Lo previsto : 0.25%

Lo previsto : 0.25%

El BCE ha decidido hoy un alza de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, un nivel no visto en la zona euro desde octubre de 2008. Se trata de la subida de tipos más moderada desde que el banco central emprendió el ciclo de aumentos del precio del dinero con el que lleva combatiendo la inflación desde julio del año pasado. Aunque, a diferencia de lo insinuado ayer por la Fed, no será la última alza de tipos para Christine Lagarde.

El incremento de tipos en solo un cuarto de punto, en contraste con la mayor intensidad de las subidas anteriores, no ha causado sorpresa. Era la previsión mayoritaria de los analistas después los indicadores económicos que se han conocido esta misma semana. Por un lado, la inflación subyacente se ha moderado mínimamente en el mes de abril, según el indicador adelantado. Ha pasado del 5,7% en tasa interanual de marzo al 5,6%, un descenso de solo una décima pero que es el primero desde junio del año pasado. Una pequeña tregua después de ascensos continuados que habría permitido al BCE aflojar un poco el paso en el endurecimiento de la política monetaria.

El banco central también ha tomado nota del repliegue en la concesión de crédito en la zona euro, una restricción que incide directamente en el enfriamiento de la economía, el objetivo último que busca el BCE como fórmula con la que estabilizar los precios. La demanda de crédito sigue en descenso, fruto de meses ininterrumpidos de alzas de tipos, pero ahora además ha crecido el miedo de la banca a prestar dinero… seguir leyendo 

REACCIÓN EURO STOXX ARRIBA EURO ABAJO

EURO-Y-EUROSTOXX-4-MAYO% - Lo previsto : 0.25%

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Bueno, eso de “lo previsto” es una manera de hablar.

    Recuerda que en Marzo, después de la caída del Silicon Valley Bank, los mercados daban por hecho que ya no habrían más subidas ni por parte de la FED, ni por parte del BCE.
    Incluso se hablaba de que los tipos empezarían a no mucho tardar.

    Y ya ves.

    La realidad es tozuda a pesar de que los mercados se han dedicado, y se dedican, a descontar lo que más les conviene…

    Que la realidad no les estropee un buen titular.

    • frenarse si dejarse de subir no .. sería mostrar mucha debilidad .. y la verdad yo esperaba la subida para junio .. ahroa para mayo esperaba un pasapalabra…

Los comentarios están cerrados.