Telefónica ingresa más pero gana menos

Telefónica ingresa más pero gana menos

INVESTING.COM-MADRID (Reuters) -La empresa española de telecomunicaciones Telefónica (BME:TEF) anunció el jueves que su beneficio neto del primer trimestre cayó un 58% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 298 millones de euros (328 millones de dólares), en unos resultados que mostraron un incremento en los pagos de intereses.

La empresa indicó que los pagos de intereses aumentaron un 19,2% interanual hasta 667 millones de euros en el primer trimestre “debido a efectos estacionales y pagos extraordinarios”, añadiendo que la empresa había contabilizado una plusvalía de 200 millones de euros en el primer trimestre de 2022 por la venta de infraestructura de telecomunicaciones en Colombia.

Los ingresos totales aumentaron un 6,7%, hasta 10.050 millones de euros, según la empresa, mientras que los beneficios brutos de explotación (OIBDA, según la terminología contable utilizada por la empresa) cayeron un 2,4%, hasta 3.120 millones de euros.

La media de las previsiones de los analistas encuestados por la propia empresa esperaba un beneficio neto de 279 millones de euros, unos ingresos de 9.740 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 3.080 millones de euros.

Telefónica dijo que su deuda financiera neta, que ha lastrado su negocio y el precio de sus acciones en el pasado, se redujo en 244 millones de euros hasta 26.440 millones de euros.

También reiteró su previsión de un crecimiento de los ingresos y el OIBDA de un solo dígito bajo en 2023, con una estimación de la ratio de inversiones (“capex”) frente a ventas de en torno al 14%

Técnicamente en Telefónica habían claras señales de peligro que nos avisaban de que los resultados podían hacer más mal que bien: la figura de cabeza hombros entre noviembre y febrero había culminado su objetivo y encima en sus máximos de todo abril divergencia bajista. Ahora pues lo esperable es un throw back a los 3,7/3,6 euros. Con la bajada de hoy se tapa gap de 30 de marzo pero se pierde la alcista de febrero.

Pensamos que es hilarante que la empresa suba precios en un 6.8%  y nos diga que sus ingresos han subido un 6.7%. Es decir que sus ingresos se los han ingresado los mismos clientes y por lo tanto ha tenido un crecimiento teórico cero siendo presa fácil de costes de capital, no hay que estudiar mucho vamos, si a esto le sumamos que no tiene perspectivas optimistas o de mejora sustancial.

TELEFONICA-11-MAYO-2023% - Telefónica ingresa más pero gana menos

PUBLICIDAD (google adsense)