Cierre semanal anterior, mercados siguen sin decidirse

Cierre semanal anterior, mercados siguen sin decidirse

Algunos malos resultados empresariales y la persistente preocupación por los bancos regionales de EE.UU. lastraron la tendencia esta semana, a pesar de la desaceleración de la inflación estadounidense y las esperanzas de una pausa en el ciclo de endurecimiento monetario. Las sesiones han sido volátiles, pero los principales índices se mantienen a flote en la última secuencia semanal. Esta fase de indecisión podría persistir, sobre todo porque las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense no logran avanzar.
Variaciones semanales

Materias primas
Energía: Los precios del petróleo se han estabilizado esta semana y luchan por recuperarse. Hay que decir que la fortaleza del billete verde no ayuda, como tampoco lo hace el ambiente mundial con las preocupaciones sobre el techo de la deuda estadounidense, los reveses de los bancos regionales de EE.UU., por no hablar de los interrogantes sobre el despertar chino. En resumen, los financieros están levantando el pie del acelerador en activos de riesgo, incluido el petróleo. En otro orden de cosas, la OPEP mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en su último informe mensual. Como suele ocurrir, el cártel se muestra prudente en sus previsiones, señalando una serie de incertidumbres que podrían llevarle a ajustar su producción en caso necesario. En cuanto a los precios, el Brent del Mar del Norte ronda los 75 dólares por barril, frente a los 71 dólares de su homólogo estadounidense, el WTI.

Metales: No todo son buenas noticias. Los precios de los metales básicos han prolongado su secuencia bajista esta semana. El cobre cotiza a 8260 USD por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, su nivel más bajo del año. Los últimos datos económicos de Pekín no son muy emocionantes, ya que no destacan realmente un salto en la producción industrial china, lo que ha desanimado a los operadores, que están pasando del segmento de los metales industriales. El frenesí comprador también ha remitido en el oro, que vuelve a acercarse a los 2.000 USD la onza.

Materias primas agrícolas: Al igual que los precios de la energía y los metales, los de los cereales también han bajado esta semana. En Chicago, el bushel de trigo se cotiza en torno a los 630 céntimos, al igual que el maíz, que baja hasta los 580 céntimos.

Macroeconomía
Ambiente: Los últimos indicadores macroeconómicos publicados en EE.UU. apuntan a una inflación menos mordaz y a una ralentización de la economía. Esto echa más leña al fuego a la opinión predominante de que la Fed está en su techo de tipos. Europa, en cambio, aún no está en condiciones de bajar la guardia (nótese el desafortunado juego de palabras). En el continente, la inflación sigue siendo alta, pero no tanto como en el Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra subió su tipo de interés oficial del 4,25% al 4,50% esta semana, con muchas posibilidades de tener que apuntar aún más alto. Al otro lado del mundo, las esperanzas de un despertar chino han recibido otro varapalo tras unas estadísticas de precios e importaciones/exportaciones que no se corresponden con un fuerte crecimiento. A corto plazo, la fragilidad de los bancos regionales estadounidenses y el tira y afloja en torno al techo de la deuda de EE.UU. son los dos nubarrones que amenazan el tiempo en los mercados.

Divisas: El dólar resistió muy bien a pesar de las noticias que podrían haber pesado. Así lo demuestra la subida hasta 1,0908 USD por EUR y 1,2519 USD por GBP, mientras que el BCE y sobre todo el BOE no están tan avanzados en el ciclo monetario como la Fed. En el G7, sólo el yen recuperó algo de terreno frente al billete verde, situándose en 134,7565 yenes. Pero ni el debilitamiento de las estadísticas sobre la economía estadounidense, en particular el mercado laboral, ni la debilidad de los pequeños bancos, ni la cuestión del techo de la deuda han desanimado al dólar. Para explicar este mantenimiento, los operadores atribuyen una pequeña parte al aumento de la aversión al riesgo sobre el crecimiento mundial, mientras que China, como decíamos hace un momento, no consigue tomar la delantera a nivel mundial. El euro perdió algo de terreno frente al franco para volver a 0,9741 francos al final de la semana.
 
Tipos: A pesar de una semana rica en estadísticas, sobre todo relativas a la inflación en Estados Unidos, hay que admitir que las líneas sólo se movieron ligeramente. El IPC y el IPP se ajustaron a las expectativas y, aunque muestran un (ligero) descenso, la inflación sigue estando muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Fed. Sin embargo, los inversores anticipan ahora un statu quo en el frente de la política monetaria. El rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años sigue anclado en un estrecho rango de 3,31/3,64%, y habrá que esperar a que el mercado salga de este rango para devolver algo de color a un mercado muy sombrío.

Criptodivisas: El bitcoin se ha estancado esta semana, desprendiéndose de un 7% de su valoración y volviendo a situarse en torno a los 26.500 dólares en el momento de escribir estas líneas. Ether, la segunda mayor criptomoneda en términos de capitalización bursátil, aguanta un poco mejor, con una caída del 5% desde el lunes. Los criptoinversores parecen estar ahora a la expectativa, a la espera de catalizadores positivos específicos del mercado de activos digitales, pero también con la esperanza de una clara mejora de las condiciones económicas, lo que permitiría una posible afluencia de capital hacia activos de riesgo.

¿La inflación por fin bajo control?
Los mercados financieros se han estabilizado esta semana. La inflación parece volver a un nivel más aceptable, con un 4,9% en Estados Unidos (frente al 5% previsto y el 6,4% de enero). La semana ha estado marcada por las publicaciones de gigantes como Berkshire Hathaway, Paypal, Saudi Aramco, TSMC, Walt Disney y Toyota. La próxima semana comienza con la publicación del índice manufacturero Empire State, que mide el nivel relativo de las condiciones empresariales generales en el Estado de Nueva York. En Inglaterra, el martes se publicarán los datos de solicitudes de subsidio de desempleo, mientras que en Estados Unidos, el jueves se darán a conocer las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo. También en Estados Unidos, el martes se publicarán las ventas minoristas subyacentes y las ventas minoristas mensuales (MoM). Otros eventos importantes son los discursos de los presidentes de los bancos centrales: Lagarde hablará el martes y el viernes, el gobernador Bailey el miércoles y Powell el viernes. Además, aunque el 18 de mayo es festivo en Francia, la Bolsa de París permanecerá abierta. ¡Buen fin de semana a todos los inversores!

BOLETIN DE MARKET SCREENER, recíbelo a diario aqui

Rentabilidad 2023  supersectores RV EEUU

 

rentabilidad-supersectores-15-mayo-2023% - Cierre semanal anterior, mercados siguen sin decidirse INTERES-DEUDA-15-MAYO-2023% - Cierre semanal anterior, mercados siguen sin decidirse15-MAYO-RENTABILIDAD-FUTUROS% - Cierre semanal anterior, mercados siguen sin decidirse

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)