Maersk si es un indicador de actividad económico-industrial …

Maersk si es un indicador de actividad económico-industrial …

Pues entonces vamos mucho peor que lo creemos un retroceso de dos tercios sobre el mismo periodo que el año pasado implica que estamos no mal sino lo siguiente, está indicando los resultados de esta empresa una brutal caída del consumo mundial tanto de empresas como de familias porque el tráfico marítimo de mercancías es el medio más utilizado de transporte de todo desde materias primas esenciales como productos terminados listos para la exposición y venta. Preocupante dato sinceramente. Nos descolocó ayer muchísimo por la sensación de que la renta variable se ha desconectado de la realidad económica mundial. Y si los precios de la energía y materias primas han caído , no habiendo ya los problemas logísticos y de suministros , esta empresa tiene estos resultados, pues lo dicho ¿qué están descontando los mercados para que estén tan sostenidos? y a los que encima se le suben tipos.

BOLSAMANIA-El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño de Maersk Line, uno de los principales operadores de transporte marítimo de mercancías, logró un beneficio neto atribuido de 2.284 millones de dólares (2.068 millones de euros) en el primer trimestre, lo que representa un retroceso del 66,3% en relación al mismo periodo del año pasado como consecuencia de la bajada de las tarifas de flete.

Técnicamente la acción ha corregido al 61,8% no en octubre pasado como otros sino recientemente a finales de marzo y tras el rebote de abril ha vuelto a mínimos. Creemos que esperar peor segundo trimestre del año aunque el primer semestre sea peor que el anterior ya supone tener una visión funesta del futuro, vamos que ya lleva castigo en el lomo esta naviera, una de las que mueven más mercancías por el mar del mundo.

Nuestro objetivo este año es que pueda recuperar el 61,8% de todo lo corregido. Hay que decir que no hay divergencia alcista (porque el mínimo de precio último inferior al anterior fue a tener donde el penúltimo de octubre al indicador MACD nos referimos claro )   tras los mínimos últimos   que vienen de romper su canal alcista desde octubre apoyándose en los mínimos del 2021. En fin todo un aviso a navegantes los resultados de esta compañía tan decepcionantes.

maersk-5-aosto-2023% - Maersk si es un indicador de actividad económico-industrial ...

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Muy de acuerdo.

    Comentas que la renta variable se ha desconectado de la realidad económica mundial.
    Tanto es así que no nos sirve para tomarle “la temperatura al paciente”.
    Es decir, es como si el paciente ( economía ) estuviera con 40 grados de fiebre y el termómetro ( renta variable ) dijera que tiene 36 grados y que todo va bien.

    Los mercados ni siquiera se han creído a los bancos centrales.
    Hace muchos meses que la Fed y el BCE llevan avisando de más y más subidas de tipos.
    Pero los mercados han preferido dar por hecho que los tipos no solo iban a subir poco , sino que luego bajarían rápidamente.

    Powell y Lagarde han estado avisando mes tras mes que no iban de farol.
    Pero con cada subida de tipos, los mercados han preferido pensar que “no hay mal que 100 años dure”, y que los bancos centrales no se atreverían a seguir subiendo.

    Y así hasta hoy…

    • Los mercados son irracionales, es que siempre obvias su esencia .. España cuando agonizaba políticamente el gobierno de González con paro de dos dígitos, inflación más alta que la actual , crecimiento horrible , hipotecas altísimas , seguridad social quebrada … la bolsa española literalmente volaba. No se puede considerar a los mercados financieros un termómetro económico de calidad porque como dices te puede decir que todo está muy bien y luego un colapso financiero o en medio de un gran pánico mundial ponerse a subir y a subir y a subir sin saber nadie ni cómo ni por qué se pone a subir todo de buenas a primeras como todo el mundo tratando de vender lo que poco que le han dejado en la cuenta de valores.
      Maersk es un buen termómetro del tráfico marítimo de mercancías en el mundo y está mucho peor que mercado si comparamos la acción con el SP500 o EURO STOXX , ahora inferir que este dato está indicando que las bolsas mienten es harina de otro costal.
      Con mi artículo quise destacar la disonancia cognitiva que hay entre una empresa que indica actividad económica en estado puro con el estado del mercado .. también podríamos pensar que si está así con el mercado sosteniéndose bien como recupere el mercado sube en ascensor.
      Que hay muchas paradojas económicas con indicadores y empresas cierto pero cuidado con las inferencias con datos de la economía real porque estaríamos comparando huevos con castañas. No has leido la frase ” el trader no oye, no escucha, no ve porque solo necesita el gráfico para operar”

Los comentarios están cerrados.