Dato de paro históricamente mínimo en EEUU

Dato de paro históricamente mínimo en EEUU

El Gobierno nos vendía los datos empleo en abril de contratación laboral como algo único y excepcional en el mundo producto obviamente de magnífica gestión del gobierno pero la realidad es otra, España no ha tenido buenos datos de empleo ni de forma única ni excepcional sino como una economía más occidental. Es más, nos pone aún más evidencia nuestros penosos datos de paro que nos sitúan a la cola de la OCDE.

En EEUU se despide gente a manta y no solo en el tecnológico, el echar gente se ha convertido en una moda pero hete aquí que se ha producido el milagro a más gente despiden menos paro registrado hay en EEUU, desde luego como no creemos que hagan trampas con este dato, igual hay sectores que están despidiendo profesionales y otros están contratándolos, o cuando no, cada uno quiere establecer su propio negocio o proyecto empresarial, es muy “chic” el profesional que se va de una empresa para emprender un proyecto basado en una idea que puede dar la solución a un problema de determinados o de todos los consumidores de lo que sea.

Es decir dejar la empresa para montar la propia están causando furor según información del otro lado del charco, aquí por supuesto lo que “mola mazo” es pillar un empleo público y quedarse en las bolsas de trabajo institucional para tratar de vivir gracias a un sueldo más o menos seguro aunque se tenga que firmar más contratos laborales que un tonto. La Administración en este año de elecciones ya sabemos todos que no repara en gastos con tal de mejorar estadísticas con las que presumir en los debates.

En EEUU el dato de empleo no salió bueno que va, salió lo siguiente … un 3.4% … de ciencia ficción vamos, allí literalmente no trabaja quien no quiere trabajar a juzgar por las cifras. De un 3.6% a un 3,4% tela marinera y más en política alcista de tipos de la FED. Inefable.

Investing.com – Tenía dudas el mercado, los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de abril han sido muy buenos.

El mes pasado se crearon 253.000 nóminas no agrícolas, cifra más alta que en marzo y muy superior a lo estimado.

La tasa de desempleo baja una décima hasta el 3,4%, al contrario de lo esperado, que era que subiera una décima hasta el 3,6%.

También buenísima noticia en las nóminas privadas no agrícolas. En abril se crearon 230.000, mejor dato de lo estimado.

Los ingresos medios por hora, en término interanual, suben un 4,4% y el dato mensual se apunta un 0,5%, ambos superiores a lo previsto.

Igual la pifiamos pero tras repasar todos los datos de paro rápidamente de EEUU en este siglo no encontramos ningún mes con un 3.4%. Vamos que nos encontramos con un dato históricamente en mínimos absolutos, y como decimos aquí todo el Gobierno español dando de guantadas por la medalla a la gestión por el empleo.

Aparte de económico es un buen dato para la FED que a pesar de estar haciendo la subida de tipos más rápida de la historia no está metiendo a la economía de los EEUU recesión, es decir aún tiene margen para más subidas tipos, además tranquilamente. Si por debajo del 5% se considera pleno empleo o visto por pasiva el 5% de paro como meramente estructural al 3.4% ni os contamos.

datos-empleo-abril-2023% - Dato de paro históricamente mínimo en EEUU

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Hay 2 cosas claras.

    La primera es que la FED va a tener que seguir subiendo algo más los tipos ya que el actual horquilla del 5%-5.25% no le hace ni cosquillas al mercado de trabajo, a la vez que la inflación sigue siendo demasiado alta.

    La segunda es que ,como todas las otras veces en las que el paro ha conseguido situarse por debajo del 4%, ya casi lo único que puede pasar es que empiece a subir.
    Y que, cuando inicie ese proceso de subida ( ¿Septiembre? ), ponga rumbo ,como poco, al 5% ( por no decir más bien al 6% ).
    Aún y así, las cifras seguirían siendo relativamente buenas.
    Pero claro, si pasa del 3.4% al 6%, sería casi doblar el nivel de paro…

    • Cierto … un 3.4% le da un margen de maniobra a la FED para seguir subiendo tipos y frenar al consumo con el 6% ya se le echarían encima porque EEUU estaría en recesión técnica de nuevo. El año pasado se entró en recesión dos trimestres con un paro cercano al 5%-

Los comentarios están cerrados.