Buen primer trimestre empresarial en EEUU

Buen primer trimestre empresarial en EEUU

Con el 86 % de las empresas que han publicado ya resultados del primero trimestre , los ingresos del S&P 500 (+7,5 % interanual) y las ganancias (+6 % interanual) han sido mucho mejores de lo esperado.

Este dato demuestra lo que venimos comentando que si bien no hay razones para pensar en vueltas alcistas o fuertes recuperaciones en Wall Street a muy corto plazo, tampoco vemos datos altamente preocupantes que nos hagan vislumbrar un mal futuro bursátil, creemos que somos objetivos porque valores múltiples indicadores, es que claro, si fuésemos como otros que se fijan solo en uno o escasos y de los demás pasan porque no le dan la razón en su proyección, pues pasa lo que pasa que se intoxica a los usuarios de los medios con opiniones personales que se venden como verdades universales.

beneficios-empresariales-primer-trimestre% - Buen primer trimestre empresarial en EEUU

Para muestra un botón, si nos callamos y no ponemos el gráfico de arriba y os sacamos este gráfico  , nos ponemos a anatemizar sobre el futuro de la economía por el alto endeudamiento público de la Administración de los EEUU , pues claro quien venga y lea  capta un mensaje bajista porque es lo que su subconsciente percibe si no se le da más que media verdad o una parte de la verdad o realidad económica de un país. Es como si en España decimos que tiene el peor paro de la OCDE y un índice de miseria propio de un país del tercer mundo y no decimos que por fin el país recuperó el PIB de antes de la pandemia, hemos sido los últimos del G-20 pero al menos hemos llegado.

Como veis en el siguiente gráfico la deuda pública EEUU está sobre los 32 billones de dólares, esto sería con un PIB a cierre del 2022 de 24,18 billones pues un 130% de deuda sobre PIB mal contado. Si alguien piensa pues mejor está España que lo tiene por debajo, se equivoca, no es lo mismo de ninguna manera, no es la misma deuda la de un médico que la de un auxiliar administrativo.

Tanto es así que EEUU tiene mecanismos para hacer el llamado “shut down” mandar a casa a funcionarios y trabajadores públicos no esenciales para la Administración sin sueldo, esto en España es absolutamente impensable y para bien nuestro por supuesto. Lo del techo de gasto es un problema endémico siempre se lo acaban concediendo a la Administración porque es más caro el daño que se le hace no autorizándolo que haciéndolo. Y entre dos males siempre hay que elegir el que menos daño haga.

deuda-publica-EEUU-mayo-2023% - Buen primer trimestre empresarial en EEUU

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

    • lo hice a cierre de año pasado el DEUDA PUBLICA / PIB USA … EEUU ahora está en un punto que o se sigue prestando a si misma o peta su economía .. es como el dicho aquel si debes 10 mil euros al banco “tu” tienes un problema , si les debe 1000 millones de euros el problema lo tiene el banco. Como dice la abuela Yellen , si no se aprueban el aumento del techo de gasto habrá una recesión económica “los políticos deben decidir”. Soy de los que piensan que las recesiones son necesarias para regular los mercados financieros para conciliar valor y precio de los activos. Mantenerlos artificialmente altos durante mucho tiempo luego conlleva fuertes recesiones durante bastante tiempo también no como las de antes que tocaba y había que pasarla como la gripe. Y era ese mal necesario para seguir subiendo … cuando caigan los mercados van a entrar en una japonización … en un infinito lateral de décadas … en Japon no ven un nuevo máximo de mercados desde 1989, para 34 años … y rumbo al 300% de deuda sobre pib ..

Los comentarios están cerrados.