Dos nonagenarios geniales Buffett (92) y Munger (99)

Dos viejo nonagenarios geniales Buffett (92) y Munger (99)

En la reunión anual de accionistas del Berkshire Hathaway  del sábado incluyó docenas de preguntas que abarcan temas como estrategia de inversión, inteligencia artificial y política para los legendarios inversores al frente del conglomerado: el presidente Warren Buffett y el vicepresidente Charlie Munger

Pero no todo fue estrictamente negocios. Buffett y Munger, que tienen 92 y 99 años, respectivamente, hicieron bromas y compartieron sabiduría de décadas en el mundo de la inversión a lo largo de las más de cinco horas dedicadas a responder preguntas.

Estos son algunos de los mejores momentos del “Oráculo de Omaha” y Munger:
El rey Carlos y el rey Charlie
Buffett hizo referencia a la coronación del rey Carlos III en Inglaterra también programada para el sábado cuando presentó a Munger. Carlos fue el monarca número 40 en ser coronado en la Abadía de Westminster en una tradición que se remonta a 1066, según NBC News.

“Cuando me desperté esta mañana, me di cuenta de que teníamos una transmisión competitiva en algún lugar del Reino Unido … Estaban celebrando un ‘Rey Carlos’, y tenemos nuestro propio ‘Rey Carlos’ aquí hoy”.

Más gente hace ‘cosas tontas’
Munger dijo que los inversores de valor deberían estar preparados para obtener rendimientos más pequeños a medida que se intensifica la competencia. Pero Buffett dijo que Munger dijo que los inversores de valor deberían estar preparados para obtener rendimientos más pequeños a medida que se intensifica la competencia. Pero Buffett dijo que hay dado que muchas personas tienen una visión a corto plazo y a menudo hacen cosas estúpidas en pánico.

Lo que te da oportunidades es que otras personas hagan cosas tontas … En los 58 años que hemos estado dirigiendo Berkshire, diría que ha habido un gran aumento en el número de personas que hacen cosas tontas, y hacen cosas grandes, tontas.

‘Desworsificación’
Munger dijo que es “una locura” enseñar que uno tiene que diversificar cuando se invierte en acciones comunes.

Una de las cosas tontas que se enseñan en la educación universitaria moderna es que una gran diversificación es absolutamente obligatoria para invertir en acciones ordinarias … Es una idea descabellada. No es tan fácil tener una gran cantidad de buenas oportunidades que se identifican fácilmente. Y si solo tienes tres, prefiero estar en mis mejores ideas en lugar de mis peores.

Y dijo que los inversores deben conocerse a sí mismos y sus fortalezas.

No somos tan inteligentes, pero sabemos dónde está el borde de nuestra inteligencia … Esa es una parte muy importante de la inteligencia práctica. … Si conoce bastante bien el borde de su propia capacidad, debe ignorar la mayoría de las nociones de nuestros expertos sobre lo que yo llamo “desworsificación” de las carteras.

‘Mantenga el stock — dios’
Munger tenía consejos simples cuando se trata de Berkshire Hathaway en una finca. Y no se anduvo con rodeos al compartirlo.

Bueno, en Berkshire, tenemos un problema simple de planificación patrimonial. Solo sostenga el stock — dios.

Escribe tu obituario y cumple con él

Buffett ofreció consejos sobre cómo vivir la vida, gastar e invertir de una manera que no sea perjudicial.

“Deberías escribir tu obituario y luego tratar de descubrir cómo estar a la altura. Eso es algo en lo que te vuelves más sabio a medida que avanzas. … Solo quieres asegurarte de no cometer ningún error que te saque del juego o que esté cerca de sacarte de tu juego. Nunca debe tener una noche en la que esté preocupado por invertir, suponiendo que tenga dinero para invertir. … Gasta un poco menos de lo que ganas, y puedes gastar un poco más de lo que ganas. … Entonces tienes deudas, y lo más probable es que nunca salgas de la deuda. Haré una excepción en términos de una hipoteca sobre su casa”.

No más inteligente, pero más sabio
Buffett dijo que los inversores no necesitan ser expertos en aspectos técnicos de las empresas si pueden entender los fundamentos y comprometerse a aprender siempre.

Estamos interesados en ser dueños de un negocio maravilloso para siempre. … Aprendemos mucho a medida que avanzamos. … Estamos aprendiendo todo el tiempo cómo se comportan los consumidores. No voy a ser capaz de aprender los aspectos técnicos de los negocios. Sería bueno si lo supiera, pero no es esencial. … Tenemos un negocio en Apple … No entiendo el teléfono en absoluto, pero sí entiendo el comportamiento del consumidor. … Estamos aprendiendo todo el tiempo, de todos nuestros negocios. … No nos volvemos más inteligentes con el tiempo, … Sin embargo, sé un poco más sabio, siguiéndole a lo largo del tiempo.

TRADUCIDO AUTOMÁTICAMENTE DE LA FUENTE

Si técnicamente comparamos desde los mínimos de marzo al Berkshire con el SP500, este supera al índice estadounidense en la recuperación dado que el SP solo ha recuperado o rebotado hasta el 50% mientras el B.H. ha llegado a superar el 61,8% y en la fase de ascenso le sacó siete puntos porcentuales al índice.

SP500-VS-BERKSHIRE-8-MAYO-2023% - Dos nonagenarios geniales Buffett (92) y Munger (99)

 

PUBLICIDAD (google adsense)