercitivas como la autorización a los municipios para poder penalizar inmuebles vacíos desde el 50% al 150% del IBI, y ojo con la renta que se pida que no vale pedir mucho para no alquilarlos, los pisos en lugares tensionados tendrán un regla de tasación y las subidas de rentas a inquilinos tope del 2%-3% para luego uno según un índice que está por inventar porque claro al haber elecciones esta ley tenía que ser aprobada rápido y de cualquier manera a la vista claro de quien la redactaron y para qué la redactaron.

Los municipios van a penalizar muy rápidamente en grado máximo a propietarios de pisos en  barrios digamos de rentas bajas porque obviamente es donde más demanda ahí  serán muy condescendientes con los propietarios de viviendas en barrios de rentas medias y hasta altas porque como ahí se tiene que tener más capacidad económica  meterán menos la lupa o harán la vista gorda. Y otra los Ayuntamientos más estrechos y endeudados económicamente, es decir los peores gestionados tenderán como la cabra al monte, a subir al 150% a todo el que pillen.

Como las 183.000 viviendas de Sánchez son más mentiras que los Reyes Magos y el Ratoncito Pérez juntos, pues de entrada a que las casas la pongan en alquiler deprisa y corriendo los propietarios, que soporten los topes y que paguen los gastos inmobiliarios, a los Bancos en vez de exigirles también su parte parece que no, estos viendo lo que puede venir han endurecido las condiciones para otorgar hipoteca.

Por otra parte la ley está tan mal hecha que un propietario con tres chalés en la Moraleja  cuya venta a mercado pudiera ser de 10 000 000 de euros es un pequeño tenedor y sin embargo otro propietario con seis pisos que vendidos a mercado sacase 1.000.000 euros  sería tratado como un gran tenedor. La ley es tan chapucera que en vez de ir a por el importe obtenido por los arrendamientos fue a por el número de propiedades y claro, se produce una aberración como esta, que un inversor que ha ido comprando pisos para hacerse con un patrimonio y obtener rentas sean complementarias o no sea  tratado como un fondo de inversión, mientras un heredero con una mansión con finca alrededor puede cobrar al mes lo mismo que un propietario con  otro con cinco pisos ser tratado como una familia que heredó el piso de los padres.

Hubiese sido más correcto legislar que todo propietario que supere los 50 000 euros por arrendamientos urbanos será tratado como gran tenedor, tenga uno o tenga diez propiedades. Pero claro la ley la redactó quien no sabe ni entiende de números y encima el espíritu de la misma no fue tratar de favorecer a nuevos compradores e inquilinos sino que ha sido el sacar rédito electoral de la misma. Este modelo ya ha sido probado y en todos los casos se produjo un fracaso.

Las casas subirán de precio como los alquileres y  se endurecerán condiciones de acceso la vivienda.

Lo explica de fábula Pablo Gil en dos shorts de menos de un minuto:

penalizacion-propietarios-por-inmuebles-vacios-en-Espana% - La ley de vivienda, otra chapuza legislativa por sobre-ideologización

 

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Bueno,el que tenga 2 o 3,empadronas a tus hijos y sobrinos y finiquitado,el que tenga más de 10,lo tiene más difícil,pero está ley se ha hecho para pillar cacho.

    • Esta es la campaña electoral más sucia de la democracia … Sánchez está utilizando el erario público para comprar votos .. pero con un descaro que la JUNTA ELECTORAL CENTRAL tiene que tomar cartas en el asunto , todo lo que ha hecho en toda la legislatura las quiere hacer deprisa , corriendo y de cualquier manera en unos meses da igual que las leyes que salgan sean churros .. se saca viviendas hasta de la manga .. va a dar trabajo a todas las constructoras de la nación sanchinflas, da dinero para todo , allí donde va de mitin .. vamos a dar un fondo de tanto .. vamos a conceder una partida de tanto para … daremos a esta provincia o región tal cosa y tal otra , el caballero está empeñando los futuros presupuestos generales porque a más miedo tiene de perder las elecciones más dinero dice que va a dar y más casas y mas ayudas y mas empleo y mas coberturas y más derechos .. como si fuera gratis todo macho .. como si lo consiguiera su gran equipo de asesores que solo valen para llamar a la calle para que empresas privadas hagan los trabajos que deberían hacer ellos.
      Tengo un sobrino flipando de lo que está ganando gracias a la consejería , les ha dado un contrato de servicios informáticos de estos para ponerse porcino, su jefe no tiene empresa ni instalaciones vende servicios desde su casa y luego tiene una plantilla de autónomos a los que paga a destajo .. hazme esto y te pago 60.000 euros/año eso si él se lo paga todo de todo claro, la nómina de él es su factura mensual. Y es un trabajo que los servicios propios de la consejería lo podrían hacer, pero claro implicaría “trabajar” y no … lo sacan a la calle y lo conceden a un señor que tiene una empresa con domicilio su casa. Y es un tema hipersensible vamos que no debería salir del sistema público bajo ningún concepto vamos según mi sobrino.

    • fijate la ley de viviendas tu tienes dos chales urbanos por los que puedes cobrar 12 000 euros mensuales y eres pequeño tenedor , otro tiene cinco pisos y cobra 3600 y es gran tenedor, el primero el valor 6 millones de euros , el segundo 600.000 euros. Es que si gente de letras y activistas políticos se ponen a redactar leyes pasa lo que pasa que las dejan llenas de agujeros como el queso gruyere .
      Los alquileres serán más caros y la vivienda también, entre un inquilino sin garantías y pagar la penalización del IBI los propietarios lo tienen claro. Si es que lo que hace España ha sido en un fracaso patente y manifiesto en otros países, pero claro .. la ideología es la ideología y los votos son los votos no se busca solucionar el problema de la vivienda, se busca votos

      • El que pueda, se planteará ir a vivir a la España vaciada.
        Y si cada vez lo hace más gente, dejará de estar vaciada.

        Ya hemos visto el auge de las grandes ciudades.
        Quizá empecemos a ver su declive a no mucho tardar…

Los comentarios están cerrados.