¿Por qué hay que ir pensando en colocarse en largo sobre futuro del Bund alemán?

¿Por qué hay que ir pensando en colocarse en largo sobre futuro del Bund alemán?

Los tipos de interés de la deuda pública está indexada a los tipos de interés oficiales del BCE, si se suben tipos los tesoros o bancos nacionales deben dar más interés a los compradores de deuda del país en cuestión, estos tipos no son fijos claro, cada páis fija el suyo en base a su prima de riesgo, por ejemplo a Alemania le sale más barato pagar intereses a sus tenedores de deuda a todos los vencimientos que a griego o italianos.

Y si los tipos de interés suben los futuros sobre renta fija bajan, si la deuda pública alemana a 10 años hace suelo el futuro del bund hace techo, eso si, luego en techo o en suelo se pueden estar muchas semanas e incluso muchos meses.

Si partimos de la base que el techo de los tipos de tipos de interés no andan lejos del 3.75% a lo que lo tiene el BCE actualmente , el futuro del BUND puede empezar a descontar que los tipos no va a ir a más o solo pueden subir muy poco más.

La deuda pública desde luego no la esperamos ver bajar de forma importante o relevante  en lo que resta de año sinceramente, pero subir tampoco, el futuro del Bund sabe que los bancos centrales van a pisar el freno porque ya han levantado el píe del acelerador, la semana pasada solo subieron el 0.25% y el tono agresivo de otras reuniones ha desaparecido por completo, por lo que esperamos que hasta septiembre podría haber una tregua a ver qué como se comporta la inflación en los próximos meses.

El problema ahora mismo en Europa es más la inflación subyacente que la general y por otra parte la subida de tipos de interés o lo que es lo mismo el coste del capital está “cociendo a los principales agentes económicos” : empresas, familias e incluso al Estado que ya no le pagan por endosar deuda pública a terceros. Eso si, la Administración pública es la mayor beneficiada de la inflación porque recauda impuestos por la patilla, de ahí que España y otros países hayan batido records de ingresos públicos.

En fin que esperamos un repunte de los futuros de la deuda pública y entre ello lo más popular y líquido es el futuro del bund para especular. Eso si, igual hay que esperar un poco más, tampoco queremos condicionar a nadie. Pero este activo ha corregido todo su ciclo alcista precedente a algo más del 61,8%, por lo tanto la corrección técnica está realizada. Pero cuidado que los techos y suelo tardan en formarse.

Observen el suelo de la deuda pública en el primer cuadro y el techo del bund en el segundo …. en el tercero os juntamos a los dos para que contrastéis su inverso comportamiento técnico.

 

DEUDA-10-ANOS-ALEMANIA-MAYO-2023% - ¿Por qué hay que ir pensando en colocarse en largo sobre futuro del Bund alemán? BUND-8-MAYO-2023-copia% - ¿Por qué hay que ir pensando en colocarse en largo sobre futuro del Bund alemán? COMPARATIVA-BUND-BOND-ALEMAN-8-MAYO% - ¿Por qué hay que ir pensando en colocarse en largo sobre futuro del Bund alemán?

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Si pero no.

    La premisa que comentas es que si partimos de la base que el techo de los tipos de tipos de interés no andan lejos del 3.75% a lo que lo tiene el BCE actualmente , el futuro del BUND puede empezar a descontar que los tipos no va a ir a más o solo pueden subir muy poco más.

    El tema es que esa premisa no está nada clara:

    “El BCE sube 0,25 puntos los tipos, hasta el 3,75%, y augura más alzas
    La autoridad monetaria rebaja la intensidad de los incrementos, pero apunta a que podría haber más de una subida de tipos adicional, lo que llevaría el precio del dinero al 4,25%.”
    https://www.expansion.com/mercados/2023/05/04/64538e57e5fdeaaa108b4574.html

    • Vale .. cierto … el techo está a 0.5% … el bund no va a esperar que se confirme para descontarlo .. al bund le va a costar bajar más porque ya conoce el futuro inmediato .. por lo tanto ese medio punto tendrá que administrarlo bien el bce porque no se pueden disparar todas las balas, una en septiembre del 0.25% en función de IPC y la otra a todo reventar en diciembre … esto implicaría que la deuda publica se mantendría lateral bajista arriba y el bund lateral alcista abajo … por eso ir colocándose en bund largo sería lo correcto .. pero con una condición como esperndo otra caída para comprar otro contrato, ahora con los CFDs se puede lotear y algunos no tienen comisión diaria.

  2. Hablando del Bund alemán,

    En Alemania no deben de estar muy tranquilos viendo lo que pasa en la segunda potencia europea:

    “La ingobernable rebaja de la calificación crediticia de Francia es solo el principio de la crisis de deuda.
    Toda Europa se enfrenta a una posible crisis de deuda tras años de despilfarro.
    Macron ya no tiene ningún plan creíble para reducir la deuda, ni ningún posible sucesor”
    https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/12258896/05/23/la-ingobernable-rebaja-de-la-calificacion-crediticia-de-francia-es-solo-el-principio-de-la-crisis-de-deuda.html

    • jajajajaja que haga como Sánchez que le mande planes-fake como el de las pensiones de escrivá o el de la macrorecaudación tributaria en la peor economía de la OCDE … que llame a los asesores de Sanchez … jajajajaja y le explican a Macron como darle muletazos a Bruselas … a la deuda pública … etc … y si no a Belarra para que haga supermercados públicos, electricas públicas, gasolineras publicas , bancos públicos jajajajajajajaja así dinamitando la deuda pública y reventando el sector privado nos vamos a tomar viento más pronto ahhhhh salarios al alza y despidos más caros .. es que platean la idea y no se les cae la cara de verguenza … viviendas sociales a mazo, alquileres baratos, un supermercado público fantásticooooooooo precios populares ahorro para las familias y tal .. genial …….. y luego empleados de los supermercados y grandes superficies a la calle .. tendríamos una cesta de la compra popular en un país con un paro disparatado … ¿¿¿ donde he visto yo esto antes ????????????

Los comentarios están cerrados.