La renta variable cerró la semana mirando hacia arriba

La renta variable cerró la semana mirando hacia arriba

Los dos endurecimientos monetarios de 25 puntos básicos a ambos lados del Atlántico no han sido acogidos con entusiasmo esta semana. La Fed ha indicado que podría hacer una pausa, aunque sigue preocupada por la inflación, pero no prevé una bajada de tipos a corto plazo. Se espera que el BCE vuelva a subir el coste del dinero en junio.
Estos anuncios, combinados con los reveses de los bancos regionales estadounidenses, no fueron bien recibidos, lo que provocó la caída de los principales índices.

Materias primas
Energía: Las semanas se suceden y se parecen. Los precios del petróleo han caído por tercera semana consecutiva, penalizados aún por los temores de recesión. El refrán no ha cambiado: aunque los observadores esperan un mercado tenso en la segunda mitad del año, los financieros siguen viendo el vaso medio vacío por el daño que una desaceleración económica podría causar a la demanda. Y está claro que las nuevas réplicas del sistema bancario estadounidense no ayudan al ánimo de los inversores. Como consecuencia, los precios del petróleo han caído en las últimas sesiones una cantidad relativamente importante, con el Brent europeo y el WTI estadounidense bajando aproximadamente un 5% semanal, hasta 74 USD y 70 USD por barril respectivamente.

Metales: No hay mucho que contar esta semana en el segmento de los metales industriales. En general, los precios se mantuvieron planos, en torno a 8500 USD para el cobre, 2300 USD para el aluminio y 2600 USD para el zinc. El oro, en cambio, fue la comidilla del mercado, ya que la reliquia denominada en dólares alcanzó un nuevo máximo de 2081 USD. El metal precioso es popular: se beneficia de la caída del rendimiento de los bonos, que podría seguir bajando con el posible fin de las subidas de tipos de la Fed, pero también del aumento de la aversión al riesgo con los reveses de los bancos estadounidenses.

Productos agrícolas: Kiev y Moscú deben acordar de nuevo la prórroga del acuerdo sobre cereales, que expira dentro de quince días. No es la primera vez, por lo que el mercado está asimilando esta incertidumbre. Sin embargo, la incertidumbre ha subido de tono al acusar Rusia a Ucrania de haber atacado el Kremlin con un dron. ¿Será suficiente para que Rusia abandone el acuerdo? Pronto tendremos la respuesta, ya que las conversaciones están en marcha. En cuanto a los precios, el trigo se ha recuperado un poco en Chicago hasta los 650 céntimos el bushel, mientras que el maíz se estabiliza en los 590 céntimos.

Macroeconomía
Ambiente: Los mercados esperaban una subida de tipos seguida de una pausa por parte del banco central estadounidense, y eso es exactamente lo que anunció la Fed el 3 de mayo. Jerome Powell insinuó que podría tener que volver a hacerlo más tarde Por su parte, el BCE dio una pequeña vuelta de tuerca a sus propios tipos, pero no mencionó ninguna pausa. Christine Lagarde y su equipo siguen temiendo una subida de precios. Los mercados de renta variable probablemente se sentirían cómodos con la política de la Fed si no fuera por la crisis bancaria que se está cociendo a fuego lento en Estados Unidos. En cuanto un banco regional se ve obligado a quebrar por una corrida bancaria, con clientes que se apresuran a recuperar sus activos y colocarlos en un intermediario más fuerte, otro banco se ve atrapado en una espiral de sospechas. Esta amenaza, combinada con el temor a la recesión, crea un clima que provoca bastante ansiedad.

Divisas: A pesar de algunas brechas en un canal estrecho, el dólar no se ha movido mucho esta semana, al menos en apariencia. El índice del dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde frente al euro, la libra esterlina, el yen, el franco suizo, la corona sueca y el dólar canadiense, ha bajado un 0,2%, hasta 101,28. La postura del BCE sobre los tipos de interés, más firme que la de la Reserva Federal, no ha servido de apoyo a la moneda única esta semana. En cambio, el dólar australiano (1,486 AUD por 1 USD) ganó lógicamente terreno frente a las demás divisas tras la sorprendente decisión del Banco de Reserva de Australia de subir su tipo de interés oficial en un cuarto de punto. El otro ganador de la semana fue el yen, que registró su primer resultado semanal positivo en un mes aprovechando su condición de valor refugio frente a las turbulencias bancarias estadounidenses, a 134,14 yenes. El par EUR/CHF se sitúa en 0,9833.

Tipos: Como la multiplicación de los panes, la semana pasada estuvo marcada por la multiplicación de las decisiones de política monetaria. La Reserva Federal estadounidense abrió el baile el pasado miércoles con una subida de 25 puntos básicos de su tipo de interés oficial, seguida de cerca por el Banco Central Europeo al día siguiente. Si bien esto era de esperar, las perspectivas expresadas por Jerome Powell son, cuando menos, nebulosas. Esperábamos alguna aclaración sobre el final previsto del endurecimiento, pero tuvimos lo que nos merecíamos. Afortunadamente, la publicación del informe sobre el empleo el viernes pasado, que superó con creces las expectativas, alegró una semana muy sombría. Por último, el rendimiento del 10 estadounidense se mantiene en un estrecho rango de 3,63/3,31%.

Cripto: El bitcoin se mantiene prácticamente equilibrado esta semana, rondando aún la barrera de los 29.000 dólares en el momento de escribir estas líneas. Por su parte, el éter está superando claramente al líder del mercado al recuperar más de un 3% desde el lunes. Sin embargo, al carecer todavía de fuertes catalizadores positivos, las divisas digitales siguen dependiendo globalmente de las condiciones económicas y, por tanto, seguirán siendo sensibles a las próximas estadísticas económicas.

Agenda: La próxima semana, el 8 de mayo, es festivo en Francia, pero no inhábil en la Bolsa de París. La Bolsa de Londres permanecerá cerrada con motivo de la coronación del rey Carlos III. El jueves, el Reino Unido vivirá otra jornada destacada, menos infrecuente, con la decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés. En Estados Unidos, las cifras de inflación de abril (miércoles) dominarán la semana, junto con los precios de producción de abril (jueves) y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes).

FUENTE : marketscreener

El Dato de empleo levantó el mercado para cerrar la semana “muy bien” a la altura de máximos anuales.

Principales futuros quedaron así al cierre de lo que va de año:

8-mayo-rentabilidad-futuros-2023% - La renta variable cerró la semana mirando hacia arribafinviz.com

Por supersectores mercantiles a nivel mundial se halla el financiero por el problema bancario estadounidenses  y el de la energía del que esperamos se vaya calentando a medida que vaya entrando el verano. Porque al no haber agua en la UE en términos generales por la pertinaz sequía el Gas Natural tendrá que ser lo que acompañe en la generación eléctrica a las renovables.

8-MAYO-RENTABILIDAD-SUPERSECTORES-2023% - La renta variable cerró la semana mirando hacia arriba

PUBLICIDAD (google adsense)